Lector DNI electrónico: ¿Qué es y cómo se usa?

Al leer DNI, entendemos que es algo referente a nuestra identificación personal. Pero cuando junto a estas siglas encontramos la palabra “electrónico”, nos sorprende un poco porque no entendemos muy bien su significado y mucho menos si se le suma la palabra “lector”. ¿Quieres conocer en qué consiste el lector DNI electrónico y cuál es su funcionamiento? Entonces quédate con nosotros y sigue leyendo a continuación.

¿Qué es el DNI electrónico?

Comencemos por lo esencial, ¿Qué es un DNI electrónico? Pues es simple, es tu información personal de forma digital y física. Con el DNI electrónico no solo tienes acceso a la posibilidad de ver tu identificación, sino que además podrás firmar documentos de forma electrónica.

Si, tiende a ser un poco confuso pero para que nos entiendas mejor, el DNI electrónico es esa misma identificación que llevas en tu billetera. Con la diferencia de que este lleva un chip de avanzada tecnología. Parece ser una herramienta nueva e innovadora ¿No? Pero la verdad es que el DNI electrónico tiene aproximadamente en vigencia 14 años desde su creación.

Funcionalidad del DNI electrónico

Al tener esta identificación electrónica en tu poder, tienes la ventaja de usarlo para variedad de trámites ahorrante tiempo. Por ejemplo, puedes utilizarlo para documentaciones administrativas como solicitudes de “vida laboral”, firma de documentos, declaraciones de impuestos, consultas, entre otros. También tienes la facilidad de renovar tu DNI electrónico con tan solo usar tu huella dactilar, sin necesidad de manchar tu pulgar en tinta.

Ahora bien, ¿Qué es un lector DNI electrónico?

Ya que conoces sobre el DNI electrónico, es hora de mencionarte su lector. Es un elemento que necesitas si o si para poder leer la información que se encuentra en tu chip y validar los datos. Este aparato es como cualquier lector de tarjetas. Es fácil de usar y que será tu fiel amigo al momento de realizar cualquier tipo de trámites personales.

¿Cómo se usa el lector DNI electrónico?

Al tener el lector en tus manos solo debes conectarlo a tu ordenador y descargar los drivers que necesita para su buen funcionamiento. Se procede a instalarlos y luego aplicar los certificados de validación de identidad, que son los que confirman que realmente somos nosotros los dueños del chip o DNI electrónico. Basta con insertar el dicho chip en el lector y esperar a que se compruebe la información y nos muestre la lista de portales que permiten ejecutar trámites con el DNI electrónico.

Información que contiene el lector DNI electrónico

• Datos personales completos que aparecen en el DNI
  • Foto digitalizada
  • Huella dactilar