• NESTOR JOEL TORRES PICHUCHO              PAR102

Documental “Una Verdad Incómoda”

La humanidad esta sentada sobre una bomba de tiempo. Si la gran mayoría de los científicos del mundo están en lo cierto, sólo nos quedan diez años para evitar una catástrofe que haga que el clima de nuestro planeta sufra alteraciones de grandes magnitudes como inundaciones, sequías, epidemias, y olas de calor. Pero nosotros, cada uno de nosotros, podemos hacer algo para que eso cambie.

Hay varias imágenes impresionantes que forman parte clave de la presentación de Al Gore sobre el calentamiento global; no solamente fotografías de las montañas Kilimanjaro e Himalaya que revelan que los mayores glaciares del planeta se están derritiendo a una velocidad dramática, sino también muestras de que está sucediendo cerca, al mostrar que al asombroso Parque Nacional de Glaciares en Estados Unidos de América, le quedan muy pocos glaciares.

El impacto de las imágenes es innegable. Ver la pérdida paulatina de estos lugares mágicos es desconsolante. Si previamente pensamos que la naturaleza cambiaba demasiado lentamente para que nosotros observáramos las alteraciones o que la tierra es demasiado grande y sus fuerzas demasiado poderosas para que la humanidad afecte su salud, ahora sabemos que estamos equivocados. Gore muestra claramente los cambios que nos rodean y cómo el planeta es alterado minuto a minuto.
    Gore nos presenta aún más pruebas incuestionables. Los diez años más calientes registrados se han presentado en los últimos 14 años. Los océanos, en particular, están elevando rápidamente su temperatura, produciendo más y más tormentas tropicales y huracanes severos, tales como el desastroso huracán Katrina y otras tormentas mortales de esta temporada pasada. Los cambios en los patrones de lluvia están aumentando la severidad de las inundaciones y sequías, y las temperaturas calientes son responsables de brotes de enfermedades en todo el mundo. Mientras tanto, la pérdida del hábitat relacionada con los cambios de temperatura está produciendo la extinción de algunos de los animales salvajes más majestuosos del mundo. Estos incluyen los espectaculares osos polares que, por primera vez en la historia se están ahogando mientras buscan desesperadamente capas de hielo sobre las cuales cazar.
    Gore piensa que nuestro mayor problema es que existe una idea errónea – y la mayor idea equivocada es que si nuestro planeta tiene grandes problemas, nada podemos hacer al respecto. Decidido a no rendirse sin luchar, Gore hace la observación de que los estadounidenses han resuelto todo tipo de problemas aparentemente sin solución – desde abolir la esclavitud, a colocar un hombre en la luna, a revertir el agujero en la capa de ozono – y piensa que el calentamiento global debe formar parte de esa gran tradición de atacar lo aparentemente imposible con todos nuestros recursos.
    Él no le da validez a la idea de que los negocios y el medioambiente tienen que estar en constante lucha entre sí. Finalmente, visualiza un “Siglo de Renovación” en nuestro futuro en áreas tales como la conservación de la energía, la tecnología para capturar al carbono, el transporte, las fuentes de energía alternativa y la ingeniería para ser más eficientes y cambiar la ola de destrucción, restaurando así la salud del planeta.

Pero eso únicamente sucederá si la población de todo el mundo se une y colabora para resolver este problema, cambiando nuestra forma de vivir y ejerciendo presión sobre los políticos para que hagan más. Esto es algo que Al Gore piensa que ya está sucediendo. Él ve un movimiento masivo que comienza a ganar fuerza entre los ciudadanos de todos los países y todos los partidos políticos, y tanto Gore como los realizadores tienen la esperanza que LA VERDAD INCÓMODA sea una experiencia catalítica que le brinde inspiración y fuerza a ese movimiento.
    “No hay suficiente tiempo para que Al Gore vaya a cada ciudad en la tierra y cambie la forma de pensar de todos,” resume Scott Burns. “El poder de esta película es que puede propagar estas ideas en un momento en que el tiempo es totalmente crítico”.

HECHOS COMPROBADOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
    El calentamiento global es causado por la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Los gases actúan como una capa gruesa atrapando el calor del sol y ocasionando que el planeta se caliente. Si aumentamos los gases, el calentamiento también aumenta. Estos gases son creados cuando quemamos combustible de fósiles en nuestros autos y plantas de energía, lo mismo que por la pérdida de los bosques y la agricultura.
    Los científicos han encontrado pruebas del calentamiento global al estudiar los remanentes del pasado en hielo de glaciares ancestrales y sedimentos del océano, lo mismo que en los árboles y corales del mar.
    Los científicos dicen que a menos que disminuyamos la emisión de calentamiento global, las temperaturas promedio pueden elevarse de 3 a 9 grados a fines del siglo.

La energía eficiente, la conservación, las fuentes renovables de energía y nuevas políticas serán todas formas de solución. Gran parte de esta tecnología para revertir los efectos del calentamiento global ya existe. Pasos inmediatos incluyen construir autos que no contaminen el medioambiente, fabricar equipos más eficientes y conservar la energía internacionalmente.
    Los individuos pueden ayudar tratando de reducir las emisiones personales de gases de efecto invernadero.
    Las grandes compañías ya están encontrando formas de reducir las emisiones y al mismo tiempo economizar dinero aunque existe una tremenda oportunidad para más innovaciones.
    Desarrollar y suministrar nuevas tecnologías de energía limpia, tales como la energía del viento, la energía solar, las máquinas eléctricas hibridas y los combustibles alternativos, será clave para controlar el calentamiento global.

Posted by njtorres @ 11:25 am