red orange yellow green blue pink

«Web 2.0»

junio 16th, 2010

¿Qué es la Web 2.0 o también llamada Web Social?

Existen numerosas definiciones de estos conceptos, como por ejemplo: ?todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.? (Ribes, 2007)

En definitiva, en los últimos años hemos pasado de lo que venía en llamarse Web 1.0, que era una forma de concebir internet en la cual se difundía información, datos, pero que dejaba poco espacio para la participación y la colaboración entre usuarios y usuarias de la red, a un modelo Web 2.0 caracterizado por la importancia que adquieren las redes de usuarios y usuarias, sus opiniones?ahora, todos y todas podemos ?participar? en la red y aportar contenidos. Por tanto, la web 2.0 nos da una mayor acceso a la información, posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos, tener en cuenta a los demás. En algunos casos, ha supuesto ?dar voz? a personas o colectivos que antes de la aparición de este modelo no la tenían en los medios que existían. En algunos foros, se habla del paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 equiparándolo al ?paso de la niñez a la pubertad? de la red.

¿Para qué sirve?

Pero nos podemos preguntar, ¿y en qué afecta esto a los movimientos sociales, a las organizaciones sin ánimo de lucro, a una pequeña asociación de barrio?

Está claro que, independientemente de la misión que persiga una determinada entidad social, sin importar su tamaño, el objetivo en general es de transformación social. Pues bien, estas nuevas formas que adopta la red pueden servir para ello. La comunicación y las formas en que la misma se produce están cambiando vertiginosamente, y los movimientos sociales no se pueden quedar a la cola una vez más.

Por otra parte, esta Web 2.0 puede contribuir a mejorar procesos de participación, colaboración y de comunicación interna en muchas entidades. También en crear redes de individuos y/o organizaciones que trabajen en similares objetivos. Y a partir de aquí, todo lo que se nos ocurra?

Cómo utilizarla

Pues con algunas de las herramientas que nos proporciona la Web 2.0, sugerimos algunas ideas:

  • Blogs: visibilizar una campaña de captación de fondos, fomentando al mismo tiempo la transparencia de la misma. ?Dar voz? a nuestro voluntariado para que sean ellos y ellas mismas las que se sientan protagonistas de una determinada actividad.
  • Páginas wiki: redactar documentos o directorios de forma conjunta, implicando a diferentes personas de la organización y fomentando de esta forma el trabajo colaborativo, el reparto de responsabilidades, la participación?
  • Grupos de correo: creando un grupo como herramienta de comunicación interna que favorezca la aportación de ideas de cada persona del mismo.
  • Alojamiento de vídeo: difusión de actividades realizadas por la entidad social, sensibilización sobre causas sociales?

Existen más herramientas y más usos de las mismas. Ahora sois vosotras y vosotros los que tenéis que poner vuestro grano de arena y con vuestra creatividad e ideas mejorar, modernizar y dar visibilidad a todo el buen trabajo que realizáis desde vuestras organizaciones.

Ah, y recordad que, como algunas personas dicen: ?Si no estás en internet, no existes?.

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

Presentaciones!!!

junio 15th, 2010
Bioesta

View more documents from poncesandy.

Encuesta!!!

junio 9th, 2010

How Is My Site?

  • Good (0%, 0 Votes)
  • Can Be Improved (0%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Cargando ... Cargando ...

Hallan compuesto de la atracción sexual!!!!!

junio 8th, 2010

Científicos británicos descubrieron -en un estudio con ratones- la sustancia que hace que una hembra se  sienta más atraída hacia un macho en particular.

Y han bautizado al compuesto «darcin» en honor a Darcy, el atractivo héroe de «Orgullo y Prejuicio», la  famosa novela de Jane Austen.

Tal como explican los investigadores en la revista BMC Biology, esta inusual sustancia es una feromona que  se encuentra en la orina de los machos.

Y es la primera vez que se identifica a un compuesto específico capaz de «despertar» la atracción sexual de un individuo en particular.

Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en ratones, los investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, creen que podría haber sustancias en humanos capaces de despertar respuestas similares ante el olor de un individuo particular.

Estudios en el pasado han demostrado que las feromonas liberan señales químicas específicas para la comunicación entre individuos de una misma especie.

Estos compuestos son capaces de provocar comportamientos específicos o desencadenar procesos fisiológicos en los individuos.

Recuerdo del olor

Las señales químicas que liberan las feromonas pueden ser detectadas tanto en aromas como sabores y algunos animales las utilizan para coordinar su comportamiento social, incluida la atracción sexual para el apareamiento.

En los ratones, se sabía que las feromonas son utilizadas para «anunciar» la ubicación del animal, o para «marcar» la posesión y dominio de un territorio

Lo que hasta ahora no se había logrado entender, sin embargo, era si existen compuestos específicos utilizados por los mamíferos para provocar respuestas específicas, como la atracción hacia un individuo en particular.

Para investigarlo, los científicos estudiaron a más de 450 ratonas hembras adultas que mantuvieron en cautiverio.

En los pruebas se colocó a las ratonas junto dos marcas aromáticas de orina, una de un macho y una de hembra, y se siguió un registro del tiempo que los animales pasaban junto a cada una de las marcas.

En algunos de los experimentos las ratonas podrían «tocar» la marca aromática pero en otros sólo recibían el olor suspendido en el aire.

Los científicos descubrieron que las hembras pasaron más tiempo con los aromas de los machos y además, lograron memorizar el olor particular de ese macho.

«El contacto con la feromona darcin consistentemente duplicó el tiempo que las hembras pasaron cerca del aroma de un macho» explica la doctora Jane Hurst, quien dirigió la investigación.

«Cuando podían tocar a darcin con la nariz las hembras lograron aprender ese olor particular y subsecuentemente triplicaron el tiempo que pasaron cerca del aroma suspendido en el aire de ese mismo macho. Y no mostraron ninguna atracción hacia otros machos», agrega la investigadora.

Atracción selectiva

Según los científicos, esto revela que la proteína darcin estimula una respuesta a olores específicos no sólo por un proceso de aprendizaje sino también con la memoria.

Y esto, afirman, permite que la atracción sexual femenina sea selectiva hacia un macho en particular.

Los investigadores afirman que es la primera vez que se logra identificar a una proteína específica capaz de provocar una respuesta de atracción sexual en un vertebrado.

«Este ‘efecto darcin’ nos ofrece una nueva herramienta para investigar las bases neuronales de memorias específicas en el cerebro y nos da información importante sobre la regulación de la conducta en modelos de mamíferos complejos», dicen los científico.

Tal como señala la doctora Hurst «aunque darcin se encuentra sólo en esta especie, quizás hay feromonas similares capaces de estimular el aprendizaje del olor de un individuo que podrían ser la base de respuestas específicas individuales en humanos».

El Chocolate prodruce depresión!!! =O

junio 2nd, 2010

La costumbre de comer un chocolate cuando la tristeza surge podría estar muy arraigada. Los hombres y mujeres podrían consumir cantidades crecientes de chocolate a medida que empeoran los síntomas de la depresión, concluyó una investigación realizada con 1000 personas.

Cuanto más deprimida esté una persona, más chocolate consumirá

La particular sensación de querer comer un chocolate cuando la tristeza aprieta es algo arraigado. Tanto los hombres como las mujeres parecen consumir cantidades crecientes de chocolate a medida que se agravan los síntomas de su depresión. Asi concluyó una investigación realizada sobre más de 1000 personas.

«Nuestro estudio confirma la sospecha de que las personas comen más chocolate cuando están tristes», sostuvieron los especialistas de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos), que publicaron sus conclusiones en la revista Archives of Internal Medicine. Read more

Hello world!

junio 1st, 2010

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.