Home » ¿Qué es el Registro Civil Central?

¿Qué es el Registro Civil Central?

El Registro Civil Central de Madrid es un órgano que registra los hechos que no pueden ser inscritos en otros registros debido a circunstancias excepcionales o a hechos que no están bajo la autoridad de otros registros civiles.

Como tal, es un registro independiente del Ministerio de Justicia. También incluye copias de los registros creados por los consulados.
El Registro Civil Central se utiliza a menudo cuando una persona es residente en España, pero el hecho de que desee inscribirse se produce en el extranjero.

¿Qué se inscribe en el Registro Civil?

Está dividido en varias secciones para que puedan manejar eficientemente todas las aplicaciones que llegan cada día.

Aquí se registran los nacimientos de hispanos en el extranjero, los matrimonios de hispanos en el extranjero, las muertes de hispanos en el extranjero y muchos otros eventos que no están registrados en los registros locales.

Las copias de los registros consulares creados fuera de España también se mantienen en el Registro Central.

Otros elementos jurisdiccionales son la capacidad de actuar, la tutela, la custodia, los cambios judiciales relativos al cuidado parental, la patria potestad, la incapacidad, las medidas judiciales relativas a los menores no sujetos a tutela parental y los bienes protegidos por los distintos registros civiles municipales.

El Registro Consular tiene jurisdicción, pero si el beneficiario es residente en España, debe inscribirse en el Registro Civil Central y luego en el Registro Consular.

Tiene jurisdicción sobre los matrimonios clandestinos.

El Registro Civil Central está a cargo de los jueces, asistidos por secretarios de los tribunales y supervisados por funcionarios del Ministerio de Justicia.

Certificados emitidos por el Registro Civil Central

Emisión central de certificados de R.C.

La Oficina Central de Registro puede emitir certificados de matrimonio y de nacimiento para que los ciudadanos puedan demostrar su estado civil con sus parejas.

Los certificados de matrimonio contraídos en el extranjero y los certificados de nacimiento registrados en el extranjero también pueden obtenerse en estas oficinas por duplicado.

Para solicitar un certificado, deberá ponerse en contacto con el servicio de certificados de la Oficina Central de Registro y concertar una cita para que el certificado pueda ser tramitado adecuadamente in situ.

Uno de los servicios que puede solicitar en la Oficina Central de Registro es este

• Partidas de nacimiento
  • Nacimientos, matrimonios, adopciones y fallecimientos de españoles en el extranjero.
  • Nacimientos de extranjeros de nacionalidad española. Extranjeros que murieron mientras servían en las fuerzas armadas y de seguridad durante las operaciones.
  • Entre otras cosas. Se deben presentar certificados de nacimiento.

Certificado de matrimonio
Matrimonio en el extranjero. Se debe presentar un certificado de matrimonio.

Certificado de defunción
Fallecimiento en el extranjero. Necesita solicitar un certificado de defunción.

Oficina Central de Registro de España: Organización
Las Oficinas Centrales de Registro están dirigidas por magistrados, asistidos por secretarios judiciales y atendidos por funcionarios de la administración judicial.

En estas oficinas se realizan diversos procedimientos, como la inscripción de nacimientos en el extranjero, los matrimonios en el extranjero, los acuerdos secretos y las defunciones en el extranjero.

Algunos de los procedimientos menos comunes que se llevan a cabo en estas oficinas son los cambios en el estado de la tutela, los cambios en la capacidad de actuar y las peticiones de protección de bienes y custodia.

Fuente: https://tramitesgratis.com/espana/registro-civil-central-madrid/

Ir a la barra de herramientas