Políticas del curso

Clases

  1. La asistencia a clases es obligatoria, se registra y está disponible para revisión  en «aulavirtual» sección «registro de asistencia».
  2. Se dispondrá de 5 minutos de espera antes de iniciar cada sesión.
  3. No se permite el uso de celulares durante la clase. Favor colocar sus teléfonos en modo “silencio” y tener en cuenta las «alarmas».
  4. El horario de clase es el establecido y presencial, salvo casos «fortuitos» cambia a virtual cuando la institución lo disponga. En caso de recuperación de clases por caso fortuito, el horario se acuerda entre profesor y estudiantes para la recuperación.
  5. Cuando un estudiante hubiere faltado a un número de horas de clases que sea igual o mayor al cuarenta por ciento (40%) del número de horas de clases programadas durante el desarrollo del curso, automáticamente reprueba dicha materia.  [1, 2]

Referencias: [1] Reglamento de grado código:REG-ACA-VRA-035, Título 2. https://www.bienestar.espol.edu.ec/sites/bienestar.espol.edu.ec/files/Reglamento%20de%20Grado.pdf
[2] Artículo 35
[3] Art 39 – 42

Consultas

Es importante que las consultas sobre contenido, tareas o actividades, se realicen en la clase. En otros horarios puede hacer uso del foro de discusión de «aulavirtual«. El foro permite compartir las inquietudes y aportes con los compañeros de clases, independiente del tema a responder en horas de oficina.

Evaluaciones

La ponderación de las calificaciones del curso es la siguiente [1, 3]:

La calificación final del curso tiene componentes teórico y práctico

Componente teórico 70% de la calificación final El valor está dado por el promedio de las dos mejores calificaciones entre las evaluaciones 1ra, 2da, y 3ra.
Componente práctico 30% de la calificación final El valor está dado por la suma ponderada de talleres y actividades asignadas para éste componente y seleccionadas a lo largo del curso.

El componente teórico para la 1ra y 2da evaluación tiene como ponderación:

Tareas 20% Son actividades individuales que están compuestas de preguntas conceptuales.
Talleres 20% Son actividades individuales o grupales que están compuestas de preguntas conceptuales o resolución de ejercicios. Además, se las realizan durante las sesiones de clases semanales.
Lecciones 10% Son actividades individuales que están compuestas de preguntas conceptuales y resolución de ejercicios semejante a los talleres.
Examen 50% El examen es una evaluación elaborada por la coordinación de la asignatura con el apoyo de todos los profesores de la asignatura y está basado en preguntas conceptuales o resolución de ejercicios.

El componente teórico para la 3ra evaluación está compuesto 100% por el examen. El examen es una evaluación elaborada por la coordinación de la asignatura con el apoyo de todos los profesores de la asignatura y está basado en preguntas conceptuales o resolución de ejercicios.

El componente práctico tiene las siguientes actividades:

Talleres prácticos 30% Son actividades individuales o grupales que consisten en describir, analizar y proponer un esquema de base de datos funcional para un caso propuesto.
Trabajos autónomos prácticos 70% Son actividades individuales o grupales que consisten en describir, analizar y proponer un esquema de base de datos funcional para un caso propuesto. Los trabajos y procesos relacionados se pueden integrar dando origen a la parte grupal como experiencia de “trabajo grupal”.

Actividades

  1. Las actividades de tareas, talleres, proyectos serán publicados y recibidos en aulavirtual de la materia, los detalles de cada actividad se comparten en el Blog del curso
  2. Toda actividad debe incluir las referencias bibliográficas respectivas. En el caso de código fuente, se utilizará el formato de comentarios y en el caso de investigación o tareas teóricas se utilizará el formato de citas bibliográficas.

Exámenes, Talleres y Lecciones

  1. Los exámenes, talleres y lecciones serán dadas en el aula de clase durante el horario especificado.
  2. Una vez empezadas las evaluaciones ningún estudiante podrá entrar o salir del aula hasta que el examen, taller o lección termine.
  3. La evaluación empieza en el momento que el profesor entrega o explica cualquier tema a cualquier estudiante presente

Referencias: [4] Reglamento de disciplina de espol