Clases
- La asistencia a clases es obligatoria, se registra y está disponible para revisión en «aulavirtual» sección «registro de asistencia».
- Se dispondrá de 5 minutos de espera antes de iniciar cada sesión.
- No se permite el uso de celulares durante la clase. Favor colocar sus teléfonos en modo “silencio” y tener en cuenta las «alarmas».
- El horario de clase es el establecido y presencial, salvo casos «fortuitos» cambia a virtual cuando la institución lo disponga. En caso de recuperación de clases por caso fortuito, el horario se acuerda entre profesor y estudiantes para la recuperación.
- Cuando un estudiante hubiere faltado a un número de horas de clases que sea igual o mayor al cuarenta por ciento (40%) del número de horas de clases programadas durante el desarrollo del curso, automáticamente reprueba dicha materia. [1, 2]
Referencias: [1] Reglamento de grado código:REG-ACA-VRA-035, Título 2. https://www.bienestar.espol.edu.ec/sites/bienestar.espol.edu.ec/files/Reglamento%20de%20Grado.pdf
[2] Artículo 35
[3] Art 39 – 42
Consultas
Es importante que las consultas sobre contenido, tareas o actividades, se realicen en la clase. En otros horarios puede hacer uso del foro de discusión de «aulavirtual«. El foro permite compartir las inquietudes y aportes con los compañeros de clases, independiente del tema a responder en horas de oficina.
Evaluaciones
La ponderación de las calificaciones del curso es la siguiente [1, 3]:
La calificación final del curso tiene componentes teórico y práctico
Componente teórico | 70% de la calificación final | El valor está dado por el promedio de las dos mejores calificaciones entre las evaluaciones 1ra, 2da, y 3ra. |
Componente práctico | 30% de la calificación final | El valor está dado por la suma ponderada de talleres y actividades asignadas para éste componente y seleccionadas a lo largo del curso. |
El componente teórico para la 1ra y 2da evaluación tiene como ponderación:
Tareas | 20% | Son actividades individuales que están compuestas de preguntas conceptuales. |
Talleres | 20% | Son actividades individuales o grupales que están compuestas de preguntas conceptuales o resolución de ejercicios. Además, se las realizan durante las sesiones de clases semanales. |
Lecciones | 10% | Son actividades individuales que están compuestas de preguntas conceptuales y resolución de ejercicios semejante a los talleres. |
Examen | 50% | El examen es una evaluación elaborada por la coordinación de la asignatura con el apoyo de todos los profesores de la asignatura y está basado en preguntas conceptuales o resolución de ejercicios. |
El componente teórico para la 3ra evaluación está compuesto 100% por el examen. El examen es una evaluación elaborada por la coordinación de la asignatura con el apoyo de todos los profesores de la asignatura y está basado en preguntas conceptuales o resolución de ejercicios.
El componente práctico tiene las siguientes actividades:
Talleres prácticos | 30% | Son actividades individuales o grupales que consisten en describir, analizar y proponer un esquema de base de datos funcional para un caso propuesto. |
Trabajos autónomos prácticos | 70% | Son actividades individuales o grupales que consisten en describir, analizar y proponer un esquema de base de datos funcional para un caso propuesto. Los trabajos y procesos relacionados se pueden integrar dando origen a la parte grupal como experiencia de “trabajo grupal”. |
Actividades
- Las actividades de tareas, talleres, proyectos serán publicados y recibidos en aulavirtual de la materia, los detalles de cada actividad se comparten en el Blog del curso
- Toda actividad debe incluir las referencias bibliográficas respectivas. En el caso de código fuente, se utilizará el formato de comentarios y en el caso de investigación o tareas teóricas se utilizará el formato de citas bibliográficas.
Exámenes, Talleres y Lecciones
- Los exámenes, talleres y lecciones serán dadas en el aula de clase durante el horario especificado.
- Una vez empezadas las evaluaciones ningún estudiante podrá entrar o salir del aula hasta que el examen, taller o lección termine.
- La evaluación empieza en el momento que el profesor entrega o explica cualquier tema a cualquier estudiante presente
Referencias: [4] Reglamento de disciplina de espol