Registro de viajero a través de la Guardia Civil

lunes, octubre 19th, 2020 | viaje

Cada representante legal de una casa vacacional, hotel, albergue, posada, camping o cualquier otro establecimiento cuyo objetivo sea el hospedaje de viajeros, debe tener especial conocimiento acerca de la leyes y normativas que el país establece para que así pueda funcionar con completa legitimidad.

En España, uno de los requerimientos más importantes para el funcionamiento de hospederia guardia civil, en el registro de viajeros también conocido como registro de huéspedes en la aplicación de Hospedería. El cual es calificado como una obligación primordial, puesto que, gracias a él, los cuerpos de seguridad del país podrán llevar un control de las personas que entran y circulan por el mismo, y así, velar por la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos.

¿Qué es el registro de viajero de la Guardia Civil y cómo se lleva a cabo?

Cuando hablamos del registro de viajero de la Guardia Civil, nos referimos a una norma establecida en los estatutos españoles, específicamente en el capítulo IV, artículo 25 de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana del año 2015. Esta se refiere a que cada persona encargada de un establecimiento de hospedaje, debe hacer un registro de cada viajero que hace entrada, para así informar a los Cuerpos Policiales las personas que se hallan en el mismo.

Ahora bien, para poder llevar a cabo el proceso de registro, se deben cumplir una serie de normas. Te explicaremos paso por paso, y detalladamente, toda actividad que debes hacer a la hora de llevar a cabo tu registro de viajeros. De esta forma, buscamos ayudarte a optimizar la realización de todas tus labores, en menor tiempo y con mayor factibilidad.

Como primer paso tendremos el averiguar si el registro de tu hospedaje se realiza mediante la aplicación de Hospedería, lo cual estará determinado de acuerdo a la locación de la misma. Para saberlo, podemos ingresar a la página web oficial de Hospedería donde encontraremos un directorio que nos proporciona el espacio territorial que corresponde a este registro. En caso de que tu ubicación no se encuentre dentro de la lista, es decir, Cataluña y País Vasco, deberás realizar tu registro mediante otra modalidad.

Ya que estamos seguros que debemos continuar nuestro procedimiento a través de Hospedería, tendremos que corroborar si nos encontramos cerca de una comisaria de Policía o de una oficina de Guardia Civil. En el caso de la primera opción, tendrás que realizar tu registro a través de la página Webpol con un proceso distinto. En caso de la segunda opción, continúa leyendo.

Ingresa a la pagina web de Hospederías, donde encontrarás un formulario simple y corto que tendrás que rellenar con todos los datos referentes a tu establecimiento de hospedajes y de su representante legal. Esta solicitud deberás descargarla e imprimirla, para posteriormente dirigirte a la oficina de la Guardia Civil más cercana para hacer entrega del documento. La misma será revisada por las autoridades pertinentes, por lo que es normal que la respuesta sea un poco tardía.

Como método de confirmación, se te será enviado un documento con el usuario y contraseña para el registro online, además del código asignado al establecimiento. Esta respuesta será recibida mediante el método de comunicación que estableciste a la hora de rellenar el formulario online, la cual puede ser presencial o en línea.

Ya que cuentas con el alta en la aplicación de Hospedería, puedes ingresar nuevamente en su plataforma online y acceder el usuario y contraseña proporcionados. Ya puedes empezar a registrar la información de todos los viajeros que se hospedan en tu vivienda. Se te serán solicitados datos sencillos como el nombre, apellidos, nacionalidad, numero de identificación, sexo y fecha de nacimiento del huésped.

Aspectos a considerar a la hora de registrar un viajero a través de la Guardia Civil

A pesar de ser un proceso completamente sencillo y sin muchos inconvenientes visibles, debes tener en cuenta ciertos aspectos que serán de gran importancia para registrar a los viajeros. Para que no se te pase ningún detalle por alto, te traemos la siguiente lista con características pequeñas pero valiosas:

• En la aplicación debes registrar todos los viajeros que se alojan en tu hospedaje, siempre que sean mayores de los 16 años de edad. Es decir, que nos puedes registrar menores de esa edad en la plataforma.
  • Debes llevar a cabo el proceso de registro en un lapso máximo de 24 horas consecutivas, después de la entrada del huésped.
  • No debes aceptar otro tipo de identificación que no sea la solicitada por Hospedería. Por ejemplo, tendrás que denegar el echo de otorgar una licencia de conducir en vez de su documento de identidad.
  • Cada registro debe ser impreso y archivado en el libro- registro.
  • Los libros registros deben tener un mínimo de 100 páginas y 500 como máximo.
  • Este registro físico debe almacenarse hasta los tres años.

No comments yet.