Todo lo que debes saber antes de comprar un barco de vela

Cuando tomas la decisión de comprar un barco de vela o velero, inician las investigaciones para encontrar la mejor opción que sea capaz de reunir todas las características que deseas y se ajuste al presupuesto que tienes a disposición.

Un aspecto que debes mantener presente en todo momento es que la compra de un velero nunca será una inversión, pues es un objeto que va despreciando su valor.

Además, posee costes de mantenimiento más elevados al compararse con una embarcación tradicional. Sin embargo, también tiene ciertos criterios de valor y que harán que quieras disfrutar de él, por esto, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber antes de comprar un barco de vela.

Factores a considerar para comprar un barco de vela

Cuando tienes decidido que deseas un velero es momento de iniciar con la búsqueda del mejor, primero tienes que definir el presupuesto que tienes disponible para la compra. En este punto, no solo puedes pensar en el pago al vendedor, también es recomendable que evalúes los gastos aproximados que tendrás para su mantenimiento y el atraque en los astilleros.

Una excelente manera de comprar tu velero es acudir a ferias náuticas en las que se presentan los nuevos modelos disponibles y en las que puedes llevar a cabo transacciones de compra – venta. Ahora bien, el mejor momento para comprarlo es cuando el verano ha finalizado, debido a que ha terminado la temporada festival en Europa, uno de los mercados más populares e importantes relacionados con lo náutico.

Por otro lado, no puedes dejarte encantar por la bonita imagen del velero, asegúrate de solicitar toda la documentación que valide que el vendedor es su dueño y tiene el permiso para venderlo. Igualmente, evidencia que el certificado de navegabilidad, la hoja de asientos, el informe de inspección técnica de buques y demás información se encuentre al día.

Conoce el precio real de un velero antes de comprarlo

Si no eres un experto en barcos de vela, lo ideal es que investigues un poco sobre los precios medios en el mercado. Sobre todo, si has tomado la decisión de comprarlo a un particular, recuerda que después de un año un velero pierde entre el 20 y 30% de su valor.

Ahora, esto puede ayudarte a saber si el precio acordado es el indicado o se encuentra por encima de lo normal. Igual, te recomendamos que contrates a un profesional o asistas a la visita del barco con un amigo con conocimientos técnicos en el tema, así te asegurarás de que tu compra es justa.

Presta atención al vicio oculto

El vicio oculto son aquellas fallas que presenta el barco y el vendedor no alerto, por eso cuando se realiza la prueba de navegación es bueno ir con un profesional que pueda identificar estas fallas y negociar con el vendedor.

Igualmente, de acuerdo a la ley existe un periodo en el que puedes denunciar estos problemas y el vendedor será el encargado de encontrar la mejor solución.