¿Cómo usar correctamente una pulsera antiestática?

Es importante saber utilizar este sencillo pero importante instrumento de trabajo en electrónica. No solo hay que realizar correctamente la descarga de electricidad estática, sino que no se puede usar en cualquier aparato o dispositivo electrónico. Siempre se deben tomar ciertas medidas para el uso correcto de estas herramientas, para que cumplan con la mayor efectividad posible su rol de trabajo.

Colocación y uso

pulsera antiestática

• El cable de extensión se conecta al chasis del computador o a cualquier punto que brinde descarga a tierra.
  • Colócate la pulsera en la muñeca y ajuste del mejor modo.
  • Asegúrate que el cable esté de la mejor manera dispuesto para que no te cause inconvenientes ni te estorbe al trabajar.
  • Certifica que el metal de la pulsera esté en contacto permanente con tu piel, este se encuentra en la parte posterior.
  • La pulsera mantendrá equilibrado su voltaje y el del equipo.
  • Usa el dispositivo preferiblemente sin ropa que provoque estática como el poliéster, seda, nailon entre otros.

Cuándo no usar la pulsera

Es bien sabido que no debemos usar la pulsera antiestatica sin cable cuando trabajamos con monitores antiguos como los CRT, por los altos voltajes que acumulan aún cuando están apagados. Esto es porque la pulsera ahora traería esas descargas hacia nosotros, lo que puede causar muy malos momentos. No es recomendable ni seguro usar la pulsera cuando trabajamos con fuentes de poder, ya que podría ocasionarnos accidentes.

Tampoco debemos usar la pulsera si conectamos el cable de descarga a tomas de tierra falsa, es decir, que no tienen realmente una conexión con tierra. Como toma corrientes que tienen el punto, pero es puro adorno, realmente no existe una red interna de descarga de tierra. Esto hará que seas un conductor más sin que la estática tenga a donde derivarse.

En caso de usar una pulsera inalámbrica

Si se trata de usar pulseras sin el cable de descarga a tierra, porque ofrecen menos inconvenientes de movimiento y mayor libertad, entonces se coloca igual. El chip incorporado de estos dispositivos es el que va a aislar de la electricidad que se genere. El circuito interno absorbe las cargas, posteriormente se elimina la carga absorbida.

Algunas traen sistemas integrados inteligentes de eliminación de estática, durante el proceso de uso detecta y libera controlando la tensión corporal de forma segura. Pero si no crees en este tipo de dispositivo simplemente usa la estándar y conocida. Lo más importante es tu seguridad y la de los dispositivos que vas a manipular.