La norma ISO 17702:2013 y la calidad garantizada de los precintos de seguridad

miércoles, abril 6th, 2022 | Noticias

Los precintos de seguridad y protección son indispensables en cualquier gran empresa y compañía que realizan trasportes de sus productos para con los distribuidores, ya que estos van a resguardar la integridad del contenido de cada uno de los contenedores. Sin embargo, estos no pueden ser utilizados a la ligera, ya que existe una normativa que regula su uso, su clasificación, el procedimiento de unificación de los mismos, entre otros. Deben ser del conocimiento de cualquier dueño de empresa.

La más importante es la norma ISO 17712 la cual fue publicada oficialmente en el año 2013 buscando definir los tipo de precintos que se pueden utilizar para ser instalados en contenedores mecánicos de carga, como nos expone los requisitos generales básico y las pruebas que deben cumplir los sellos para poder considerarse que todo el procedimiento se encuentra bajo la ley y de esta manera la mercancía pueda ser admitida para el transporte a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los requisitos generales de la norma ISO 17712 para los precintos?

Si bien es una norma que ya tiene varios más de una década en circulación, es importante que como empresa conozcamos los requisitos que establece para los precintos de forma obligatoria y cabalmente. Cumplir con cada una de esas características nos va a permitir que el envío de nuestra mercancía no incumpla la ley y se realice sin ningún tipo de inconveniente.

  • Los sellos de seguridad deben ser únicos y auténticos, ya que de esta manera sea casi imposible imitarlos o duplicarlos. También, deben poseer la información correspondiente. Los sellos serán los encargados de darle veracidad y autenticación legal, por lo que utilizarlos adecuadamente será muy importante.
  • El diseño de los precintos debe ser fácil de revisar para que de esta manera se pueda constatar que se está haciendo uso correcto del mismo y su aplicación es la adecuada. Si bien podemos indagar en el mundo de los precintos y escoger uno que se adapte a nuestro producto, debemos tener en cuenta que la seguridad es primordial.
  • Encaso de que decidas utilizar precintos tipo botella, estos deben cumplir con un requisito en particular, el cual es que su tamaño mínimo debe der de unos 18 milímetro de diámetro.
  • Los precintos de seguridad son de un solo uso, es decir, son desechables. Nunca debes utilizar el mismo precinto dos veces ya es completamente ilegal. Al retirarlos, estos deben ser destruidos en su totalidad, asegurándonos de que los sellos queden destruidos e inutilizables. En caso de rotura, perdida o algún otro inconveniente debe mostrarse pruebas claras y registrarlas en el libro de control.
  • Para finalizar, tenemos la más importante, que es el que deben cumplir con los umbrales de resistencia que poder ampliar en la norma, por lo que también será necesario que estos superen todas las pruebas a las que se les somete en los organismos acreditados.

Estos son los tres tipos de precintos admitidos en la norma ISO 17712

Otro punto importante es conocer cuáles son los precintos que son aceptados por la norma, ya que en el mercado existe una gran cantidad de modelos diferente, por lo que la elección puede ser un poco complicada. Esta norma detalla la tipología de los precintos de contenedores de carga que son certificados, por lo cual, los únicos que podemos utilizar:

  • Precinto indicativo: son conocidos como precintos metálicos o plásticos, siendo uno de los más sencillos de abrir después de su aplicación, por lo que su nivel de seguridad es el más bajo de todos los disponibles. Estos deben contener el marcaje en regla, por lo que incluyen la numeración y logo de la empresa. Dentro de sus ventajas vamos a encontrar que ofrecen una gran resistencia a los cambios de temperatura y cambios climatológicos. Los precinto metálicos tipo anillos contarán con un dispositivo de seguridad junto al cierre que nos ayuda a supervisar su se ha realizado una manipulación indebida. El precinto tipo candado metálico es utilizado como sustituto del candado tradicional.
  • Precinto de seguridad: va a tener un mayor cierre, por lo que ofrece una mayor seguridad, ayudando a evitar la abertura indebida de los contenedores de carga. En caso de ser vulnerado, será mucho más evidente que la opción anterior. Se debe marcar con la información numérico y el logro de la empresa.
  • Precinto de alta seguridad: estos se caracterizan por estar fabricados con materiales que generan una mayor resistencia, como el metal o cables de acero, por lo que la apertura o manipulación será casi imposible; para poder abrir, será necesario el uso de herramientas especiales avanzadas. Se marcarán con laser los sellos correspondientes. Se calcifican como “H” de High Security Seals.

Tipos de precintos de seguridad y alta seguridad metálicos

El conseguir la máxima resistencia a la manipulación no autorizada es una de las metas de cualquier empresa que quieres resguardar sus productos durante su traslado.  Para ello, recurrimos a precintos de alta seguridad, y te enseñaremos cuáles son las opciones que tienes en la actualidad.

Los precintos de seguridad tipo botella son los mas utilizados, por lo que son los más representativos. Según la norma ISO 17712  se deben colocar en las puertas de los contenedores o conteiners que vas a utilizar para transportarlos, sin importar cual sea la vía, como el transporte marítimo, por ferrocarril, por carretera mediante un transporte intermodal o multimodal, entre otros. Está fabricado en acero al carbono y su casquillo estará hecho de poliertireno de alto impacto, siendo casi invulnerables.

Los precintos de seguridad con cable metálico van a presentarse en diversos grosores, lo cual va a determinar su grado de resistencia a la tracción. Su resistencia puede ser mayor a 1,019 kilogramos y la mínima comenzará en los 231 kilogramos que va a formar parte del grupo de precintos de seguridad metálicos. Cuentan con un cable metálico de acero galvanizado u cuerpo de aluminio. Va a ser aplicado con frecuencia en el transporte de mercancía mediante contenedores marítimos.

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