Muchas personas necesitan financiación en algún momento de su vida, ya sea para adquirir una vivienda, un vehículo o iniciar un negocio. Incluso, empresas y corporaciones ya establecidas suelen recurrir al crédito para expandirse, lanzar nuevos productos, comprar materia prima y maquinaria.
Esta financiación usualmente es entregada por la banca, pero en algunos casos pueden ser otorgados por instituciones gubernamentales o privadas que se dedican a otorgar créditos.
¿Qué instituciones o empresas otorgan préstamos en España?
Hay distintos sitios a los que puedes acudir para obtener financiación o créditos para cubrir tus necesidades, a continuación de hablaré las más comunes.
Bancos
Cuando piensas en solicitar un crédito, seguro lo primero que se te viene a la mente son los bancos. Y es normal, puesto que históricamente estos han sido la primera opción para solicitar un crédito, esto porque usualmente tienen tasas más bajas que un prestamista privado o por las cantidades que necesitan las personas.
Sin embargo, muchas veces obtener un crédito por parte de estos no suele ser sencillo. Ya que los bancos suelen solicitar un montón de documentación e informes financiero para darte un crédito.
La mayor ventaja que te ofrece un banco es la posibilidad de aportarte cantidades altas para tu proyecto. Por lo que no necesitarás solicitar más dinero a otras empresas de crédito. Si cuentas con un buen historial crediticio y un proyecto sólido, esta es una muy buena opción.
Prestamistas privados
Sin dudas esta es la mejor manera para obtener un crédito rápido, no suelen exigirte papeleo ni nada más. Lo único negativo que tiene es que usualmente los montos que te prestan son bajos. Si estás en búsqueda de financiación para un proyecto que requiera mucho dinero esta no es la opción.
A pesar de que existen empresas de crédito privadas que pueden aportarte una mayor cantidad de dinero, es muy probable que te soliciten activos como fianza. Pero en muy raras ocasiones te facilitarán más de 10 mil euros.
Por lo general, estos prestamistas son muy bueno cuando tienes una emergencia, ya que te ofrecerán el crédito al momento. A diferencia de un banco donde pueden transcurrir días hasta que te aprueben el crédito.
Fondos europeos para emprender
La Unión Europea a través de la Comisión Europea ha creado diversos fondos que están destinados a promover proyectos que ayuden al desarrollo integral de la región. Si cuentas con un proyecto que pueda resultar de interés para estas organizaciones, no dudes en enviarles tu proyecto para ser evaluado.
La financiación puede llegar hasta los dos millones de euros, sin embargo, son ellos los que evaluarán tu proyecto para decidir cuánto dinero te aprobarán.
Los pasos para participar en estos programas son muy sencillos, lo primero es registrarte en su sitio web y subir tu proyecto. Seguidamente si tu proyecto tiene potencial te solicitarán una presentación del mismo ante una comisión. Usualmente eso se hace vía videoconferencia, y este jurado decidirá si tu proyecto cumple con lo que ellos solicitan. Si resultas elegido solo deberás esperar la liberación de los fondos para iniciar tu negocio.