Todo lo que debes saber para la instalación de placas solares

La instalación de placas solares se ha convertido en una excelente forma de reducir el consumo en los hogares. Incluso, algunas personas invierten en sistemas fotovoltaicos suficientes para poder abastecer al completo su hogar.

Instalar placas solares no es un proceso demasiado complejo, sin embargo, es necesario saber como conectar todo correctamente. Muchos suelen dejar esto en manos expertas, es decir, en profesionales como placas solares Alicante que tienen experiencia en el tema.

Sin embargo, hay otros que prefieren realizar la instalación por su propia cuenta, ya sea para ahorrar dinero o porque les gusta. Si eres de este tipo de personas, a continuación vamos a contarte todo lo que debes saber para instalar placas solares.

Pasos para instalar un panel fotovoltaico

A continuación, vamos a explicarte de la forma más detallada posible los pasos necesarios para que puedas instalar un panel solar. Esto es mucho más sencillo de lo que crees, así que, si sigues los pasos correctamente vas a poder hacerlo.

Monta los soportes

Para poder instalar los paneles solares es necesario colocar soportes para fijarlos. Estos puedes hacerlos tú mismo a medida o comprarlos en alguna tienda. Los soportes sirven para fijar correctamente los paneles al techo o al lugar que desees.

Estos soportes deben estar completamente fijos, de esta manera podrás asegurar los paneles y evitar que se muevan. Además, estos deberán tener la orientación y la inclinación adecuada para aprovechar al máximo las horas de luz solar. Algunos soportes son móviles, lo que permite ajustarlos fácilmente, pero si son fijos deberán estar hechos a medida.

Fija las placas solares

Ya con los soportes correctamente fijados, lo siguiente será colocar los paneles y fijarlos a los soportes. Asegúrate de atornillarlos muy bien para evitar que no se muevan. Si quedan flojos puedes llegar a tener problemas más adelante, así que es necesario prevenir.

Realiza las conexiones correspondientes

Cuanto ya se encuentran fijados los paneles a los soportes, lo siguiente será armar el cableado. Para ello vas a necesitar conectores MC4 que permiten la conexión en paralelo de los paneles. Asegúrate de que los conectores estén bien colocados haciendo que sea una conexión segura.

Conecta el controlador solar

El cableado deberá llegar hasta el controlador, este será el que se encargue de controlar la carga y descarga de las baterías. En el caso de que no vayas a utilizar baterías, puedes obviar este paso y pasar a conectar el inversor.

Conecta las baterías

Las baterías son las encargadas de almacenar energía para las horas en las que no haya luz solar. Estas deben conectarse al controlador solar o a un inversor híbrido el cual permite cargarlas y descargarlas. Si tiene un banco con varias baterías es necesario conectarlas correctamente para aprovechar toda su capacidad.

Conecta el inversor

Finalmente, tenemos la conexión con el inversor, ya que este será el encargado de proveer la electricidad que puedas utilizar los electrodomésticos. Para elegir el inversor es necesario tener en cuenta el consumo y la capacidad de los paneles.

Ir a la barra de herramientas