Causas y consecuencias de la contaminación ambiental

lunes, marzo 16th, 2020 | Educacion

También conocida como polución, se refiere a la aparición de un elemento fisco, químico o biológico que sea creado por el hombre y que se encuentre obstaculizando la habitabilidad en los entornos naturales que nos ofrece le planeta. Es decir, es la presencia de un desecho proveniente de una planta nuclear, una industria, una casa, una ciudad o de un individuo, cuyo destino final sea el ecosistema, y, que a su vez, esta basura sea nociva para el bienestar del ambiente y de las plantas, animales y humanos que allí residen.

Existen diversos tipos de contaminación, unos más alarmantes que otros. No obstante, podemos encontrar la contaminación del suelo, del aire, del agua, contaminación lumínica, radioactiva, acústica, electromagnética, entre muchas más. Las que mayor relevancia tienen en el normal desenvolvimiento de los recursos naturales, son la contaminación hídrica, atmosférica y del suelo, y que atacan principalmente al medio ambiente y no al ser humano.

La contaminación ambiental es una consecuencia directa de actividades del ser humano. Asimismo, se considera que tiene un altísimo costo en la calidad de vida y la salud de todos los seres vivos. Por ende, se considera una problemática de gran importancia, a la cual debe prestársele el debido cuidado para poder lograr su erradicación.

Factores causales de la polución

A cada instante va a aumentando el número de población mundial lo que se traduce como más desechos generados por cada uno de ellos, los cuales terminan en los ambientes menos apropiados. No se puede negar que la mayoría de las causas por las que se origina la contaminación ambiental, se encuentran estrechamente relacionados con la actividad humana.

Existen diversos tipos de contaminación, los cuales son nombrando dependiendo del ambiente que se vea afectado debido a cualquier agente nocivo. Ahora bien, para cada tipo de contaminación van a existir distintas actividades humanas que causan el deterioro de ese espacio en específico:

  1. Contaminación hídrica: se considera que el agua se encuentra contaminada cuando la misma no es apta para el consumo. Esta se da por sustancias tóxicas que llegan a las grandes masas de aguas, como por ejemplo, los vertidos de aguas negras de cloacas industriales que desembocan en ríos, derrames petroleros por accidentes de extracción de crudo, productos fitosanitarios como pesticidas que son rociados en campos, la deforestación que producen bacterias que llegan a aguas subterráneas y el aumento en la temperatura que produce la disminución del oxígeno en el agua.
  2. Contaminación atmosférica: la presencia de partículas provenientes de la extracción quema de combustibles fósiles como gases, petróleo o carbón, el uso de aerosoles, quema de basura, la combustión de combustible que genera el uso de un transporte, emisión de smog debido a la actividad industrial, prácticas agrícolas que requieran de productos químicos, y practicas agropecuarias como el excesivo número de reses (el ganado, al terminar su proceso digestivo, expulsa gas metano y dióxido de carbono, que, en gran cantidad, es nocivo para el ambiente).
  3. Contaminación del suelo: es una de las más comunes, debido a sus diversos factores causales, entre los que encontramos el uso de los pesticidas que contienen grandes cantidades de químicos perjudiciales para la tierra, incorporación de desechos no biodegradable, residuos industriales que son depositados en el suelo o subsuelo, y la minería a cielo abierto.

Una de las principales causas de la contaminación ambiental, que va de la mano la actividad humana, es el uso indiscriminado de plástico en cualquiera de sus presentaciones. Este material tarda en degradarse de 100 a 1000 años, por lo que su presencia en alguno de los ambientes de nuestro planeta, sería perjudicial para el correcto funcionamiento de los espacios naturales. Por desgracia, este sigue siendo utilizado en la mayoría de los productos comerciales.

Cada acción tiene su consecuencia

Las consecuencias no solo recaen en los espacios naturales que se ven afectados, sino que también podemos notar que los niveles de calidad de vida y salud de los seres vivos como plantas, animales y humanos, van a disminuir por estar habitando en un espacio que se encuentra contaminado.

El efecto invernadero es una consecuencia directa de la contaminación, el cual consiste en el aumento de la temperatura del ambiente gracias al exceso de dióxido de carbono y de gases tóxicos que se encuentran en el ecosistema. También encontraremos el aumento o disminución inconstante de la temperatura, produciendo efectos como el deshielo de los polos, que nieve en algún desierto o la aparición de ciertos fenómenos naturales.

De igual forma, la lluvia ácida es una producción de ácido sulfúrico y nítrico, y otras sustancias nocivas que son producidas por la quema de combustible en la mayoría de los automóviles o transportes de motor. Estas partículas se elevan hasta las nubes, provocando una precipitación con sustancias contaminantes que generan la contaminación del suelo y agua.

El daño hacia la capa de ozono, también fue una consecuencia directa por la contaminación existente en el mundo. Gracias a la contaminación presente en la atmosfera, esa capa que nos protege de los rayos UV, se agrietó un poco hasta formarse un pequeño orificio por el cual pasaban rayos solares de gran intensidad. Esto trajo como consecuencia la evaporación de grandes masas de agua y la producción de cáncer de piel en muchas personas.

Asimismo, cuando nos referimos a smog, casi siempre lo vamos a relacionar con una ciudad muy transitada. Esto se debe a que el gas que es expulsado por las quema de combustible que producen los automóviles, es tóxico y al ser expulsado al exterior logra forma una nube gris de contaminación.

Una de las mayores consecuencias de la contaminación de cualquier tipo, es la repercusión que tiene en la salud de los seres humanos. Esto se debe a que respirar aire contaminado, beber agua contaminada o caminar por un suelo contaminado, serán los responsables de un gran número de enfermedades. Todas las causas de la contaminación, tiene una consecuencia perjudicial y directa para la vida de los humanos.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search