Revelador informe de las Naciones Unidas

RESUMEN:

Un fenómeno de estrecha correlación entre el principal índice climático dT y el índice geofísico de la duración del día (–LOD) [ largo del día astronómico negativo ] permanece como un intrincado rompecabezas de la geofísica. Otro problema desafiante es el retraso observable de 6 años entre la corrida “des-tendenciada” de dT y –LOD. Tomando en cuenta este retraso, las observaciones del LOD se pueden usar como pronosticador de las futuras tendencias climáticas. Aún sin ningún mecanismo para una relación causal entre los índices dT (climático) des-tendenciado y el geofísico (LOD), el fenómeno de su estrecha similitud durante los últimos 140 años hace al LOD una herramienta conveniente para predecir la anomalía de la temperatura global (dT) por lo menos con 6 años de antelación.

Lambeck y Cazenave (1976) hicieron notar una alta probabilidad de una tendencia en aumento de la temperatura global en los 1970 y 1980. Su predicción fue correcta.

Los análisis espectrales de la densidad de las series de tiempo del LOD para 1850-1998 revelaron fluctuaciones claras y regulares con un período de aproximadamente 60 años de longitud (ver abajo). La máxima multidecadal del LOD tuvo lugar a principios de los 1870s y mediados de los 1930s, y el próximo máximo es muy posible que caiga a principios de 2000. Basado en esta periodicidad multidecadal y el hecho que el LOD corre 6 años por delante del dT, se puede esperar para alrededor del 2005 un dT gradualmente descendente.

Aunque la interdependencia entre dT, ICA y –LOD puede ser compleja, el índice geofísico empírico (LOD) puede aún servir como un pronosticador general de los futuros cambios del clima. Esto proporciona la oportunidad de predecir climas futuros y, por consiguiente, las reservas y pescas de especies comerciales, que están relacionadas con el clima.

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas