Home » ¿Qué es la IPTV, sus ventajas y desventajas, y qué es una lista de canales?

¿Qué es la IPTV, sus ventajas y desventajas, y qué es una lista de canales?

Utilicemos el contenido del streaming para explicar qué es la IPTV y cuáles son sus ventajas y desventajas en comparación con los servicios de OTT. Este es un método utilizado por algunos operadores para permitir el acceso a paquetes de televisión en línea con características adicionales como el rebobinado en vivo de los programas.

También mencionaremos todo el inframundo que ha surgido alrededor de esta tecnología para acceder a algunos canales a través de la lista de canales de IPTV o la lista m3u, una aplicación específica. Pero sin la calidad y las características que ofrecen los servicios oficiales.

¿Qué es la IPTV?

Literalmente, IPTV significa Internet Protocol TV. Ven, IPTV, una forma de transmitir la televisión por Internet utilizando un método diferente al utilizado por las plataformas tradicionales de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, entre otras. En España, es utilizado por algunos operadores como Movistar.

En general, los canales de televisión tradicionales siempre están emitiendo programas y pueden ser recibidos por antena, satélite o cable. Sin embargo, esas mismas emisoras también transmiten su programación tanto por vía digital terrestre como por satélite, tanto en directo como a la carta, casi simultáneamente, aunque utilizando un protocolo distinto del que se emplea en la web.

La IPTV es la creación de una red privada y directa entre el operador que ofrece el canal y el usuario, de modo que el usuario puede simplemente encender un enrutador o descodificador y recibir el canal sin tener que conectarse a la Internet. Los canales se transmiten a petición y el operador reserva una parte de su ancho de banda para IPTV. Así que, si te inscribes para 100 megabytes, tal vez 30-40 serán asignados para IPTV  y el resto para el uso tradicional de Internet.

Un ancho de banda específico dedicado a la recepción es una forma de asegurar la mejor calidad de transmisión posible y de permitirle recibir más canales de televisión. El operador también puede asegurar que usted tiene que firmar un contrato para poder acceder legalmente a su paquete de programación.

El video del canal será comprimido mediante un software especial y enviado a la dirección IP del cliente que lo solicitó. Cuando llegue, usted como usuario necesitará un decodificador especial para recibir, descomprimir y decodificar la señal para que pueda verla claramente. El receptor del operador suele tener más características, como la capacidad de grabar y almacenar el programa localmente.

Ventajas y desventajas en comparación con los servicios de OTT
Cuando se trata de canales de televisión, los servicios OTT o Over The Top son lo que conocemos como streaming TV, aquellos que transmiten abiertamente sus señales a través de Internet, como Netflix, YouTube, Prime Video y HBO. En algunos casos, operadores como Movistar ofrecen servicios de IPTV en españa, pero también ofrecen versiones OTT como Movistar+ Lite.

Los servicios de OTT no están ligados a un proveedor de televisión o teléfono. Además, los OTT emiten sus señales al aire libre, lo que permite que cualquiera pueda registrarse y acceder al contenido, pero para acceder a los canales de IPTV no basta con registrarse, se necesita un decodificador para recibir, descomprimir y decodificar la señal.

Ir a la barra de herramientas