El rol e importancia de la estadística en las empresas e instituciones .- presente y futuro en Ecuador

En los inicios de este blog se escribió sobre ¿que hace un estadístico?, con dicha entrada se pretendía aportar un poco a contrarrestar el desconocimiento (y mala fama) que tiene en Ecuador esta carrera y además se buscaba incentivar a algún colegial que estudie la misma. Siguiendo un poco ese ejercicio «filosófico» y en el marco de VIII Seminario Internacional de Estadística Aplicada tuve el honor de presentar la charla: «El rol e importancia de la estadística en las empresas e instituciones .- presente y futuro» que no es más que un intento por motivar a quienes ejercemos esta hermosa carrera a seguir cultivando la cultura estadística en el país pues se tiene un futuro prometedor.
Data Scientist

El rol del estadístico hoy

El estadístico es el experto en información, pues se encarga de la producción/recolección confiable de datos y del análisis de los mismos convirtiendo dichos datos en información para finalmente obtener conclusiones o tomar decisiones

Pero, ¿cómo se involucra la estadística en las instituciones y el sector empresarial?, voy a dar unos cuantos ejemplos de las preguntas que hemos venido respondiendo:
  • Sector agropecuario: ¿Qué combinación de abonos hará que mi cultivo rinda más?
  • Medicina y genética: ¿Este nuevo producto farmacéutico es mejor que la aspirina?
  • Investigación de mercado: ¿Cómo nos ven nuestros actuales y posibles consumidores?
  • Empresas comercializadoras: ¿Cuántas unidades del producto deberíamos importar para el primer trimestre del 2014?
  • Estadísticas gubernamentales: ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Inflación?
  • Banca y seguros – estudios actuariales: ¿Qué prima debo cobrar por asegurar este vehículo?
  • etc, etc, etc… (más detalle en ¿que hace un estadístico?)

Niveles de aceptación de un alcalde, satisfacción de clientes, segmentación de clientes, etc todos necesitan en algún momento responder preguntas y hacerlo en base a información, hay áreas donde la aplicación de estadística es trascendental (como los diseños de experimentos, consultoras e investigadoras de mercado), sin embargo en las instituciones y empresas de Ecuador el panorama es variable, teniendo empresas/instituciones que tienen áreas dedicadas a hacer estadística (inteligencia de negocios) mientras que hay otras empresas/instituciones que lo máximo que realizan es reportería básica. Sin embargo el futuro es prometedor para la aplicación de estadística a todo nivel

“in God we trust, all others bring data”
(William Edwards Deming)

Eventualmente todos pensaremos como indica esta frase, por ello tenemos que ser pacientes; sabemos que estamos en un país aún atrasado en cuanto a cultura estadística y bajo esta premisa ver que sucede en USA o Europa nos puede dar una señal de lo que va a suceder pronto en Ecuador, entonces ¿qué está pasando allá?

Futuro de la estadística en Ecuador: ejemplos de uso de la estadística en el exterior

Sabermetrics

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Sabermetrics es un buen ejemplo de la estadística en el análisis del desempeño deportivo, fue lo que inspiró la película «Money ball» que en resumen trata de como un equipo de pocos recursos logró llegar a la final del torneo por encima de otros equipos con muchos más recursos, esto lo consigue gracias a que ellos empezaron a usar la estadística mientras sólo usaban la intuición para realizar la contratación de jugadores.

Nate Silver

NateSilver

La historia de Nate Silver es singular, él empezó usando Sabermetrics para realizar análisis y predicciones deportivas e incluso desarrolló un sofware para ello, luego escribió blogs sobre predicciones de las elecciones del 2008 en USA donde acertó en 49 de los 50 estados, en el 2012 mejoró y acertó 50 de 50. ¿Cómo lo hizo? pues aplicó estadística, revisen su método, (simplificándolo: Asigna pesos y sesgo a los estudios y resultados de otras investigadoras y en base a ello realiza su predicción), aunque criticado por muchos, es un ejemplo de cómo los que hacen estadística cobran importancia en la sociedad obteniendo mejores resultados que los «expertos politólogos» (http://fivethirtyeight.blogs.nytimes.com/).

Microarrays

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Este es un ejemplo de la estadística en la investigación médica y biológica, con el uso de microarrays para analizar el ADN los biólogos pasaron de usar sus ojos para categorizar los resultados (parte A de la imagen) a tener miles/millones de mediciones por muestra para analizar (parte B de la imagen), entonces ¡necesitaron estadísticos!.

Netflix Prize

NetflixPrize

Netflix el lider en transmisión de contenido multimedia vía internet realizó un concurso «el Premio Netflix» a los que más mejoren la precisión de las predicciones sobre cuanto alguien va a disfrutar de una película basada en sus preferencias de cine, adivinen que profesión tenía quien ganó el premio? Sí PhD en Estadística (http://www.netflixprize.com/).

Este es un ejemplo de como los grandes del internet usan la estadística, y se puso como ejemplo a Netflix pues ya todos sabemos como hoy en base a nuestras búsquedas y compras en amazon, esta empresa predice que probablemente nos gustará comprar en el futuro y con ello nos brinda sus «recomendaciones», así también sabemos como en base a nuestras búsquedas e historial de navegación Google nos muestra los anuncios que más nos podrían interesar, etc.

Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century

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Artículo publicado por Harvard business Review (HBR), pero porque dijo eso el HBR? Obviamente no es porque la mayoría lucimos como Anne Hathaway o Brad Pitt jaja, no, el HBR hizo un análisis del tipo de profesional que las empresas están demandando y lo importante que es para la empresa tener ese tipo de profesional entre sus empleados.

Entonces, según el HBR ¿qué características buscan las empresas, o que tipo de estadísticos necesitan y necesitarán las empresas/instituciones?

Persona con habilidades estadísticas, computacionales (puede programar) y de visualización de datos que lo llevan a encontrar los patrones que le servirán a la empresa para «capitalizar» la información recogida

Es un gran momento para ser estadístico, por años las empresas e instituciones han recolectado información pero mientras la mayoría hace muy poco con esta información unas cuantas sí aprovecharon esta información para generar más dinero, tuvieron éxito y las demás entendieron que ese es el camino a seguir hoy. En Ecuador esto está pasando lentamente, hace una década muy pocos podrían haber pensado en tener departamentos de análisis estadísticos o inteligencia de negocios en las empresas, hoy es algo que cada vez es más común.

Futuro de la estadística: Big Data y Machine Learning/Statistical Learning

En el documental “The Joy of Stats”  Hans Rosling muestra como el desarrollo de la estadística va de la mano con el desarrollo de las tecnologías, nadie duda que la invención de las PCs permitió que la estadística crezca a gran ritmo, pudimos realizar análisis mas rápidos y además los sistemas de bases de datos permitieron (y permiten) guardar la información para usarla cuando sea necesario; pero ahora ¿qué tenemos a nuestro alrededor? Imaginemos la gran cantidad de datos que recolectan las empresas/instituciones..

Seguimos teniendo la información de las transacciones, cada compra que hacemos queda registrada en la cadena que compramos, las telefónicas tienen el dato de a quien llamamos, de nuestro circulo de amigos (imaginen realizar un análisis de redes para determinar quien es el miembro mas comunicado un grupo y a ese miembro automáticamente darle «más valor» porque probablemente sea el miembro que mas puede influir en su grupo, ofreciéndole promociones a él, etc).

Hay muchos sensores, todo tipo de sensores, el celular tiene un montón de ellos, GPS, Acelerómetro, giroscopio, barometro, etc.

Facebook, Google y muchos sitios web coleccionan nuestra información a través del internet, no sólo lo que hacemos en sus páginas sino también (intrusivamente e incluso para muchos atentando a nuestra privacidad) lo que hacemos fuera de ellas; en un mundo donde en un futuro las compras y la mayoría de las interacciones interpersonales dejarán su huella en internet, se podrá analizar esa gran cantidad de datos y tener un perfil para cada persona, el gobierno podrá tener un perfil de cada uno de nosotros en base a nuestra huella digital, imaginen lo que podría hacer el SRI o la policía nacional; o una cadena de supermercados como podrá tener un perfil nuestro en base a nuestras compras y a eso sumarle nuestra información pública de las redes sociales, etc.

Imaginen poder analizar los sentimientos generados por una política publica, ley o reglamento, los sentimientos generados por el lanzamiento de un producto o por los problemas que tuvo un almacén de nuestra empresa, si bien en Ecuador aún nos falta mucho para tener a la mayoría de personas on-line, hacia eso iremos y debemos estar preparados.

Imaginen descubrir que es lo que hace feliz a un sector de la sociedad, en USA han realizado estudios de este tipo y por ejemplo se ha encontrado (o confirmado) que mientras más edad tiene la persona más feliz se siente, que los jóvenes en USA asocian la felicidad con hacer cosas emocionantes mientras que las personas mayores asocian la felicidad con tener tranquilidad y estabilidad.

Los negocios de venta al por menor «Retailers» antes se preocupaban por realizar campañas de marketing para vender la marca y tener una característica diferenciadora (precios, servicio, satisfacción, etc). Ahora ellos se preocupan (necesitan) conocer al cliente: Es la guerra por los clientes y la municiones son de datos – ¡y un montón de ellos!. Todo comenzó con los datos de cada transacción y los datos de compradores (esto siguen siendo los datos centrales) pero ahora están siendo aumentados por los datos demográficos, monitoreo de video dentro de la tienda, datos de geolocalización ​​de dentro y fuera de la tienda a través del celular, redes sociales, datos de terceros, condiciones del clima, y mucho más, los Retailers han entrado en la era del Big Data creando el «shopper marketing» que se define en términos generales como el uso de información estratégica en el comportamiento del comprador de influir en los clientes particulares en su camino para comprar. Un estudio recientemente publicado [ pdf] por la Grocery Manufacturers Association (GMA ) en USA estima que el gasto anual de la industria en shopper marketing en más de $ 50 mil millones, los retailers ecuatorianos no tardarán en copiar a nuestros amigos del norte

En resumen:

Quienes estaban acostumbrados a realizar análisis simples se han dado cuenta que para la buena interpretación de la información (masiva y compleja) se requiere conocimientos estadísticos

Los estadísticos debemos estar emocionados y listos para jugar un papel importante en el nuevo renacimiento científico impulsado por la «revolución de las mediciones» y este nuevo paradigma empresarial de «decisiones basadas en datos».

Ahora, dos términos muy de moda son: Big Data y Machine learning, la gran cantidad de información y lo variada que es (video, geolocalización, opiniones en redes sociales, transacciones web, etc) dan origen al término Big Data mientras que Mahine Learning/Statistical Learning tiene que ver con el aprendizaje supervisado y no supervisado, no entraré en detalles pero digamos que la idea es realizar predicciones (no pronóstico), predicción es lo hace amazon: En base a tu comportamiento pasado predice que producto te gustaría comprar y por ende “te lo recomienda” por mail o en su web cuando inicias sesión.

Esto va acorde a la evolución de la Inteligencia en negocios, ahora se requiere llegar hasta una toma de decisiones automatizadas y toma de acciones automatizadas, es decir, se trata de integrar cada vez más a la estadística en las decisiones de la empresa, hay un ejemplo famoso de un casino en USA, el cual tiene un sistema que en base a análisis de las apuestas de sus clientes (y otras cosas más) automáticamente toma la decisión de enviarle un distractor al cliente que esta perdiendo mucho dinero en esa noche, es decir, el casino no quiere que sus clientes se vayan molestos pues lo pueden perder, entonces cuando detectan que un cliente está perdiendo mucho dinero y esto está generando ansiedad pues envían un distractor que puede ser por ejemplo una modelo dándole un pase gratuito a la presentación que en unos momentos va a empezar en el salón principal del casino.

Futuro de la estadística: Presentación de los resultados

Finalmente se va a tratar un poco sobre las habilidades de visualización que debemos tener los que hacemos estadística, así como la tecnología ha permitido que se produzca una explosión de datos a analizar también ha puesto a nuestra disposición nuevas maneras de presentar la información y nosotros por tanto debemos aprovechar la tecnología y hacer todo más amigable ante nuestros usuarios pues de nada sirve aplicar las técnicas más avanzadas si no podemos comunicar los resultados de manera efecitva (nuevamente recomiendo el documental “The Joy of Stats” de Hans Rosling).

  • ¿Tablas? – A menos que seas un estadístico, eso es aburrido.
  • ¿Gráficos estáticos? – Mejor, pero sigue siendo aburrido.
  • ¿infografías? – Un buen ejemplo de como comunicar las cosas de manera amigable.
  • ¿Gráficos animados? – Ok, eso está mucho mejor.
  • ¿Reportes en pdf? – Mejor html, te permite insertar animaciones.
  • ¿Latex? – Cool, pero markdown es más versátil.
  • ¿Diapositivas? – Mejor una aplicación web.

¿Han escuchado hablar de los Data designers? Es una nueva carrera, una carrera que es una clara muestra de la importancia que se le esta dando a la visualización efectiva.

 

 

 

3 comentarios

    • Roberto en 12 enero, 2018 a las 12:22
    • Responder

    Me encanta todo lo relacionado a la estadística y las matemáticas. En su momento me encontré buscando soluciones viables para mejorar mis conocimientos y es tanta la información y la ayuda que he podido encontrar en este centro de estudios que comparto su web http://gioacademia.com/ Espero que os sea de igual ayuda que fue para mi

  1. Justamente, las estadísticas, nos están permitiendo meternos hasta la cocina (intimidad) de las personas, familias y parejas, eso quiere decir que en terminos psicológicos y relacionales nos estamos metiendo con sus emociones, aspiraciones, conductas, etc. como el miedo, la búsqueda del placer, de conocimiento, etc. Y como esto es relativamente nuevo, no hay alguna regulación o debate suficientemente fuerte y visible como para replantear el uso que se está haciendo de nuestra información. Tanto es así, que a veces ni nos damos por anterad@s.

  2. Buen día, deseo conversar con el propietario del blog para posible alianza. mi correo es anggomez@fa.luz.edu,ve

    Gracias

    Ángel Gómez Degraves, Ph.D.

    Estimado profesor, le agradezco acuse de recibo

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