Información sobre SRI en Línea

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador es una herramienta que podemos usar en internet para consultar el estado tributario de un contribuyente. En ella puedes conocer si una persona se encuentra al corriente en la actualidad de todas sus obligaciones tributarias, y, en caso de no estarlo y tener obligaciones pendientes, cual es el detalle de las mismas.

Además, puede verificar su plazo de vigencia para poder elaborar otro tipo de documentos autorizados, como pueden ser facturas, comprobantes de retención, notas de venta, etc.

Si deseas conocer más cosas sobre el Servicio de Rentas Internas en Línea puedes encontrar más información en Ecuadoronline.org, una gran página con un contenido muy detallado.

Recuerda que el Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Estado de Ecuador creado sobre la antigua base de la Dirección General de Rentas, en la que su función principal no es otra que el cobro de los impuestos tributarios a partir de una base de datos donde aparecen todos los contribuyentes del país.

Cómo consultar el estado tributario mediante el SRI en Línea

Lo principal, para entrar en esta consulta debes poner en Google el texto “sri en línea”, el primer resultado que nos aparece será el oficial de ecuador donde podremos entrar en el servicio de rentas internas en llinea.

Si queremos conocer si una persona se encuentra al día en todas sus obligaciones tributarias en Ecuador o los detalles en caso de si tiene alguna obligación pendiente de pagar, lo podremos encontrar pulsando en “RUC” en el menú de la izquierda, tras ello se desprende un menú y pulsamos en “consulta de RUC”, nos aparecerá un cuadro donde tenemos que ingresar el número RUC y pulsar en el botón “consultar”.

Cómo consultar quién es el dueño de un vehículo

Otra función muy utilizada del SRI en línea es la función para poder consultar quien es el dueño de un vehículo registrado dentro de Ecuador. En ella puedes consultar tanto el nombre, dirección y teléfono del propietario de un vehículo.

Para poder ver estos datos tienes que tener los datos de la placa vehicular para poder ingresar su número, esta función es muy importante si vas a comprar un vehículo o alguien te ha chocado su auto, pudiendo consultar los datos del dueño del automóvil, moto, autobús o camión que pudiese haber chocado contra ti o que estés interesado en adquirir.

Pasos para la consulta dentro del SRI en Línea

Dentro de la web del servicio de rentas internas en el menú de la izquierda debemos pulsar sobre “vehículos”, en el menú desplegable que nos aparece debemos pulsar sobre “Valores a pagar por placa, RAMV, CPN o chasis”, y dentro, dependiendo si tenemos Placa, RAMV, CPN o Chasis, procederemos a introducirlo en el cuadro y pulsar en consultar, esperamos unos segundos y nos aparecerán todos los datos correspondientes al vehículo del que queremos informarnos.

Generando una cita previa

Esta función es muy utilizada si deseamos generar una cita previa para personarnos en las oficinas. Para ello debemos pulsar en el menú de la izquierda, dentro del SRI en línea, y cliquear en el apartado “otros servicios”.

Tras eso se nos abrirá un menú donde nos aparece Cita Previa, pulsamos y se abrirá otro menú, en ese debemos clicar donde pone “Generar Cita Previa”.

Una vez dentro debemos seleccionar el servicio que necesitamos, provincia, ciudad y agencia a la que queremos solicitar dicha cita, elegimos fecha y horas permitidas, introducimos los datos y esperamos a que nos de la confirmación.