Internet ha transformado nuestras vidas de muchas maneras buenas, de hecho puedes conocer todo lo necesario en internetguia.com, una web dedicada al aprendizaje de todo lo que Internet conlleva.
Desafortunadamente, esta vasta red y sus tecnologías asociadas también han traído a su paso, el creciente número de amenazas a la seguridad.
La forma más eficaz de protegerse de estas amenazas y ataques es conocer las prácticas estándar de ciberseguridad. Este artículo sobre «¿Qué es la seguridad informática?» presenta una introducción a la seguridad informática y sus conceptos clave.
¿Qué es la seguridad informática?
La seguridad informática es básicamente la protección de los sistemas informáticos y de la información contra daños, robos y uso no autorizado. Es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de su sistema informático.
A menudo la gente confunde la seguridad informática con otros términos relacionados como seguridad de la información y ciberseguridad. Una forma de determinar las similitudes y diferencias entre estos términos es preguntando qué es lo que se está asegurando. Por ejemplo,
La seguridad de la información es asegurar la información contra el acceso, la modificación y la eliminación no autorizados.
Seguridad informática significa asegurar una máquina independiente manteniéndola actualizada y parcheada.
La ciberseguridad se define como la protección de los sistemas informáticos que se comunican a través de las redes informáticas.
Es importante comprender la distinción entre estas palabras, aunque no existe necesariamente un consenso claro sobre los significados y el grado en que se superponen o son intercambiables.
Así pues, la seguridad informática puede definirse como los controles que se establecen para proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad a todos los componentes de los sistemas informáticos. Vamos a elaborar la definición.
Componentes del sistema informático
Los componentes de un sistema informático que deben ser protegidos son:
El hardware, la parte física del ordenador, como la memoria del sistema y la unidad de disco.
Firmware, software permanente que se graba en la memoria no volátil de un dispositivo de hardware y es mayormente invisible para el usuario.
Software, la programación que ofrece servicios, como sistema operativo, procesador de palabras, navegador de Internet al usuario.
La tríada de la CIA
La seguridad informática se ocupa principalmente de tres áreas principales:
- La confidencialidad es asegurar que la información esté disponible sólo para el público al que está destinada
- La integridad consiste en proteger la información para que no sea modificada por partes no autorizadas
- La disponibilidad es la protección de la información para que no sea modificada por partes no autorizadas
En un lenguaje sencillo, la seguridad informática consiste en asegurarse de que la información y los componentes de la computadora sean utilizables pero aún así estén protegidos de personas o programas que no deberían acceder a ellos o modificarlos.
Ahora, avanzando con este artículo «¿Qué es la seguridad informática?», veamos las amenazas de seguridad más comunes.
Amenazas de seguridad informática
Las amenazas a la seguridad informática son posibles peligros que pueden obstaculizar el funcionamiento normal de su ordenador. En la era actual, las amenazas cibernéticas aumentan constantemente a medida que el mundo se vuelve digital. Los tipos más dañinos de seguridad informática son:
Virus
Virus – virus informático es un programa malicioso que se carga en el ordenador del usuario sin su conocimiento. Se replica a sí mismo e infecta los archivos y programas del PC del usuario. El objetivo final de un virus es asegurar que el ordenador de la víctima nunca será capaz de funcionar correctamente o incluso en absoluto.
Gusano de computadora
Un gusano informático es un programa de software que puede copiarse de un ordenador a otro, sin interacción humana. El riesgo potencial aquí es que usará el espacio del disco duro de su ordenador porque un gusano puede replicarse en gran volumen y con gran velocidad.
Phishing
Disfrazados de una persona o negocio de confianza, los phishers intentan robar información financiera o personal sensible a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos fraudulentos. El phishing es, por desgracia, muy fácil de ejecutar. Se le engaña pensando que es el correo legítimo y puede introducir su información personal.
Botnet
Un botnet es un grupo de ordenadores conectados a Internet, que han sido comprometidos por un hacker utilizando un virus informático. Un ordenador individual se llama «ordenador zombi».
El resultado de esta amenaza es el ordenador de la víctima, que es el bot será utilizado para actividades maliciosas y para un ataque a mayor escala como DDoS.
Rootkit
Un rootkit es un programa informático diseñado para proporcionar un acceso privilegiado continuo a un ordenador mientras se oculta activamente su presencia. Una vez que un rootkit ha sido instalado, el controlador del rootkit será capaz de ejecutar remotamente los archivos y cambiar las configuraciones del sistema en la máquina anfitriona.
Keylogger
También conocido como registrador de teclas, los keyloggers pueden rastrear la actividad en tiempo real de un usuario en su ordenador. Mantiene un registro de todas las pulsaciones de teclado realizadas por el usuario. El registrador de teclas también es una amenaza muy poderosa para robar las credenciales de acceso de las personas, como el nombre de usuario y la contraseña.
Estas son quizás las amenazas de seguridad más comunes con las que te encontrarás. Aparte de éstas, hay otras como el spyware, los wabbits, el scareware, el bluesnarfing y muchas más. Afortunadamente, hay formas de protegerse contra estos ataques.
Prácticas de seguridad informática
Las amenazas a la seguridad informática se están volviendo implacablemente inventivas en estos días.
Hay mucha necesidad de armarse con información y recursos para protegerse de estas complejas y crecientes amenazas de seguridad informática y mantenerse a salvo en línea. Algunas medidas preventivas que puede tomar incluyen:
Asegure su computadora físicamente:
- Instalar un software de seguridad y antivirus fiable y de buena reputación
- Activando su firewall, porque un firewall actúa como un guardia de seguridad entre el internet y su red de área local
- Manténgase al día con el software y las noticias más recientes sobre sus dispositivos y realice actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles.
- Evite hacer clic en los archivos adjuntos de los correos electrónicos a menos que sepa la fuente
- Cambiar las contraseñas regularmente, usando una combinación única de números, letras y tipos de letras.
- Usar Internet con precaución e ignorar los pop-ups, las descargas desde el coche mientras se navega
- Tomarse el tiempo para investigar los aspectos básicos de la seguridad informática y educarse sobre las ciberamenazas en evolución
- Realice escaneos diarios del sistema completo y cree un programa periódico de copias de seguridad del sistema para asegurar que sus datos sean recuperables en caso de que algo le suceda a su computadora.