Como son las luces de emergencia V16 y cómo se utilizan

Si tienes un coche, es posible que alguna vez te hayas accidentado y es que esto es mucho más común de lo que crees. Anteriormente necesitabas bajarte del coche, armar el triángulo de emergencia y colocarlo a una distancia prudente. A pesar de que estos son una señal clara, en algunos casos no son notados por las personas, especialmente durante el día.

En sustitución del triángulo, puedes utilizar una luz de emergencia para vehículos V16. Esta ofrece un indicador visual que se coloca encima del coche y da a conocer que has sufrido un desperfecto. Es importante mencionar que este tipo resulta más seguras, ya que no es necesario que bajes del coche para colocarla.

Serán obligatorias a partir de 2024

La legislación española en materia de tránsito ha decidido que los triángulos de emergencia y las luces de emergencia V16 podrán convivir juntas hasta el 2 de enero de 2024. Desde ese momento, las personas tendrán que abandonar sus triángulos y utilizar este tipo de luces.

Así que, es muy importante que compres tu luz de emergencia antes de esa fecha para evitar cualquier problema. Estas luces no son nuevas, sino que ya se comercializaban desde hace un tiempo, pero de manera de “accesorio”. Sin embargo, ahora será obligatorio su uso.

¿Qué requisitos debe tener la luz V16 para considerarse “legal”?

Hay una serie de características que se han establecido, de tal manera que sea algo “estándar”, como lo son hasta ahora los triángulos de emergencia. A pesar de que estos datos técnicos son para los fabricantes, es importante que sepas lo que estás comprando.

Según las información de la DGT, las principales características que este tipo de luces de emergencia deben tener son las siguientes:

  • Debe tener un diseño que cubra de manera horizontal los 360 grados, mientras que deberá abarcar 8 grados de manera vertical. Esto debe ser tanto hacia abajo como hacia arriba.
  • La frecuencia de destello que deberá tener debe ser de entre 0,8 y 2 Hz.
  • Estas deben tener una protección contra el agua y al polvo de al menos IP54.
  • Deberá ser estable al colocarse en una superficie como el techo del auto. Además, deberá ser antideslizante para evitar que puedan moverse con una ráfaga de viento.
  • Tiene que tener una frecuencia de destello de entre 40 y 80 candelas efectivas durante 30 minutos.
  • Debe ser capaz de operar sin importar cuál sea la temperatura o condición climática. 
  • Deberá contar con una pila o batería que pueda garantizar su uso durante 18 meses. En el caso de que se use una batería recargable, es necesario que esta pueda cargarse con el mismo coche.

La mayoría de luces de emergencia en el mercado ya cumplen con estas regulaciones. Así que, cuando vayas a comprar una luz de emergencia, no vas a tener demasiado problema para elegir. Sin embargo, siempre echa un vistazo a la caja para asegurarte de que está todo correcto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *