Google Correlate, para los que trabajamos con tendencias y correlaciones

Averiguando un poco sobre los servicios que ofrece Google, me encontré con Google Correlate que lanzado hace más de un año es un servicio que muy pocos conocemos y que puede servir mucho a los que trabajamos con tendencias y correlaciones.

Google Correlate es una herramienta de Google Trends, permite encontrar que búsquedas presentan un patrón similar (hablando en cantidad de búsquedas) al de una serie de datos dada como input, este input puede ser una tendencia en el mundo real o una búsqueda en sí. Para entenderlo mejor vayamos a su génesis, Google Correlate nació como ayuda para combatir el último brote de gripe, Google tomó los datos de cantidad de casos detectados de gripe y encontró varias búsquedas altamente correlacionadas con dicha serie, es decir que se detectó que cuando más casos de gripe habían en una localidad más búsquedas en google hacían sobre algunos de sus sintomas; en base a este resultado Google permitió detectar brotes de gripe a través de un aumento repentino de estas búsquedas correlacionadas, esto obviamente es mucho más rápido que hacerlo con los datos de casos de gripe detectados ya que no hay que esperar la llenada, centralización de datos o cosas así.

¿Que puedo hacer con Google Correlate?

Son básicamente dos opciones las que se tiene para trabajar con Google Trends:
1.- Se puede subir nuestra serie a Google Correlate y encontrar las búsquedas que están relacionadas con la misma, tal cual como Google lo hizo para detectar busquedas relacionadas a la cantidad de casos de gripe.
2.- Google Correlate permite que la serie input sea una búsqueda X, es decir, nos permite saber que búsquedas se relacionan con la búsqueda X.

Las posibilidades saltan a la vista, podríamos subir los datos (estandarizados) de ventas de X producto y ver con que búsquedas se relaciona, subir los datos de popularidad de equis marca y ver que búsquedas se relacionan para según eso dirigir la publicidad, etc… Lastimosamente no tenemos aún opción para realizar análisis limitados a Ecuador, pero esperemos que pronto permitan hacerlo.

Un ejemplo, el gráfico muestra las búsquedas correlacionadas a las busquedas de la palabra «Empleo» en Argentina, se puede ver que las primeras correlaciones son de busquedas de «cursos», esto indicar que cuando hay más usuarios buscando «Empleo» también hay más usuarios buscando «Cursos».

Google Correlate

Google Correlate .- Series correlacionadas a "Empleo"

Ojo!! Cuidado!! Advertencia!! Recordemos que correlación no significa que hay causa-efecto, ni que una correlación encontrada entre los usuarios de google puede indicar una correlación entre todo el país (no todas las personas son usuarios de google, ni tampoco se puede tomar a los usuarios de google como una muestra aleatoria), y recordemos además los problemas con la correlación espuria.

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