Diferencias entre mayorista y minorista

sábado, junio 5th, 2021 | Noticias

Sin duda alguna, el mundo de la economía y del comercio abarca un gran campo donde encontraremos inversionistas de todo tipo. Y es que en nuestra cotidianeidad vamos a tenerlo presentes en cualquier momento, ya que a la hora de adquirir cualquier productos, este va  a pasar por un gran proceso de distribución hasta llegar a tus manos. Entre los más conocidos, encontramos al mayorista y al minorista, de cuyas diferencias hablaremos en el presente artículo, gracias a la información brindada por economia360.

Las diferencias más notorias entre los mayoristas y minoristas

Antes de comenzar, es necesario comprender el significado de ambas palabras, para así poder observar en que se diferencia una con la otra. Cuando nos referimos a la definición mayorista, estamos hablando de una persona o empresa que realiza la compra y/o venta de productos en grandes cantidades. Su función principal es ser el nexo o el intermediario entre la industria, fábrica o importador y el minorista.

Por otro lado, encontramos al minorista, el cual es representado por una persona o empresa que se dedica a vender los productos al “detal” o unitario, por ejemplo, supermercados, abastos, tiendas en general, entre otros. Se destaca por ser el conector u enlace con el consumidor final, finalizando el ciclo o proceso de distribución. Ahora bien, dentro de las diferencias más notorias, encontramos:

• El mayorista adquirirá mayor cantidad de productos, para poder ofrecer gran cantidad a sus compradores, simbolizando varias toneladas. Los minoristas compran cantidades más pequeñas, como bultos y camiones.
  • Los mayoristas tendrán relación directa con el fabricante, mientras que el minorista tendrá relación directa con el cliente final.
  • El precio de compra de los mayoristas será menor debido a la gran cantidad de productos adquiridos, mientras que los minoristas deben pagar un poco más.
  • Los mayoristas no suelen tener mucha competencia en el mercado, mientras que los minoristas sí.
  • Los productos que adquieren los mayoristas son limitados mientras que los minoristas ofrecen una gran variedad de productos.
  • Los mayoristas van a requerir grandes espacios para el almacenamiento de productos, mientras que el minorista requerirá un amplio espacio para la venta.
  • Un comerciante mayorista va a requerir de un gran capital para poder emprender, mientras que un minorista no necesitará tanto capital.
  • Los mayoristas pueden ser comerciantes en una ciudad y sus aéreas cercanas, mientras que el minorista está limitado a una zona especifica.

Tipos de mayoristas y minoristas

Ambos tipos de comerciantes van a tener una clasificación variada. No obstante, economia360 nos enseña que los mayoristas no tienen una subdivisión marcada por lo que se distinguen en dos clases, donde encontraremos a los grandes mayoristas y los pequeños minoristas, donde su división se concreta por la diferencia en su potencial de compra:

Los grandes mayoristas, a parte de adquirir grandes cantidades de producto, también obtienen precios exclusivos o únicos por parte del fabricante, debido a que la compra que realiza genera un enorme incentivo en la producción, haciendo que se mantenga la operatividad del negocio. Las empresas distribuidoras son un gran ejemplo, ya que son compañías que compran bienes o servicios y los comercializan a otras empresas para así obtener sus ganancias, convirtiéndose así en mayoristas.

Las capacidades  de los pequeños minoristas son muy distintas a la hora de la compra y almacenamiento de productos, ya que es considerablemente baja. Igualmente son importantes en el mundo de la comercialización,  porque pueden moverse y llegar a sectores del mercado en donde los grandes mayoristas se les dificultan entrar ya sea por limitaciones geográficas o gracias a la logística de la empresa.

Por otro lado, los minoristas se clasifican en tres tipos distintos, donde el comerciante puede llegar a ser un minorista tradicional, un minorista de libre servicio o un minorista mixto. Esta subdivisión se da de acuerdo  a la estructura y espacios que poseen, además de tomar en cuenta los servicios que ofrecen.

En el caso de los minoristas tradicionales, se encuentran en los locales o tiendas que se ven habitualmente en zonas donde se alberga un gran flujo de residencias o comercios. Por ejemplo, carnicerías, farmacias, zapaterías, entre otros. Se caracterizan por tener varios vendedores, ya que el consumidor final no tiene ningún tipo de acceso al almacén.

Con el minorista libre servicio, el consumidor final no tendrá la necesidad de preguntar o recurrir con algún vendedor para escoger los productos que desea comprar, sin ningún problema, ya que lo puede seleccionar directamente. Lugares como los supermercados son el más vivido ejemplo, debido a que su concepto se apega completamente.

Cerramos con el minorista mixto, que,  como su nombre indica, en estos establecimientos el comprador puede hacer su elección propia de los productos que desea comprar, pero también puede recurrir a la ayuda de un vendedor si lo necesita o desea para agilizar su compra. Las tiendas  departamentales, al ser grandes y con una gran variedad de productos, destacan en esta categoría.

No comments yet.