¿Qué puedo hacer si no me llega la nota de corte de la universidad?

Resulta más común de lo esperado que, al recibir las notas de corte para la universidad, no llegues al mínimo requerido para la carrera que deseas estudiar. El acceso a la formación superior no es una tarea simple, requiere de mucho esfuerzo.

Cuando conoces la nota de corte requerida para la carrera elegida y no llegas a ella, es común sentirte desanimado, pero debes superarlo y encontrar una alternativa para conseguir tu objetivo.

Las carreras con más demanda y sus notas de corte en 2022

Para acceder a una carrera universitaria en una universidad pública debes tener una nota mínima. En el caso de las más demandadas en los últimos años, éstas son sus notas de corte en 2022:

• Matemáticas – física (UCM): 13.85.
  • Ingeniería Informática – Matemáticas (UCM):66.
  • Ingeniería física e ingeniería en tecnologías industriales (Universidad Carlos III): 13.60.
  • Ingeniería Física (Universidad Carlos III):37.
  • Ingeniería en tecnologías aeroespaciales (Universidad Politécnica de Cataluña): 12.79.

¿Qué puedes hacer si no te da la nota de corte?

El acceso a un estudio universitario dependerá de diferentes factores. Uno de los más importantes es la demanda existente en la universidad donde desees estudiar. También, debes considerar la dificultad de la prueba presentada para optar por una plaza.

No te desanimes por completo al no tener la nota de corte adecuada. Por el contrario, deberías evaluar algunas de las siguientes soluciones para lograr tu objetivo:

• Sé parte de la lista de espera para optar por la plaza en la carrera deseada.
  • Lleva a cabo una evaluación de las demás carreras con pensum parecidos; de esa manera, después podrás convalidar.
  • Busca la misma opción en una universidad diferente y a tu alcance.
  • Accede al estudio por medio del ciclo formativo de grado superior.
  • Realiza cursos y formaciones que te ayuden a subir tu nota de acceso a la universidad elegida en principio.

Realiza una evaluación de las universidades privadas

Claramente, no tienen programas al alcance de todos. Sin embargo, muchas instituciones privadas pueden ofrecerte sistemas de financiación o becas para cursar tus estudios en ella.

Por lo general, las universidades no se rigen por una nota de corte, pero de igual manera debes evaluar sus requisitos para estudiar en ellas. Para acceder a  sus respectivos financiamientos deberás llevar algunos recaudos para evidenciar el perfil adecuado.

Los requisitos los encontrarás en las páginas en línea de cada universidad o puedes solicitarlos en las oficinas de sus instalaciones. Es muy fácil conseguirlos.

¿Cómo evitar no llegar a la nota de corte?

El secreto para entrar y tener una buena nota en tu examen de acceso es prepararte adecuadamente durante varios meses previos. Las fechas de las evaluaciones se publican con mucho tiempo de anticipación para darte el plazo adecuado para estudiar.

Si tienes asignaturas complejas, busca ayuda de un tutor y plantéate horarios constantes para repasar. No lo dejes para última hora ya que al final no estudiarás los temas importantes y podrías quedarte en blanco en distintos momentos de la evaluación.