¿Para qué es Oxímetro digital y cómo se usa?

viernes, mayo 15th, 2020 | Salud

Con el pasar de los años y gracias a los avances tecnologías, se han desarrollado nuevos inventos con los que podemos mejorar nuestro estado de salud y hasta obtener datos de la misma. Son una forma rápida de saber lo que pasa con nuestro cuerpo mientras que su uso no representa ningún inconveniente, la cual nos va a evitar la molestia de acudir a un médico. Esto pasa con el oxímetro, acerca del cual te vamos a hablar en el artículo del día de hoy para que así no tenga sin una sola duda cuando lo adquieras.

¿Qué es un oxímetro digital?

No es nada más ni nada menos que un pequeño aparato que se va a encargar de medir y cuantificar los niveles o la saturación del oxígeno que posee la sangre de la persona evaluada, la cual vamos a poder conocer con exactitud con la simple utilización del mismo. De la misma forma, un oxímetro digital también se encargará de revelarte la cantidad de pulsaciones por minuto y la saturación de hemoglobina.

Mayormente es utilizado antes de una cirugía o durante la realización de un estudio que requiera sedación, pero también es requerido para identificar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, o simplemente para conocer la oxigenación de la sangre roja desde la comodidad de tu hogar.

El porcentaje mínimo que debe poseer una persona en cuanto a la oxigenación de la sangre es de 89% a 95%, de lo contrario, sus células pueden verse enormemente afectadas y se pueden producir enfermedades de cualquier índole. Para ello, se encomienda el oxímetro, ya que con él podrás controlar los niveles de oxigenación en la sangre.

Su uso es recomendado para personas que padecen de asma, enfermedades pulmonares crónicas, fibrosis quística, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, anemia, cáncer de pulmón, neumonía personas que requieran ventilación mecánica o personas que hayan sufrido un ataque al corazón. Pacientes que presenten estos padecimientos, deben encontrarse al tanto de la información que le genera un oximetro.

Uno de los oximetros más reconocidos, debido a que cuenta con una gran precisión a la hora de proporcionar los datos, es el oxímetro de pulso Sp02 de Vintoyney. Se puede considerar como un monitor portátil muy fácil de utilizar y de pequeño tamaño. Además, puede ser utilizado en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, otorgando los resultados exactos. Cuenta con certificación CE y FDA.

¿Cómo se utiliza el oxímetro digital?

Es un aparato muy pequeño y fácil de utilizar. Para conocer tus niveles de oxigenación sanguínea lo primero que debes de hacer es colocar un dedo del pie, de la mano o el lóbulo tu oreja en el sensor fotoeléctrico de la máquina, quedado con un sensor por la parte superior y el receptor en la parte inferior como si se tratara de un prendedor de ropa. Luego, deberás apretar el botón para comenzar con la lectura y el mismo dispositivo te avisará cuando haya finalizado, mostrándote los resultados en su pantalla.

El examen va darse debido a que su sensor fotoeléctrico va a emitir dos haces de luz (una roja y otra incolora) que van a atravesar todo el dedo hasta llegar al receptor inferior, el cual va a ser el encargado de determinar la cantidad de luz que atraviesa, así se medirá el porcentaje de hemoglobina oxigenada. Es un procedimiento muy rápido y no le proporcionará ningún tipo de dolor a la persona sometida al examen. Es normal que durante el procedimiento observes que tu dedo se torna de una coloración rojiza, esto se debe a la luz emitida.

Si el paciente posee esmalte de uñas o uñas postizas a la hora de colocarse el aparato, los resultados pueden variar considerablemente, debido que los haces de luz no van a penetrar el dedo correctamente. De la misma manera, sucede cuando la persona se encuentra muy inquieta; esta debe dejar la mano, pie o cabeza inmóvil hasta que la lectura haya culminado.

Ventajas de poseer un oxímetro digital

  • Posee un tamaño muy reducido, de aproximadamente dos pulgadas de ancho. Por ende, es muy fácil de transportar y manipular.
  • Su uso es sumamente sencillo, solo basta con colocar el dedo dentro del mismo y apretar un botón para comenzar la lectura.
  • Obtendrás los resultados en cuestión de minutos, en tiempo real. Olvida el tener que esperar día o hasta semanas por los resultados de un laboratorio.
  • Lo tendrás al alcance de tu mano, puesto que será de tu propiedad. Esto te da la libertad de realizar el examen en el momento de tu preferencia.
  • No causa ningún tipo de dolor ni produce ningún daño a tus estructuras o tejidos. No es invasivo.
  • Los resultados serán completamente confiables. Estos aparatos cuentan con un 92% de exactitud en cada uno de sus análisis.
  • Además de conocer la oxigenación e tu sangre, podrás saber la saturación de hemoglobina en la misma y pulsaciones por minuto.
  • Gracias a sus resultados, prevendrás enfermedades respiratorias y cardiovasculares graves.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search