Actividades para mejorar la comunicación en niños

jueves, julio 22nd, 2021 | Educacion

Sin duda alguna, la comunicación forma parte indispensable de la vida en sociedad, ya que es la manera en la que los seres humanos nos comunicamos unos con otros. Esta habilidad la desarrollamos desde la infancia, sin embargo, a muchos niños les resulta muy complicado el expresarse adecuadamente ya sea por vergüenza de hablar en público, problemas lingüísticos o cualquier otra causa. Por ende, es de gran importancia que apliquemos actividades que les ayuden a mejorar su manera de comunicarse desde la infancia.

Las actividades más eficaces para mejorar la comunicación en niños

Este tipo de actividades para mejorar la comunicación ha logrado ganar gran popularidad en los últimos años, gracias a la gran calidad que presentan sus resultados, a tal punto que ha sido incluido en muchos planes educacionales y en escuelas primarias para mejorar muchos aspectos en los niños. Forman parte de una técnica muy demandada ya que utilizan el juego como medio principal para propiciar el dialogo y la comunicación en los niños, de esta manera, ellos se divertirán mientras aprenden.

Para proporcionar un aprendizaje adecuado para todas las edades, niveles educativos y capacidades, existen muchos ejemplos o actividades que podemos poner en práctica a la hora de ayudar a los más pequeños a mejorar su comunicación. Por lo que en el día de hoy te traemos una lista con los ejemplos e ideas más divertidas para que ayudes a tu hijo a desarrollar su habilidad comunicativa.

Comenzamos con el teléfono estropeado, el cual consiste en realizar un círculo, una fila o una columna con más de tres niños y con un representante. El adulto le dirá un mensaje al oído de uno de los dos niños de los extremos, el cual debe ser una oración sencilla y que cumpla con todas las normas gramaticales.

Los niños deben ir repitiéndolo el proceso uno a uno, niño a niño, en el oído para que nadie pueda escuchar el mensaje secreto. El último niño debe decir el mensaje en voz alta, el cual puede estar distorsionado y será muy divertido. Esta idea es increíble para divertirse con el resultado final, desarrollar la agudeza del oído y estimular la lingüística.

En segundo lugar está la carrera a ciegas. Para ella necesitas un grupo grande de niños para poderse llevar a cabo, de un mínimo de seis niños. Para él vamos a separarlos en dos grupos iguales y designar a un niño de bando para que represente su equipo. Debemos ubicarlos en una carrera con obstáculos, alejados de sus demás compañeros y con los ojos vendados.

El objetivo es que los niños restantes les proporcionen las indicaciones pertinentes a su compañero para que pueda llegar a la meta venciendo todos los obstáculos; el primero en llegar a la meta, gana. Además de trabajar el compañerismo, los niños deben organizarse para poder desarrollar un mensaje comprensible para que su compañero gane.

En el caso del sombrero que da la palabra, será una alternativa mucho más sencilla, ya que solo se va a necesitar un sombrero, un par de tarjetas con diferentes temas anotados en ellos y un grupo grande de niños con muchas ganas de jugar. Cada niño irá tomando una tarjeta y tendrá un turno específico. Se le asignará la palabra al niño que tenga el sombrero puesto, el cual debe hablar sobre el tema asignado durante un periodo de tiempo determinado.

Para finalizar, fichas Educativas, materiales educativos es una técnica increíble para trabajarla padre e hijo, ya que solo hace falta una fichas educativas o un libro que no incluya texto sino puras imágenes, mientras que ambos crean una historia o narración en base a lo que visualizan en el libro. Además de ayudar a fomentar los lazos entre ambos, ayudará a desenvolver las habilidades lingüísticas y fomenta la imaginación. Con materiales educativos se puede lograr muchas cosas positivas.

Importancias de mejorar la comunicación en los niños

Muchos pedagogos y pediatras han comprobado científicamente que los niños que adquieren conocimiento a través de técnicas lúdicas, son más propensos a comprender mejor la información, almacenarla a largo plazo y ponerla en práctica en su día a día. También nos permite generar nuevos métodos, canales y formas de comunicación donde cada uno de los infantes se sienta cómodo y exprese sus emociones y sentimientos de una manera más fácil para ellos. Asimismo, va a generar un par de beneficios como los siguientes:

• Ayudan a desarrollar la comunicación verbal y no verbal.
  • Van poder establecer comunicación unidireccionales, en grupo y sociales.
  • Ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre los niños, sus familiares y allegados.
  • Al mismo tiempo que ayudan a mejorar su comunicación, estarán adquiriendo conocimiento valioso.
  • Ayuda a mejorar la comprensión.
  • Desarrolla la escucha.
  • Aumenta los valores en los niños.

No comments yet.