Referencia: Laudon&Laudon 16Ed. 3-3 p94. Modelo de Porter. p101 Modelo de Cadena de Valor
1. Modelo de fuerzas competitivas de Porter
Elementos en el entorno que pueden alterar el mercado y la participación de mercado de una organización.
1.1 Competidores tradicionales
Otras empresas que producen o dan servicio muy semejantes.
Mencione competidores en el área de alimentos, supermercados, educación superior.
1.2 Nuevos participantes en el mercado
Nuevas empresas que ingresan al mercado tradicional, Ejemplo de supermercados: Tuti, Coral, Aki.
Identifique nuevas empresas que se han formado en un mercado existente: automóviles, alimentos, supermercados, educación general. Identifique su propuesta de valor y si tiene relación con algún sistema de información.
1.3 Productos y servicios sustitutos
Productos o servicios alternos que se pueden usar si los precios tienden a subir.
Identifique productos sustitutos en industrias como cine, música, televisión, educación.
1.4 Clientes
Susceptibilidad de clientes a cambiar de productos por ser de características muy semejantes. Ejemplo Pizza (marca conocida vs pizzería de barrio), transporte urbano (Uber, taxi)
1.5 Proveedores
Mientras más proveedores existan en el mercado, mayor competencia y menores precios. Si los proveedores son pocos, no es tan fácil ajustarse a cambios de costos de materias primas que afecten el precio final del producto. Ejemplo, arroz, banano, gasolina, internet
Modelo de fuerzas competitivas de Porter
2. Estrategias
2.1 Liderazgo de bajo costo. (Tuti?)
2.2 Diferenciación de productos (COPOL?)
2.3 Enfoque a nichos de mercado (Banco del barrio?)
4. Modelo de cadena de valor
Modelo de cadena de Negocio