Importancia de la Diversificación a la hora de invertir

asesor financiero independiente

 

Cuando tienes la intención de invertir tu capital en el mercado de acciones, nunca es apropiado enfocar todos tus recursos en un mismo activo. Si no estás seguro de tus movimientos en la bolsa, los servicios de un asesor financiero independiente te ayudarán a evitar pérdidas de dinero.

Tener depositada toda tu confianza en un único activo al invertir puede ser un error muy grave, capaz de colocar en serio riesgo tu proyecto a largo plazo. Ante ello, la mejor opción que puedes tomar es diversificar tus acciones y aquí podrás observar por qué es tan importante lograrlo de forma efectiva.

 

Te permite disminuir el porcentaje de riesgo

Si concentras las inversiones de tu capital en una sola empresa, el riesgo de perder mucho dinero aumenta notoriamente, ya que estarías apostando todo a una jugada. Al diversificar tu inversión evitarás ese problema por completo, ya que tus acciones en la compañía no representarán la totalidad de tu capital.

La diversificación es esencial porque mitiga el riesgo que debes asumir para obtener ganancias y te protege de grandes pérdidas cuando la situación no favorece. Es una estrategia ideal que resulta ser mucho más segura a la hora de mantener beneficios prolongados, evitando que sufras demasiado por la volatilidad bursátil.

Te aportará más oportunidades para invertir

Además de protegerte ante una situación desfavorable en el mercado, la diversificación también es clave para encontrar valiosas oportunidades para generar dinero. Es una acción que te abrirá las puertas a otras empresas en las cuales puedes depositar tu confianza, con la intención de esperar a que se revaloricen sus acciones.

Cuando inviertes en diferentes empresas, tienes la posibilidad de mejorar tu rentabilidad a largo plazo, ya que no te verás enfocado en solo un objetivo. Si una de ellas sufre pérdidas de valor en sus acciones, no tendrás que preocuparte por el resto, las cuales aún podrían continuar generando ganancias.

 

Te ayuda a tomar ventaja de los cambios en la economía

Es bien sabido que la situación económica de un sector específico del mercado puede cambiar en cualquier momento, tanto positivamente como negativamente. Aplicando la diversificación al invertir, puedes tomar ventaja de eso y obtener una posición más beneficiosa que reduzca tus riesgos.

Si un sector del mercado donde has invertido disminuye su valor en conjunto, no te verás tan afectado como aquellos que invirtieron grandes porcentajes de su capital. Por otro lado, podrás obtener beneficios de otras empresas en auge, las cuales compensarán las pérdidas que has sufrido.

 

Es una técnica que puedes realizar sin mucho capital

No es necesario que poseas una fortuna para desarrollar una estrategia de diversificación de acciones, siendo aptas para cualquiera que participe en el mercado bursátil. Solo es requerido identificar activos que no tengan una estrecha relación entre sí e invertir en ellos para diversificar.

Se trata de un método muy sencillo de proteger y aumentar tu capital a largo plazo sin exponerte a los altos riesgos que se generan por la volatilidad del mercado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas