¿Qué es Dicom en chile y cómo funciona?

lunes, mayo 24th, 2021 | Noticias

A todas las personas nos interesa conocer nuestra situación financiera, ya que es un aspecto que tendrá gran relevancia a la hora de pedir un préstamo o crédito bancario. Ahora bien, en todos los países, existe una entidad dedicada a ofrecernos información acerca de nuestras deudas o estatus comercial, en el caso de Chile se trata de Dicom. Puede que este término te sea familiar, o tal vez no, sea cual sea tu caso ¡no te preocupes! En el artículo de hoy te traemos toda la información relevante acerca de Dicom para que amplíes tu conocimiento y aclares todas tus dudas.

Dicom: aprende qué es y cómo funciona

La mayoría de los ciudadanos de Chile se realiza la pregunta ¿Qué es Dicom? Al menos una vez en su vida. Cuando hablamos de Dicom, nos referimos a Directorio de Información Comercial, es un sistema nacional que se encarga de registrar y documentar la situación financiera de las personas deudoras de un país.

Es decir, la finalidad de esta entidad es obligar a cualquier entidad pública, privadas, comerciales o bancarias a proporcionar información acerca de las personas que poseen deudas con cada una de ellas, datos que son trasmitidos a la Cámara de Comercio de Santiago para ser publicadas en una página web y que cada individuo pueda acceder a su historial.

En el caso de Chile, la entidad delegada para llevar a cabo este proceso es Equifax Chile S.A., la cual ofrece un punto de atención personalizado en cada región y provincia del territorio nacional. También cuenta con una página web que está a la disposición de todos los chilenos, en la cual se responde la mayoría de las preguntas comunes, además de ser la plataforma que utilizaremos para acceder a nuestra información comercial.

En resumen, el Dicom va a ser un registro donde vamos a encontrar todos los datos comerciales de todos los chilenos, como protestos de cheques, letras y pagarés vencidos, el tag y demás deudas. Esta información será pública, por lo que a la hora de solicitar un préstamo, la entidad busca tus datos en el Dicom para conocer tu historial financiero; en caso de aparecer significa que eres una persona con deudas y poca intención de pago, en caso de no aparecer simboliza que eres un individuo comprometido con sus pagos al cual se le puede aprobar el crédito.

Es considerado como un registro de deudores o morosos, por lo que ningún chileno desea aparecer en la lista, ya que se le relaciona con problema de liquidez de gastos, mala administración financiera e irresponsabilidad, lo que genera  desconfianza y problemas a la hora de operar con el mercado financiero y comercial. Tanto para persona natural como para empresas.

Ahora bien, este registro funciona de la siguiente manera: la organización Equifax Chile S.A. va a recolectar información crediticia de fuentes nacionales como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, el Boletín de Informaciones Comerciales y la Dirección del Trabajo, cuyo conjunto de datos le va a aportar una ponderación a la persona o entidad. Entre más cerca se encuentre se puntaje de 999, mejor historial crediticio reflejará la persona.

Cuenta con diversos indicadores que facilitarán a las personas conocer si cuentan con un índice negativo. Dicom ofrece una escala de 0 a 999 donde los individuos que cuentan con un puntaje mayor a 524 serán posibles beneficiarios que podrán pagar un crédito en los próximos 18 meses. Un puntaje de 200 representa un gran riesgo alto de no pago de deuda, de 400 a 600 es un riego medio, los mayores a 700 es un riesgo bajo.

Cabe destacar que Dicom es una empresa privada, por lo que es necesario pagar para poder conocer los datos comerciales de cualquier persona. Si eres una persona natural o comercio y quiere conocer tus deudas, debes pagar una mensualidad o pequeña suma para poder acceder a la información. Igualmente sucede con las entidades, empresas o individuos que desean conocer el historial de cualquier persona, ya que Dicom les vende estos datos.

¿Cómo saber si aparezco en Dicom?

Como mencionamos anteriormente, es muy importante conocer nuestro historial moroso para ponernos al día y saldar nuestras deudas, o para saber si podremos ser beneficiarios de un préstamo o crédito. Si bien para acceder a nuestro historial es necesario que cancelemos una cuota, cada chileno tiene derecho a un informe gratuito cada cuatro meses, de manera online o en las oficinas de Equifax, solo tienes que seguir estos pasos:

• Ingresar en la página web oficial de Equifax Chile S.A.
  • Selecciona el apartado de Personas.
  • Ubica el botón de “compra online” y haz clic.
  • Esto te redireccionará a una nueva web.
  • En la nueva web, vas a ubicar el logo de Equifax.
  • Al lado encontraremos la opción de “Comprar>” y cliquea.
  • Tendrás acceso a todos los planes con los que cuenta Dicom.
  • Dirígete hasta el final de la página y cliquea en “Obtener Ley 20.575”.
  • En la nueva web, cliquea le botón azul de “obtener ahora”.
  • Llena el pequeño formulario que se te presenta.
  • Cliquea en el botón continuar.
  • Ya tienes acceso a tu historial crediticio.

No comments yet.