Home » 10 pasos para conseguir una beca de estudios en el extranjero

10 pasos para conseguir una beca de estudios en el extranjero

Hay diferentes maneras de encontrar becas para estudiar en el extranjero y, por increíble que parezca, las universidades y organizaciones suelen tener vacantes que quedan por diferentes motivos: falta de publicidad o de solicitantes que cumplan los requisitos, por ejemplo. Sin embargo, no hay una sola manera correcta de conseguir una beca, y mucho menos una sola manera de conseguirla. La financiación de tus estudios en el extranjero puede estar ahí, esperándote.

A continuación, hemos enumerado algunos pasos que seguramente te ayudarán a encontrar tu beca en el extranjero.

1. Tener un excelente expediente académico

Si el deseo de estudiar en el extranjero se despierta en ti desde una edad temprana, tendrás la ventaja de empezar a prepararte antes. Cuanto antes, mejor, y en este caso estamos hablando de uno, dos o incluso tres años de preparación. ¿Por qué? Porque el rendimiento académico es un requisito muy importante para la selección en el extranjero, tanto en la propia titulación como en una posible beca.

1. Participar en actividades extracurriculares

Otro factor muy valorado por las universidades internacionales son las actividades extracurriculares. Durante el bachillerato, involúcrate en proyectos y actividades que no sólo te interesen realmente, sino que te ayuden a desarrollar diferentes habilidades intelectuales, sociales y personales.

1. Mejorar el dominio del inglés o de otra lengua extranjera

Estudia mucho en inglés, o en cualquier otro idioma extranjero que se utilice oficialmente para impartir tu curso de interés en el extranjero. La admisión de los estudiantes internacionales en las titulaciones universitarias internacionales requiere una puntuación mínima oficial en un examen de dominio de la lengua extranjera, como el TOEFL y el IELTS.

1. Saber dónde buscar

La gran mayoría de las universidades que valoran la multiculturalidad y la internacionalización de la enseñanza superior ofrecen algún tipo de beca específica para estudiantes internacionales con el fin de atraerlos a su alumnado.

Acceda al sitio web de las instituciones internacionales de su interés y visite la página dedicada a los estudiantes internacionales, que suele llamarse Estudiantes Internacionales, Admisiones Internacionales u otra variante similar.
Busque también en los sitios web de organizaciones de becas externas, como los siguientes ejemplos:

• Fulbright (Estados Unidos);
  • Erasmus Mundus (Europa);
  • Nuffic Neso Brasil (Países Bajos);
  • Campus France (Francia)
  • Becas del DAAD (Alemania);
  • Becas Endeavour (Australia);
  • Programa de ayuda de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda).
  • Otras dos fuentes excelentes:
  1. Contactar con la universidad

Como las opciones son muchas y diversas, sólo la universidad extranjera puede informar de los detalles exactos del proceso de admisión. Lo mejor de este contacto es que, en la mayoría de los casos, las instituciones cuentan con servicios de orientación gratuitos para guiarte en todo el proceso.

1. Aplicar su solicitud con cuidado y por adelantado

El siguiente paso en el proceso es rellenar el formulario de solicitud completa y correctamente. Asegúrese de proporcionar todos los documentos requeridos por la universidad que le ayudarán a calificar para la beca. Un formulario incompleto supondrá el rechazo inmediato del solicitante. Por lo tanto, inicie el proceso de solicitud lo antes posible.

1. Reserve un presupuesto para este proceso.

A menudo se cobra una tasa de solicitud en dólares u otra moneda extranjera, dependiendo de la organización o institución que ofrezca la beca. Otras partes del proceso incluirán gastos significativos, como la prueba de dominio del inglés, las traducciones notariales y el envío de sus documentos, si es su caso (afortunadamente, la mayoría ya tienen solicitudes totalmente en línea).

1. Comprobar los requisitos y los requisitos

Cada universidad extranjera tiene sus propias normas y requisitos específicos en lo que respecta a las becas. Para hacerse una idea, los requisitos difieren incluso entre las becas disponibles en la misma universidad.

1. Conozca el plazo de solicitud

Si no presentas tu solicitud a tiempo, tus esfuerzos serán inútiles. Marque en su calendario la fecha de presentación del formulario y de los documentos justificativos; a continuación, haga un recorrido inverso, planificando el tiempo del que dispone para organizarse eficazmente. Si sigue todos los pasos anteriores iniciando el proceso de solicitud con antelación, el plazo no será un problema.

1. Una vez aprobado, mantener un alto rendimiento académico

Una vez concedida la beca, todas las universidades exigirán al estudiante internacional un buen rendimiento académico, a menudo obligatorio para la renovación de la beca. Por lo tanto, tendrás que dedicarte a tus estudios y lograr promedios altos que te mantengan en el programa de becas de la universidad.

¡Gana tu beca!