El llantén: planta medicinal con muchos beneficios

miércoles, enero 15th, 2020 | Salud

Para poder conocer todos lo que el Llantén puede hacer por nuestra salud, es primordial que sepamos algo acerca de ella. Esta planta medicinal es originaria de Europa, cuyo nombre científico corresponde a Plantago major. Desde hace muchos mucho años ha sido utilizada en la medicina casera, como remedio a ciertas enfermedades, esto se debe gracias a las numerosas propiedades curativas que posee.

Se puede emplear toda la planta, desde su raíz, semillas, hasta su hoja y tallo, produciendo el mismo efecto positivo en las personas. Ayuda a reducir estreñimiento, aliviar la infamación de garganta, reduce el dolor de muelas, serena dolores menstruales, tranquiliza la cogestión y problemas respiratorios, calma la conjuntivitis, asiste en enfermedades de la sangre, entre muchas dolencias más.

Es muy sencillo localizarla entre la vegetación, puesto que se trata de una planta herbácea perenne con tallo no ramificado, tiene máximo 35 cm de altura, su rizoma es corto con raíces amarillas, las semillas son pardas, las hojas se guardan en una roseta basal con 3 a 6 inervaciones longitudinales, sus flores son color verde blancuzco y su fruto es un pixidio.

20 beneficios medicinales que el Lantén tiene para nosotros

La lista es extensa, así que prepárate para que leas todo lo que esta vegetación tiene para ti. Con solo preparar un remedio casero utilizando cualquier parte de su cuerpo, vas a poder disfrutar de ellos. Así que sin esperar más, entérate de todos los beneficios que el Llantén le va a aportar a tu salud:

1. Alivia el catarro y gripe, logrando que a persona siente un alivio casi instantáneo.
  2. Recomendada para tratar la cistitis.
  3. Ayuda a optima el flujo de aire hacia nuestros pulmones, en consecuencia, mejora el funcionamiento de las vías respiratorias. Por ende, se utiliza como tratamiento para la
  4. Calma los dolores del reumatismo.
  5. Desinflama la garganta, eliminando la tos y disminuyendo la afonía.
  6. Comprime las
  7. Ayuda a no engordar gracias a su efecto saciante.
  8. Es antidiarreico.
  9. Mejora las encías inflamadas, reduce el dolor de muelas, aumenta la salud bucal y cicatriza heridas y llagas.
  10. Reduce el ardor, picazón y enrojecimiento por picadas de insectos. Asimismo, también es ideal para tratar
  11. Combate el herpes y llagas en la piel.
  12. Depura la sangre.
  13. Aminora los dolores intestinales como los causados por inflamación.
  14. Ideal para apaciguar dolores menstruales.
  15. Promueve la regeneración de las células, por lo cual acelera la cicatrización de heridas y cortes.
  16. Refuerza y mejora el sistema inmunológico, ya que aumenta la producción de anticuerpos en el organismo.
  17. Perfecto para el tratamiento de hongos, en cualquier parte del cuerpo.
  18. Una infusión de esta planta es perfecta para trata el estreñimiento.
  19. Aumenta la salud de tus ojos, ya que reduce el cansancio e inflamación.
  20. Protege el hígado y combate las piedras renales.

¿Cuáles son las propiedades que posee en Llantén?

La planta de llantén contiene diversas propiedades que pueden ser aprovechadas para todos los usos medicinales nombrados anteriormente. Gracias a diversos estudios que se le han realizado a esta vegetación, se ha logrado llegar al respaldo de todas las propiedades que el Llantén tiene para ofrecerte como remplazo de los fármacos. Una simple semilla, por muy pequeña que sea, va a ser capaz de aportar propiedades antisépticas, antibióticas, cicatrizantes, desinflamatorias, analgésicas, depurativas, saciantes, antihemorrágicas, emolientes, astringentes, expectorantes y diuréticas.

Asimismo, contiene gran cantidad de vitamina C, polisacáridos, ácidos grasos, glucósidos iridiodes, derivados del ácido fenólico, vitaminas, terpenoides, alcaloides y flavonoides, los cuales van a ser el responsable de todos los atributos que otorgue esta planta, logrando que tenga efectos positivos en distintas patología que presente nuestro cuerpo.

Remedios caseros que puedes efectuar con el Llantén

Dependiendo de sus preparación, se van a potenciar sus propiedades para así tratar esa enfermedad o dolencia que tantos nos aqueja. Toma nota de cada uno de los remedios que puedes hacer con Llantén para combatir cada una de las enfermedades que nombramos y así tengas conocimiento de sus distintas técnicas de preparación:

• Infusión de Llantén: solo tienes que hervir un poco de agua, colocarla en una taza, agregar una cucharada de hojas secas, dejar reposar por 10 minutos e ingerir. También puedes poner a hervir una taza de agua con una cuarta parte de la hoja, varias semilla, la raíz, o el tallo durante unos 10 minutos (utiliza el que prefieras, pero solo uno), deja reposar y disfruta.
  • Jugo: licua muy bien una taza de agua con dos cucharadas de hojas picadas, para luego colar. Solo tomar en ayunas.
  • Compresa: calienta, solo un poco, la hoja fresca del Llantén y colócala encima de la herida, llaga, inflamación o picadura.
  • Gárgaras: realiza una infusión de Llantén y espera que se tibie para poder realizar las gárgaras. Ayuda a la salud bucal.
  • Jarabe: tritura las hojas hasta que suelten todo su líquido y compleméntalo en partes iguales con azúcar. Utiliza y guarda en la nevera.
  • Colirio: realiza un té de llantén, colócalo en un gotero y ¡listo!
  • Agua de Llantén: en grandes cantidades de agua a temperatura ambiente, coloca varias semillas de la planta, deja reposar e ingiere.

Ya tienes toda la información suficiente para comenzar a disfrutar de las propiedades medicinales que esta vegetación tiene para nosotros. A pesar de que esta planta no cuenta con efectos secundarios luego de su ingesta o utilización, se debe evitar su uso excesivo, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños pequeños o personas con tratamiento médico.

No comments yet.