QR code y RA software

QR CODE

Códigos QR es la abreviación para Códigos de Respuesta Rápida, es un código bidimensional, diseñado por TOYOTA y en la actualidad es muy usado  debido a su capacidad de almacenamiento en comparación a los códigos de barra estándar, el código consiste en puntos negros organizados en patrones cuadrados en un fondo blanco, la información almacenada se puede estandarizar en 4 modos de datos «numérico, alfanumérico, byte/binario y kan ji» y atravez de extensiones soportadas, virtualmente cualquier tipo de dato.

codigo QR

La tecnología Java también ha sido empleada para poder leer estos cogidos, como ejemplo tenemos a ZXing («Zebra Crossing») Un programa Open-Source, procesador de imágenes barra multi-formato 1D/2D. Fue creado con el objetivo de utilizar la cámara integrada en los teléfonos para escanear y decodificar los códigos en este dispositivo, sin necesidad de comunicarse a un servidor. Pero este programa puede ser utilizado para en codear y decodificar códigos de barra en PC de escritorio y servidores, actualmente soporta estos formatos:

• UPC-A and UPC-E
  • EAN-8 and EAN-13
  • Code 39
  • Code 93
  • Code 128
  • ITF
  • Codabar
  • RSS-14 (all variants)
  • QR Code
  • Data Matrix
  • Aztec (‘beta’ quality)
  • PDF 417 (‘alpha’ quality)

En la actualidad también hay QR-CODE API para Java, el cual es una librería Open Source que nos da la API barcode (incluye QR code) para Java, con una lista enorme de formatos soportados: UPC-A, UPC-E, EAN-8, EAN-13, Code 39, Code 93, Code 128, QR Code, ITF, Codabar, RSS-14, Data Matrix.

Con la API somos libres de desarrollar aplicaciones que funcionen leyendo información de los QR codes o convertir información en un QR code y enviarla.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada  es una tecnología que esta arrasando con la forma de ver nuestro mundo. Esta combina el mundo real con el mundo virtual por medio de una webcam -a que no te imaginabas que tu web cam serviría para algo mas que Messenger o Skype-, de esta forma se enriquece la experiencia visual y se mejora la técnica de aprendizaje.

Libro Realidad Aumentada

Necesitamos:

• Monitor del computador (o alguna pantalla que lo reemplace): instrumento en donde se verá reflejada la suma de lo real y lo virtual, elementos que conforman la Realidad Aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de Realidad Aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en Realidad Aumentada. En esta sección se utiliza cualquier software de modelado 3D (yo utilizo el 3DsMax), además, hago uso de las librerías de FLARToolKit, aunque debemos saber que existen variaciones para Java, C++, Processing y otros lenguajes. De ese modo, FLARToolKit son para mí las librerías más fáciles de usar y para modificarlas, uso Flex o Flash y así editar los archivos de ActionScript.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta de manera que al ser reconocido por la webcam realiza una respuesta específica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador, mostrar un video, etc.).Como ves la realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.

Ejemplos Basicos RA

Actualmente existen proyectos de AR par JAVA, como el «Proyect Marble» de Realidad Aumentada en JAVA con JMF, JAVA3D, NYArToolKit y Trident.

BIBLIOGRAFIA:

Acerca de Sergio

Estudiante de la Espol. Carrera de Licenciatura en paginas web y aplicaciones multimedia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.