Recursos de Internet para mejorar la pronunciación del español

sábado, mayo 23rd, 2020 | Educacion

De acuerdo con las estadísticas mundiales, el español entra dentro del ranking de los idiomas más difíciles de hablar y aprender. Esto se debe a que cuenta con una extensa gama de palabras, algunas con significados y pronunciación similares, lo que conlleva a la consecuencia de que muchas personas se les dificulte hablar correctamente este idioma, incluso para los nativos de regiones donde el español es la lengua materna.

Si tienes pronunciación deficiente, Internet será tu mejor aliado

Internet representa un mundo entero repleto de numerosas webs que tratan temas de cualquier índole mientras que responden a cualquier interrogante, lo que facilita la vida de los usuarios. Gracias a ello, encontraremos la solución a nuestro problema de pronunciación, para que así alcancemos la dicción que siempre hemos querido.

Existen diversas técnicas basadas en la logopedia que nos ayudaran a resolver nuestro problema de pronunciación de una forma sencilla y práctica. El uso del Internet será una gran ayuda en este proceso, puesto que será el encargado de dotarnos del conocimiento y los recursos necesarios para poder comenzar con nuestra reeducación lingüística. Dentro de ellos, vamos a encontrar algunos que se basaran en la lúdica para hacer más entretenido el aprendizaje y adaptable a cualquier edad.

Las fichas de pronunciación son un recurso ampliamente utilizado, ya que es ideal para trabajar la fonética en niveles bajos. Se basa en escribir oraciones cuyas parabas tengan consonantes de sonidos similares, para que así sean más visibles nos errores que existen en la pronunciación y corregirlos.

Se acostumbra a que las frases sean divididas por colores, dependiendo de las consonantes utilizadas y el sonido que poseen al pronunciarla, para que su aprendizaje sea muy más rápido y versátil. El verde está destinado a diferentes letras con distintos sonidos como “c” y “s”, “l” y “ll” o “c” y “k”. Rojo es para una letra que tiene distintos sonidos como la “x”. En el caso del amarillo, se emplea en distintas letras que poseen un sonido similar, como “r” y “rr” o “g” y “j”. Por último, está el azul para aquellas letras que solo tienen un sonido, como la “f” o la “s”.

Las nubes de palabras se pueden trabajar de dos modos, creando una personalizada o utilizar una ya creada. En la primera opción, la actividad consiste en tomar una hoja en blanco y dibujar una especie de nube la cual debemos rellenar con palabras diferentes, sin importar que no tengan relación entre sí. Posteriormente, se deberán formar oraciones con el contenido de dicha nube y luego pronunciarlas. La segunda opción es descargarte una nube de cualquier sitio de Internet y cumplir el mismo objetivo anteriormente mencionado; posee un grado mayor de dificultad.

Por otro lado, encontramos a las retahílas. Sin duda alguna son muy divertidas y te vas a reír mucho mientras que aprendes. Tendrás que relatar varias oraciones bastantes extensas donde demostrarás tus habilidades de memoria mientras que amplías tu léxico y mejoras tu pronunciación. Internet está colmado de miles de retahílas de distintos temas, lo cual es perfecto para que pongas en práctica la dicción de cada una de las letras.

Y por último, está el Karaoke de trabalenguas. Los trabalenguas siempre han sido uno de los recursos más acertados y didácticos para trabajar fonética, mientras que el karaoke en un juego que todos amamos. Al juntar estas dos técnicas, obtenemos una genialidad que nos sacará muchas risas en cada una de nuestras clases de pronunciación. Plataformas como Youtube cuentan con varios videos de Karaokes de trabalenguas, solo tienes que buscar.

Otros trucos para mejorar tu pronunciación que no debes pasar por alto

Como nombramos con anterioridad, el Internet se encuentra abarrotado de recursos para lograr una buena dicción, por lo que tendrás diversas opciones para escoger la que más se adapte a tus requerimientos, exigencias y gustos. Si no eres amante del aprendizaje lúdico, te recomendamos otras posibilidades que serán igual de efectivas:

Consejos para mejorar la dicción

Así como existen recursos para mejorar tus habilidades de lenguaje, también existen consejos y tips que se encargarán de que alcances una dicción ideal. Estas técnicas ayudarán a disminuir los errores mientras que reeducas a tu lengua para que se adapte a las modificaciones que vas a realizar a tu pronunciación incorrecta.

• Realiza ejercicios de respiración ya que estos regulan el volumen de tu voz y serán los encargados de que no te quedes sin aire al hablar. Esto se debe a que gracias ejercicios como estos, tu diafragma (musculo principal de la respiración) se fortalecerá.
  • Practica tu vocalización a través de ejercicios que ameriten cambio de tonos. Gracias a ello, podrás desarrollar un timbre más dulce.
  • Cada vez que realices un ejercicio de fonética, procura encontrarte frente a un espejo. Está demostrado que esta técnica será de gran ayuda para que te desenvuelvas mejor a la hora de expresarte y desarrolla más confianza.
  • No dudes en emplear el uso de una grabadora de audio o videos que plasme cada una de tus clases. Esto tiene como finalidad que cuando aprecies el material, atiende a tus errores para posteriormente corregirlos.

No comments yet.