¿Cuál es la importancia del sueño en nuestra salud?

martes, diciembre 8th, 2020 | Salud

Es bien conocido que en la actualidad existen muchos factores que impiden que la gran parte de la población pueda disfrutar de un sueño reparador y de calidad, entre ellos el estrés o el uso prolongado de dispositivos móviles. Lo que desconocemos es que no dormir la cantidad de horas necesarias, no descansar adecuadamente y hasta no soñar, pueden acarrear diversos problemas de salud y perjudicar tanto nuestro bienestar físico como mental.

Conoce las consecuencias en tu salud que te proporciona el no dormir bien

Al dormir, los seres vivos, descansamos, reponemos energía, el trabajo de nuestros sistemas se aminora y cada una de nuestras partes anatómicas entrarán en estado de reposo, para así dotarnos de la vitalidad necesaria para cada uno de nuestros días, puesto que esta actividad se encuentra estrechamente relacionada con nuestras funciones vitales. Ahora bien, cuando el dormir no se lleva acabo de una manera satisfactoria, ya sea por sueño interrumpido, poco descanso, entre otras, se presentas numerosas consecuencias en nuestra salud:

• Tus fibras musculares y tendinosas, al no descansar bien, tienden a debilitarse, por lo que será normal sentir fatiga muscular y agotamiento. La sensación de fatiga muscular por mal dormir es parecida a la de fatiga muscular por gripe.
  • Los cambios de humor son controlados por el cerebro, al este mantenerse activo por muchas horas y no reposar, produce que las personas tengan mal humor e irritación.
  • El dolor de cabeza se hará presente siempre que no duermas bien. En algunos casos puede ser más notorio en otros.
  • Dormir es sinónimo de recuperar energías y fuerza, al no realizar esta actividad tan importante, vamos a sentirnos sin ánimos y sin fuerzas.
  • Produce estrés y ansiedad.

• Según estudios, no realizar un buen sueño afecta a la hormona del crecimiento.
  • El sistema inmunológico se verá vulnerable por lo que tienes más posibilidades de contagiarte de una gripe o cualquier virus.
  • El metabolismo será mucho más lento, por lo que podrías sufrir de falta de apetito o aumentar de kilos.
  • El corazón siempre trabaja, pero cuando dormimos, las pulsaciones bajan para que el órgano pueda relajarse un poco. El no dormir, este musculo nunca dejará de trabajar a toda su capacidad, produciendo enfermedades cardiovasculares, como descontrol en la presión arterial.
  • Los procesos cognitivos serán deficientes, el razonamiento no será rápido, la agilidad mental se verá disminuida, los procesos de aprendizaje serán más difíciles, la memoria se verá afectada y podrías sufrir de demencia senil.
  • La glucosa en la sangre aumentará, por lo que puedes padecer de cualquier tipo diabetes mellitus.
  • La piel perderá su lozanía por lo que tendrás envejecimiento prematuro.
  • No descansar bien, a mediano plazo, puede acarrea una enfermedad del sueño como insomnio o el síndrome de la apnea del sueño.

Trucos para dormir profundo y mejorar tu sueño

Existen varios trucos que podemos utilizar para mejorar nuestro horario de dormir, regular las horas que descansamos, mejorar nuestro lugar para dormir y hasta para conciliar un sueño profundo hasta el punto de soñar, visita el diccionario de sueños para conocer sus significados. Como sabemos la importancia de la actividad, te ofreceremos la mayor cantidad de consejos que nos sean posibles.

Debemos comenzar estableciendo un horario de sueño, donde especifiquemos a que hora nos acostaremos por la noche y nos levantaremos por la mañana, y, si incluiremos siesta. Asimismo, evita exponerte a la luz azul de dispositivos, ordenadores, televisores o artefactos tecnológicos, por lo menos una hora antes de dormir. Por otra parte, no deberás consumir ninguna sustancia con cafeína o alta en azucares como café, bebidas energéticas o afines, antes de dormir.

También será imprescindible que la habitación se encuentre en total oscuridad, para ello utiliza cortinas pesadas y oscuras, y un antifaz. Además, evita cualquier ruido molesto como notificaciones del teléfono ruido de ventiladores y aires acondicionados, por lo que recomendable emplear un aislante acústico en tu habitación.

En cuento a la temperatura de la recamara, puede variar entre 18 y 21 grados centígrados, de esta manera no sufrirás de mucho frío o de mucho calor, lo cual puede ser incómodo. Nunca trabajes en tu dormitorio o al menos en tu cama, puesto que el cuerpo se acostumbra a que será tu lugar de trabajo y el descansar será mucho más complicado.

Adapta el colchón a ti, por lo que la firmeza media es la mejor opción. Evita el uso excesivo de almohadas y que las mismas sean muy altas. Procura que los colores de las paredes sean claros y limpios. La decoración deberá ser simple y pulcra, accesorios muy grandes pueden resultar perturbadores. Siempre mantén tu habitación en las mejores condiciones de orden y limpieza.

No comments yet.