red orange yellow green blue pink

«Web 2.0»

¿Qué es la Web 2.0 o también llamada Web Social?

Existen numerosas definiciones de estos conceptos, como por ejemplo: ?todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.? (Ribes, 2007)

En definitiva, en los últimos años hemos pasado de lo que venía en llamarse Web 1.0, que era una forma de concebir internet en la cual se difundía información, datos, pero que dejaba poco espacio para la participación y la colaboración entre usuarios y usuarias de la red, a un modelo Web 2.0 caracterizado por la importancia que adquieren las redes de usuarios y usuarias, sus opiniones?ahora, todos y todas podemos ?participar? en la red y aportar contenidos. Por tanto, la web 2.0 nos da una mayor acceso a la información, posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos, tener en cuenta a los demás. En algunos casos, ha supuesto ?dar voz? a personas o colectivos que antes de la aparición de este modelo no la tenían en los medios que existían. En algunos foros, se habla del paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 equiparándolo al ?paso de la niñez a la pubertad? de la red.

¿Para qué sirve?

Pero nos podemos preguntar, ¿y en qué afecta esto a los movimientos sociales, a las organizaciones sin ánimo de lucro, a una pequeña asociación de barrio?

Está claro que, independientemente de la misión que persiga una determinada entidad social, sin importar su tamaño, el objetivo en general es de transformación social. Pues bien, estas nuevas formas que adopta la red pueden servir para ello. La comunicación y las formas en que la misma se produce están cambiando vertiginosamente, y los movimientos sociales no se pueden quedar a la cola una vez más.

Por otra parte, esta Web 2.0 puede contribuir a mejorar procesos de participación, colaboración y de comunicación interna en muchas entidades. También en crear redes de individuos y/o organizaciones que trabajen en similares objetivos. Y a partir de aquí, todo lo que se nos ocurra?

Cómo utilizarla

Pues con algunas de las herramientas que nos proporciona la Web 2.0, sugerimos algunas ideas:

  • Blogs: visibilizar una campaña de captación de fondos, fomentando al mismo tiempo la transparencia de la misma. ?Dar voz? a nuestro voluntariado para que sean ellos y ellas mismas las que se sientan protagonistas de una determinada actividad.
  • Páginas wiki: redactar documentos o directorios de forma conjunta, implicando a diferentes personas de la organización y fomentando de esta forma el trabajo colaborativo, el reparto de responsabilidades, la participación?
  • Grupos de correo: creando un grupo como herramienta de comunicación interna que favorezca la aportación de ideas de cada persona del mismo.
  • Alojamiento de vídeo: difusión de actividades realizadas por la entidad social, sensibilización sobre causas sociales?

Existen más herramientas y más usos de las mismas. Ahora sois vosotras y vosotros los que tenéis que poner vuestro grano de arena y con vuestra creatividad e ideas mejorar, modernizar y dar visibilidad a todo el buen trabajo que realizáis desde vuestras organizaciones.

Ah, y recordad que, como algunas personas dicen: ?Si no estás en internet, no existes?.

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

Tags: , , , , , ,

2 Responses to “«Web 2.0»”

  1. Vision Says:

    Thank you very much for showing this sexy page. I will come back for sure.

  2. sangapon Says:

    Thanks for see it 😀

Leave a Reply