04 Organizaciones, características y estructura

Referencia: Laudon&Laudon 16Ed. 3-1 p81. Modelo de Porter. p101 Modelo de Cadena de Valor

1. Características de las organizaciones

Rutinas y procesos de negocios

Los individuos en la empresa desarrollan rutinas para producir bienes y servicios. Las rutinas o procedimiento, son reglas, procedimientos y prácticas precisas que se han desarrollado para enfrentarse con casi todas las situaciones esperadas.

Políticas organizacionales

La resistencia política es una de las grandes dificultades de provocar un cambio organizacional: en particular, el desarrollo de nuevos sistemas de información.

Cultura organizacional

Suposiciones fundamentales, invulnerables e incuestionables (por los miembros) que definen sus metas y productos.

Entornos organizacionales

Deben responder a las leyes y otros requerimientos impuestos por el gobierno, así como a las acciones de los clientes y competidores.

Tecnologías perjudiciales

En algunos casos, las tecnologías perjudiciales son productos sustitutos que tienen el mismo desempeño o incluso mejor (a menudo superior) que cualquier artículo que se produzca actualmente.

En estos casos, industrias completas quedan en quiebra; en otros, las tecnologías perjudiciales tan sólo extienden el mercado, por lo general con menos funcionalidad y mucho menos costo que los productos existentes. En un momento dado se convierten en competidores de bajo costo para lo que se vendía antes.


2. Estructuras Organizacionales

Estructura empresarial

Empresa joven y pequeña en un entorno que cambia con rapidez. Tiene una estructura simple y es administrada por un empresario que se desempeña como su único director general.  Pequeño negocio que inicia operaciones

Burocracia de máquina

Gran burocracia existente en un entorno que cambia con lentitud y genera productos estándar. Está dominada por un equipo de administración centralizado y una toma de decisiones centralizada. Empresa de manufactura mediana

Burocracia divisionalizada

Combinación de varias burocracias de máquina, cada una de las cuales genera un producto o servicio distinto, encabezadas por unas oficinas generales. Empresas Fortune 500, como General Motors

Burocracia profesional

Organización basada en el conocimiento, donde los bienes y servicios dependen de la experiencia y el conocimiento de los profesionales. Está dominada por jefes de departamento con una autoridad centralizada débil. Despachos legales, sistemas escolares, hospitales

Adhocracia

Organización de fuerza de trabajo que debe responder a los entornos que cambian con rapidez. Consiste en grupos extensos de especialistas organizados en equipos multidisciplinarios de corta duración, y tiene una administración central débil. Empresas de consultoría, como Rand Corporation


3. Modelo de fuerzas competitivas de Porter

fuerzas competitivas de Porter

 


4. Modelo de cadena de valor

modelo de cadena de Valor

Modelo de cadena de Negocio

Modelo de Cadena Negocio