¿Qué significa el salmo 91? y su contexto histórico

sábado, abril 11th, 2020 | Educacion

Cómo ya sabrás, los salmos son los escritos poéticos que se encuentran en la biblia dedicados a alabar a Dios y dejar una enseñanza. Entre los tantos que han sido recopilados en libros cómo el Antiguo Testamento y del Tanaj, el salmo 91  ha logrado destacar sobre los demás por su significado.

Este mismo salmo estaremos analizando hoy a profundidad, sigue leyendo si quieres conocer su significado la enseñanza de cada versículo y el contexto histórico en el que fue escrito.

Significado general

El salmo 91, nos habla sobre la protección, cuidado y fuerza que siempre tendremos de la mano de Dios. Haciéndonos recordar que no importa que tan solos y mal nos sintamos, si nuestra alma está conectada con Dios estaremos bien. Pues, si de algo se encarga él es de librarnos de todo mal y ayudarnos a levantarnos aunque nos tropecemos más veces de las necesarias.

De modo, que hay punto de este salmo en el que somos prácticamente invitados a confiar plenamente en las decisiones que toma Dios por nosotros.

Explicación de los versículos del salmo 91

Para que comprendas mejor el salmo 91 te explicamos a profundidad cada versículo:

  • Versículo 1: “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente” (Salmo 91:1)

El versículo 1 quiere dar a entender que todo que bien aventurado que entregue su vida a Dios será protegido por Jesús, y por supuesto su padre, cómo si se tratase de un refugio al que entremos.

  • Versículo 2: “Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré” (Salmo 91:2)

Acá se afirma la confianza y el compromiso que los creyentes deben tener con Dios, dejando claro que sin importar que nos esté pasando la fe en Dios nunca debe perder pues él es nuestro salvado y quien se encargará de ayudarnos.

  • Versículo 3: “Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora” (Salmo 91:3)

Si te sientes atrapado en una situación difícil, ya sea porque una persona te manipula o utiliza o por una enfermedad que está haciendo estragos con tu cuerpo, ten fe. Pues, Dios te salvará.

  • Versículo 4: “Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad” (Salmo 91:4)

El verdadero escudo de la vida es Dios, debemos entregarnos a él en cuerpo y alma para que nos proteja ante el mal así venga disfrazado.

  • Versículo 5: “No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día” (Salmo 91:5)

Cuando estamos bajo la protección de Dios y sentimos su presencia en nuestro día a día ni el mismo Satanás debe darnos miedo. Dios no solo nos protege, también nos da fuerza y libertad.

  • Versículo 6: “Ni mortandad que en medio del día destruya” (Salmo 91:6)

La fuerza que nos da Dios es tan pura y potente que ni la mortandad más grande puede hacernos daño cuando no es nuestro momento. Sólo necesitamos tener fe.

  • Versículo 7: “Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará” (Salmo 91:7)

De nuevo, nos recuerdan que la protección de Dios es para aquellos que creen en él con los ojos cerrados, tienen fe y dedican su vida a servirle.

  • Versículo 8: “Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos” (Salmo 91:8)

Nos muestra la devoción y fe que  debemos  tener, es todo aquello que yo como persona requiero y que a través de los deseos se llegue a aspirar. Teniendo la oportunidad de impulsar a realizar las cosas mediante los buenos deseos, que Dios nos brinda a todos la oportunidad por igual.

  • Versículo 9: “Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación” (Salmo 91:9)

En este, se nos demuestra que el Señor nos da la mano en nuestras carencias, necesidades y sueños, si los actos están hechos con buena voluntad y fe.

  • Versículo 10: “No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada” (Salmo 91:10)

Está enmarcado en la confianza que se le da a Dios para que las buenas acciones lleguen con bien a todos y  cada uno de nosotros. Otorgando grandes beneficios, a través del amor tan inmenso que se tiene para tomar un camino de éxitos.

  • Versículo 11 y 12: “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra”

Dios no permite que los hombres de buena fe mueran, si estás conectado a él no importa si dejas el plano físico siempre podrás cuidar a los tumos cómo un ángel.

  • Versículo 13: “Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón” (Salmo 91:13)

Nos invita a pasar más tiempo con la palabra de nuestro señor Jesús nos absorba con su manto de divinidad, donde no habrá tropiezo, ni impedimentos que nos haga decaer. Aunque pases por varios inconvenientes siempre saldrás adelante.

  • Versículo 14: “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre” (Salmo 91:14)

Este versículo coloca en las alturas al nombre de nuestro creador, siendo la idea principal y primordial llevar en alto la palabra y el nombre de Jesucristo, siempre y cuando esté cercano a las actividades de tu vida, que estén enmarcado a los asuntos educativos.

  • Versículo 15 y 16: “Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación”

En los cuales se basa la idea  de evocar en nombre de Jesús para saciar y demostrar mi disponibilidad a la protección, detectando los beneficios que nos indican en relación a los momentos esperados.

Contexto histórico

Hasta la actualidad no se han conseguido ningún tipo de información con respecto a este salmo. Por lo que no podemos saber cuál es autor ni en qué año fue escrito. Sin embargo, lo más importante es tener y mantener el salmo 91 presente en nuestros hogares dando el ejemplo de que nos protegerá por siempre. Lo que nos envolverá en todo momento bajo su manto de protección, siempre y cuando estemos bajo una relación personal, cercana y de confianza con Dios.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search