Maestria-Geofisica
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
La Geofísica en la Industria Petrolera.
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
En 1924 se descubrieron los primeros yacimientos petrolíferos utilizando métodos geofísicos como gravimetría con balanza de torsión y sísmica de refracción. Desde esa fecha hasta nuestros días, el auge de la geofísica ha ido en progresivo aumento hasta el punto de que hoy en día no se pueden localizar hidrocarburos sin recurrir a los métodos geofísicos, estos se debe a que los geólogos por sus propios medios no pueden determinar con precisión posibles depósitos petrolíferos en caso de: trampas estructurales, anticlinales, fallas y anticlinales fallados; si la serie que la cubre no es concordante con las capas de la estructura; si el eje de la estructura petrolífera no coincide con el eje estructural visto en superficie; si la falla que produce la trampa no es visible en superficie. O en otro tipo de trampas; cuando hay discordancia no visible en la superficie; cuando hay variaciones laterales en la estratificación o cuando existen arrecifes.
En la explotación petrolífera, los métodos más empleados son: el método de reflexión sísmica, el método gravitacional, el método de refracción sísmica y los métodos magnéticos.
Producción Petrolera
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
La producción petrolera es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petróleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde éste a la superficie; donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para su posterior utilización.
Exploración Petrolera
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
La exploración petrolera tiene como objetivo primordial la búsqueda y reconocimiento de estructuras geológicas (trampas) en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La exploración se apoya en métodos que aportan la geología, la geofísica y la geoquímica.
Con la información recolectada, los especialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada. Además de suministrar información acerca del espesor, inclinación, dirección y naturaleza de los estratos, sirven para decidir dónde conviene realizar la perforación de los pozos exploratorios, con los cuales se busca confirmar el modelo geológico y la existencia o no de hidrocarburos en dichas estructuras.
Una vez confirmada la presencia de hidrocarburos, se realizan las estimaciones de sus volúmenes mediante procedimientos matemáticos. A esta cantidad de hidrocarburos se le denomina «Reservas Probadas». Uno de los métodos para extraer la materia prima del petróleo es por medio de la orimulsión.
Refinación del Petroleo
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos de azufre, oxígeno, nitrógeno y ciertos metales como: vanadio, níquel, sodio y otros, considerados impurezas de petróleo, las cuales afectan su calidad. El color de petróleo crudo es variado: lechoso, marrón, amarillo, verde oscuro hasta negro. Su viscosidad y densidad varían dependiendo de su composición química y su olor depende del contenido de azufre.
El petróleo crudo, tal como se extrae del subsuelo, tiene poco uso, por lo que es necesario refinarlo. La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.
El petróleo crudo que fluye de un pozo es muy espeso. Antes de que pueda ser utilizado tiene que ser limpiado y descompuesto en las diferentes formas útiles del petróleo, en un proceso llamado refinación. Las diferentes formas son separadas en altas columnas llamadas columnas de fraccionamiento. Cada forma de petróleo, llamada fracción, es una mezcla de hidrocarburos (sustancias compuestas solamente por carbono e hidrógeno). Estas fracciones varían de «pesadas» (con grandes moléculas) a «livianas».
Los procesos de refinación del petróleo pueden clasificarse en dos grandes grupos:
|
|
Separación | Consiste en separar el crudo en diferentes fracciones de petróleo, de acuerdo con su temperatura de ebullición. Para ello emplea procesos físicos como: destilación atmosférica y destilación al vacío. |
Conversión | Consiste en transformar unos componentes del petróleo en otros mediante reacciones químicas, por acción del calor y en general, con el uso de catalizadores. Son procesos de conversión, entre otros, la reformación y la desintegración o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petróleo. |
Los procesos de refinación varían de acuerdo con la calidad del crudo. Por ejemplo, mientras más pesado es el crudo, mayor complejidad y costo tendrá su refinación. El tipo de crudos de baja gravedad y altos contenidos en compuestos de azufre y metálicos, requieren de más procesamiento en refinerías especialmente adaptadas, lo cual implica altas inversiones para poder obtener productos refinados de calidad internacional.
Purificación del Petroleo
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
Los procesos de purificación son aquellos que se utilizan para eliminar las impurezas contenidas en las fracciones provenientes, de la destilación, a fin de cumplir con la especificaciones que exige su uso. Los procesos de purificación son muy numerosos y pueden ser físicos y/o químicos. La mayoría de los productos obtenidos de las diferentes destilaciones se pueden continuar procesando o tratando para mejorar la calidad y clase de productos que se desea.
La geofisica y los desastres naturales
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
Todos los desastres naturales abarcan uno o más campos de la geofísica. Los volcanes, terremotos y tsunamis están vinculados a la tectónica de placas; los huracanes, tifones y sequías a las ciencias atmosféricas y muchos a la geología. Hoy se han perfeccionado las diversas especialidades que estudian el desplazamiento de los continentes, la actividad volcánica y los fenómenos atmosféricos y oceanográficos. Se han invertido grandes sumas en todo el mundo en laboratorios y experimentos para aumentar nuestros conocimientos de modo que nos permitan prever los fenómenos naturales y prevenir sus consecuencias.
Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
Revelador informe de las Naciones Unidas
Un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentos, no cree que sea el CO2 quien causa el cambio del clima observado. Sería bueno que las Naciones Unidas pongan un poco de orden entre sus organizaciones porque esto habla muy poco a favor de la seriedad y validez de la ciencia usada por el IPCC. Los científicos y climatólogos que elaboraron el estudio creen que se trata de la Dinámica de los Índices Climáticos y Geofísicos, revelados en la alternancia casi perfecta de ciclos de 30 años de tres tipos principales de circulación atmosférica. Leyendo la muy corta e interesante Resumen del estudio podremos animarnos a leer el resto del estudio y darnos cuenta de que en la Cumbre Climática (COP10) que se lleva a cabo en Buenos Aires desde el 6 de diciembre 2004, lo único realmente importante que se evaluará será la calidad del Dom Perignom y el caviar Ruso (provisto por Moscu?).
Reproducimos casi sin variantes visuales la página de la FAO y la traducción del informe, que se trata de una informe destinado a ser útil a la industria peqeura mundial. Si se desea leer el informe en su versión original, haga click sobre el link que proporciona la página de la FAO. Pero pimero lea la RESUMEN del estudio. No tiene desperdicio.
RESUMEN:
Un fenómeno de estrecha correlación entre el principal índice climático dT y el índice geofísico de la duración del día (–LOD) [ largo del día astronómico negativo ] permanece como un intrincado rompecabezas de la geofísica. Otro problema desafiante es el retraso observable de 6 años entre la corrida “des-tendenciada” de dT y –LOD. Tomando en cuenta este retraso, las observaciones del LOD se pueden usar como pronosticador de las futuras tendencias climáticas. Aún sin ningún mecanismo para una relación causal entre los índices dT (climático) des-tendenciado y el geofísico (LOD), el fenómeno de su estrecha similitud durante los últimos 140 años hace al LOD una herramienta conveniente para predecir la anomalía de la temperatura global (dT) por lo menos con 6 años de antelación.
Lambeck y Cazenave (1976) hicieron notar una alta probabilidad de una tendencia en aumento de la temperatura global en los 1970 y 1980. Su predicción fue correcta.
Los análisis espectrales de la densidad de las series de tiempo del LOD para 1850-1998 revelaron fluctuaciones claras y regulares con un período de aproximadamente 60 años de longitud (ver abajo). La máxima multidecadal del LOD tuvo lugar a principios de los 1870s y mediados de los 1930s, y el próximo máximo es muy posible que caiga a principios de 2000. Basado en esta periodicidad multidecadal y el hecho que el LOD corre 6 años por delante del dT, se puede esperar para alrededor del 2005 un dT gradualmente descendente.
Aunque la interdependencia entre dT, ICA y –LOD puede ser compleja, el índice geofísico empírico (LOD) puede aún servir como un pronosticador general de los futuros cambios del clima. Esto proporciona la oportunidad de predecir climas futuros y, por consiguiente, las reservas y pescas de especies comerciales, que están relacionadas con el clima.