Pasos para ingresar a la universidad en Ecuador

sábado, diciembre 28th, 2019 | Tecnologia

Continuar nuestros estudios y decidir entrar a la etapa universitaria, es una decisión que se suele tomar aun estando en el bachillerato. Ahora bien, son muchos aspectos los que se tienen que considerar al emprender esta nueva fase, puesto que estos estudios serán aquellos que nos sirvan de apoyo para ejercer una labor profesional.

Además de seguir tu pasión y vocación eligiendo la carrera de tu agrado, también debemos tener en consideración la institución donde se nos serán impartidos esos conocimientos. Para poder acceder a cualquier Institución registrada en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, ya sea que se trate de  una universidad, instituto técnico o tecnológico, politécnico o conservatorio, debemos seguir una serie de pasos para que se pueda llevar a cabo una inscripción satisfactoria.

Pasos a seguir al ingresar en una Institución de Educación Superior

Te vamos a ofrecer una lista con esos pocos y sencillos pasos que debes realizar si deseas ingresar a cualquier Institución de Educación Superior ecuatoriana. Solo debes leerlos con mucha atención y detenimiento para evitar cualquier error o percance a la hora de tramitar tu ingreso a la formación universitaria  de nuestro país. No esperes más y checa lo que tenemos para ti:

1. Etapa 1: lo primero que debes hacer es inscribirte en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Esto debe ser realizado a través de la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Etapa 2: se procederá a la asignación de los lugares para la ejecución de la prueba Ser Bachiller. Esta autoselección garantiza de que puedas asistir a una sede conveniente a tu ubicación geográfica.
  3. Etapa 3: aplicar al Examen Ser Bachiller. Se basa en una test donde se evaluarán tus conocimientos y aptitudes académicas, a través del cual se va a obtener toda la información pertinente para deducir las habilidades y destrezas que poseen cada uno de los postulantes. Se toman en cuenta los dominios matemáticos, lingüísticos, científicos y sociales al igual que la aptitud abstracta.

Este examen posee gran relevancia puesto que gracias a él, en caso de ser aprobado, el estudiante va a poder obtener su título de Bachiller y obtendrá la posibilidad de optar por un cupo en cualquier IES (Institución de Educación Superior), ya sea un politécnico, instituto técnico o tecnológico, universidad o conservatorio.

1. Etapa 4: se procederá a la verificación de los aciertos en el examen. De esta etapa se encargan los entes pertinentes.
  2. Etapa 5: entrega de las notas del examen unificado. Debes tener en cuenta algunas instituciones piden otras pruebas como ensayos, entrevistas, audiciones, entre otras, aparte de la aprobación del Ser Bachiller.
  3. Etapa 6: en este lapso el estudiante se encargará de postularse a las carreras que sean de su agrado en el instituto que prefiera, siempre y cuando estén dentro de las alternativas propuestas por la página.
  4. Etapa 7: llega la hora tan ansiada de la asignación de cupos. Cada universidad se encarga de organizar un acto público donde los cupos serán distribuidos mediante un proceso informático a cada uno de los postulados que fueron aceptados en la dicha casa de estudios.
  5. Etapa 8: podrás aceptar o rechazar el cupo, dependiendo de tus gustos o si estás de acuerdo con él o no.
  6. Etapa 9: este no se da en todas las intuiciones, sin embargo, algunas universidades optan por realizar una nivelación de la carrera a todos su nuevo alumnado.
  7. Etapa 10: en caso de no darse la etapa 9, se apela al paso directo a la carrera. Los estudiantes emprenden el camino hacia la Educación Superior en la carrera e institución escogidas.

Debes tener en cuenta que todo este proceso tiene una duración aproximada de seis meses y todas las etapas se realizarán a través de un proceso completamente virtual, a excepción de las etapas 3, 9 y 10 que requieren la presencia del postulante. Así que prepárate para comenzar tus estudios en la educación Superior Pública.

Requisitos necesarios para registrarte en el proceso

Para poder dar inicio a todo el proceso ingreso a la Educación Superior en Ecuador, vas a necesitar una serie de documentos que serán esenciales a la hora de tramitar tu ingreso. Pero no te preocupes, es poca la documentación que vas a ocupar y son datos que siempre tienes a la mano. Así que toma nota para que no te pierdas en proceso por no poseer los requisitos:

• Ser Bachiller, o en su defecto, tener el tercer año de bachillerato en curso.
  • Foto tamaño carnet con fondo blanco. Esta debe estar digitalizada con formato jpg. con un máximo de 100 kb.
  • Poseer cédula de ciudadanía. En caso de ser extranjero, debes disponer de tu pasaporte o carnet de refugiado.
  • Tener una dirección de correo electrónico vigente.
  • Deberá ingresar algunos datos personales, tales como: nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y dirección de domicilio. En caso de presentar alguna discapacidad, deberás ingresar el número del carnet CONADIS.
  • Datos del colegio de procedencia: número de teléfono celular y fijo, dirección de correo electrónico, nombre y ubicación de la Institución, fecha de graduación o estimada de la misma y título o acta de grado (en caso de poseerla)

Recuerda que este proceso de vital importancia para poder continuar con tus estudios; lee con cuidado y trata de cumplir a cabalidad cada una de las etapas que el proceso otorga. En caso de que se te presente alguna duda o requerimiento, siempre puedes recurrir  a la página oficial del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión) en busca de respuestas.

No comments yet.