Home » Como instalar la autofirma

Como instalar la autofirma

En los últimos años, especialmente durante las pandemias, los organismos han emprendido un proceso de transición para digitalizar sus procedimientos y procesos. La mayoría de estos procesos requieren la firma de ambas partes, y la creación de firmas electrónicas se ha convertido en algo esencial para garantizar la autenticidad de los documentos.

En un mundo plagado de falsificaciones y robos de identidad, una forma de garantizar que los documentos sean seguros y a prueba de manipulaciones es dotarlos de funciones y herramientas para evitarlo.

¿Qué es la Autofirma y para qué sirve?

Autofirma es esencialmente una aplicación para firmar documentos electrónicos a distancia desde un ordenador. Desarrollada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, la aplicación facilita y agiliza los trámites con diversos organismos, como el Ministerio de Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda y otros ministerios.

Para activar la Autofirma
En primer lugar, descargue la aplicación Autofirma, que puede descargarse gratuitamente desde el portal de la administración electrónica, y seleccione la opción que se adapte a su ordenador, ya sea Windows, Mac o Linux, y qué versión.

Para instalar autofirma, basta con abrir y ejecutar el archivo ZIP y conceder los permisos necesarios para la instalación. Una vez instalado, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el documento que quieres firmar y arrastrarlo a la ventana activada – los formatos de archivo más importantes son compatibles, incluyendo Word, PDF y Excel.

A continuación, una vez cargado el documento, basta con hacer clic en «Firmar». A continuación, se le presentará otra ventana para seleccionar el certificado electrónico que se utilizará con este documento. Si está utilizando procedimientos de oficina electrónica, la propia web realizará automáticamente la Autofirma cuando quiera firmar el documento.

Tenga en cuenta que también existe una versión de Autofirma para teléfonos móviles Android que funciona de la misma manera que la versión para PC. Sin embargo, tanto esta versión para Android como las versiones de escritorio para Mac y FireFox parecen estar plagadas de fallos y errores, por lo que hay que tener cuidado cada vez que se utiliza esta herramienta para firmar documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas