Posted by Ángel Peláez | Filed under Uncategorized
Revelador informe de las Naciones Unidas
Un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentos, no cree que sea el CO2 quien causa el cambio del clima observado. Sería bueno que las Naciones Unidas pongan un poco de orden entre sus organizaciones porque esto habla muy poco a favor de la seriedad y validez de la ciencia usada por el IPCC. Los científicos y climatólogos que elaboraron el estudio creen que se trata de la Dinámica de los Índices Climáticos y Geofísicos, revelados en la alternancia casi perfecta de ciclos de 30 años de tres tipos principales de circulación atmosférica. Leyendo la muy corta e interesante Resumen del estudio podremos animarnos a leer el resto del estudio y darnos cuenta de que en la Cumbre Climática (COP10) que se lleva a cabo en Buenos Aires desde el 6 de diciembre 2004, lo único realmente importante que se evaluará será la calidad del Dom Perignom y el caviar Ruso (provisto por Moscu?).
Reproducimos casi sin variantes visuales la página de la FAO y la traducción del informe, que se trata de una informe destinado a ser útil a la industria peqeura mundial. Si se desea leer el informe en su versión original, haga click sobre el link que proporciona la página de la FAO. Pero pimero lea la RESUMEN del estudio. No tiene desperdicio.
RESUMEN:
Un fenómeno de estrecha correlación entre el principal índice climático dT y el índice geofísico de la duración del día (–LOD) [ largo del día astronómico negativo ] permanece como un intrincado rompecabezas de la geofísica. Otro problema desafiante es el retraso observable de 6 años entre la corrida “des-tendenciada” de dT y –LOD. Tomando en cuenta este retraso, las observaciones del LOD se pueden usar como pronosticador de las futuras tendencias climáticas. Aún sin ningún mecanismo para una relación causal entre los índices dT (climático) des-tendenciado y el geofísico (LOD), el fenómeno de su estrecha similitud durante los últimos 140 años hace al LOD una herramienta conveniente para predecir la anomalía de la temperatura global (dT) por lo menos con 6 años de antelación.
Lambeck y Cazenave (1976) hicieron notar una alta probabilidad de una tendencia en aumento de la temperatura global en los 1970 y 1980. Su predicción fue correcta.
Los análisis espectrales de la densidad de las series de tiempo del LOD para 1850-1998 revelaron fluctuaciones claras y regulares con un período de aproximadamente 60 años de longitud (ver abajo). La máxima multidecadal del LOD tuvo lugar a principios de los 1870s y mediados de los 1930s, y el próximo máximo es muy posible que caiga a principios de 2000. Basado en esta periodicidad multidecadal y el hecho que el LOD corre 6 años por delante del dT, se puede esperar para alrededor del 2005 un dT gradualmente descendente.
Aunque la interdependencia entre dT, ICA y –LOD puede ser compleja, el índice geofísico empírico (LOD) puede aún servir como un pronosticador general de los futuros cambios del clima. Esto proporciona la oportunidad de predecir climas futuros y, por consiguiente, las reservas y pescas de especies comerciales, que están relacionadas con el clima.