Importancia de la educación a distancia en tiempos modernos

Posted by mamico on 19 abril, 2022 in Internet, Tecnologia |

Las diversas herramientas virtuales que tenemos a nuestro alcance hoy en día, han reinventado por completo el concepto de educación a distancia, dejando de lado aquel viejo sistema al que difícilmente tenía acceso un limitado grupo de personas y enfocándose la actual modalidad que permite obtener los mismos beneficios que ofrece la educación convencional, pero desde la practicidad del hogar. No solo los adultos se benefician económicamente de los recursos virtuales al momento de la formación académica, incluso los más jóvenes aprovechan estas herramientas, algo que se dejó ver con bastante claridad en medio de la reciente crisis pandémica global, que empujó a los educadores de todo el mundo a migrar temporalmente a la modalidad de educación a distancia.

Por tal razón y pensando en los estudiantes algunas plataformas online incluyendo del propio estado, ofrecen la opción de descargar los Libros del Ministerio de Educación de Ecuador de forma completamente gratuita, ya que estos se ofrecen desde hace mucho tiempo en físico a los estudiantes y los mismos se han vuelto una herramienta relevante de la cultura y la formación académica. Este compendio de libros públicos ahora digitalizados que emplean estudiantes de los diversos niveles académicos, están en la plataforma web ordenados desde formación básica hasta bachillerato, son completamente gratuitos y de dominio público.

La formación a distancia se ha ganado un papel fundamental e irremplazable en la educación, incluyendo en regiones como Latinoamérica donde el acceso a recursos virtuales es bastante más limitado en comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, debido a varias razones este formato de estudio se ha debido incorporar al sistema educativo, convirtiéndose rápidamente en parte indispensable del mismo, hoy en día es necesario generar un entorno mixto, que abarque tanto la educación convencional como la educación virtual a distancia, para adaptar a los más jóvenes a las nuevas y antiguas herramientas.

Entre el extenso catálogo de libros digitales en formato PDF que ofrece el estado de forma gratuita destacan algunos como el Libro de Emprendimiento y Gestión que es uno de estos libros públicos indispensables para dotar a los estudiantes de los recursos necesarios para formarse académicamente y potenciar sus conocimientos y poder convertirse en un ser profesional  o dominar el nivel académico que estos deseen, sin limitaciones ni complicaciones, de una forma más eficiente, esta vez de la mano de la tecnología y cada una de las herramientas que esta es capaz de ofrecer.

De igual forma fomentando la formación, formatos digitales que van desde el Libro de Lengua y Literatura hasta física 2 de bachillerato y más, se encuentran disponibles para todos los estudiantes y usuarios en general que deseen acceder a ellos. La educación a distancia no se presenta como concepto o formato novedoso, esta idea forma parte del sistema educativo desde hace mucho tiempo, pero plantearlo como algo funcional en algunas regiones y aún más de forma general incluyendo sectores de formación académica básica y primaria, era algo que habría sido imposible siquiera de imaginar sin los recursos virtuales con los que disponemos hoy en día.

Con relación a los libros digitales estos pueden bien descargarse en formato PDF o leerse en la web a través de Google Drive en el caso del compendio que ofrece el estado, mientras que otros libros en diversas plataformas se encuentran disponibles en varios formatos virtuales. La importancia de la educación a distancia hoy en día es la misma que la de la educación convencional y garantiza el acceso de cualquier persona al conocimiento básico necesario para desempeñarse de forma integral en la sociedad, y la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de esta.

Etiquetas: , , ,