SEO para ficha de producto

viernes, julio 24th, 2020 | Marketing

La ficha de producto es una de las secciones más importantes para un comercio electrónico. Podemos imaginarlo como la tarjeta de identidad de los productos y su tarea es realmente compleja: debe convencer al usuario de que compre. Si lo piensas, el usuario que aterriza en la tarjeta de producto está a un paso de agregarlo al carrito de compras. Esto significa que si encuentra toda la información importante y decisiva en su interior, no dudará en iniciar el proceso de compra.

¿Por qué te estoy diciendo esto? Puede parecer una consideración trivial, después de todo estamos en el 2020 y todos sabemos para qué sirve una hoja de producto. Te sorprendería saber que no es así. Incluso hoy en día estas páginas son a menudo pasadas por alto, tanto por las pequeñas como por las grandes marcas. Sólo tienes que dar una vuelta por la web para darte cuenta de esto como indica la agencia seo en Barcelona mentedigital.

Por eso pensé en darte algunos consejos para optimizar las hojas de producto de tu tienda online. ¡Empecemos!

Fichas de productos: ¿por qué optimizarlas?

Hay muchas buenas razones por las que deberías optimizar tus tarjetas de productos. Las primeras que ya hemos visto, son páginas que informan sobre el producto, sus características, ventajas, fotos, zoom de detalles, comentarios de otros clientes y muchas otras informaciones que pueden ser decisivas en el proceso de compra. Hay otras dos razones por las que es esencial no descuidar estas páginas: la visibilidad de la marca y la expansión de la larga cola.

En el primer caso, sobre todo si planifica actividades publicitarias relacionadas con este propósito, puede aumentar la visibilidad de la marca asociando el producto a su tienda en línea. En el segundo caso, es más probable que llegue a los usuarios que buscan activamente ese producto en línea y que tenga más cobertura en la SERP.

Las razones por las que es importante dedicar tiempo a este tipo de optimización son, por lo tanto, tanto estratégicas como técnicas. ¿Qué pasa si no los optimizas? Es posible que no pueda posicionarse para las búsquedas de esos productos así como para las búsquedas relacionadas. Si ha activado los socios de publicidad, puede que no obtenga resultados y se arriesgue a tirar su dinero. Y, por último, si tienes una tienda en línea con muchos productos, acabarás con un sitio lleno de páginas inútiles (porque sin optimización, las hojas de producto son prácticamente inútiles), lo que afectará negativamente a la calificación de autoridad dada a tu dominio por el motor de búsqueda.

Cómo se puede decir que un producto

Lo primero que hay que hacer es crear un esquema a seguir para describir todos los productos del sitio de manera uniforme. Esto es fundamental de varias maneras: por un lado, hacemos el sitio web más ordenado, por otro lado podemos identificar una matriz de términos de búsqueda utilizados por los usuarios para buscar el producto en línea.

¿En qué elementos puedo ayudarte? Aquí hay un resumen:

Nombre del producto

Categoría y subcategoría

Marca

Características técnicas (peso, tamaño, material, componentes, etc.)

Características estéticas (como el color, la forma, etc.)

Características funcionales (problemas que pueden ser resueltos)

Sinónimos

Códigos de identificación (Product ID, SKU, SN, etc.)

Una vez que haya completado el identikit de cada producto puede comenzar a construir las diferentes combinaciones que pueden componer la consulta de búsqueda del usuario. De esta manera, puede utilizar los términos de búsqueda para que sus fichas de producto sean más completas y funcionales. También te sugiero que pruebes y simules las búsquedas que un usuario interesado en un producto específico puede hacer en Google. ¿Qué le permite hacer tal simulación?

Cómo hacer que la hoja de producto sea perfecta para el comercio electrónico

Nos hemos ocupado de la parte más importante del análisis y la recopilación de información que necesitamos para optimizar las hojas de producto, nos hemos centrado en el marcado de datos estructurados que pueden aportar beneficios al negocio de un comercio electrónico (aumentar el CTR en las SERP, ayudar a Google a comprender e interpretar los datos más relevantes del producto, aumentar la visibilidad de la marca). Ahora llegamos al punto: la copia.

Escribir una ficha de producto puede parecer un proceso largo y cansado, especialmente cuando se tiene un extenso catálogo de productos. Cierto, es un trabajo complejo, pero alguien tiene que hacerlo. Si tienes un buen redactor para hacer este trabajo lo harás feliz, de lo contrario tienes que armarte de valor y dedicar un poco de tiempo cada día a las descripciones.

Aquí hay una lista de control que le ayudará a hacer un trabajo limpio y correcto.

1 – Título de la ficha de producto

Cuando hablamos del título de la hoja de producto nos referimos a la etiqueta <h1>. Recuerda que en una página siempre debe haber una sola etiqueta de encabezamiento. En el caso de una ficha de producto, ésta debe contener el nombre del producto y una o más características que lo identifiquen (puede ser, por ejemplo, el color, la forma, el peso, etc.). ¿Recuerdas el plan del que te hablé antes? Aquí, tenerlo a mano le ayudará a identificar las características únicas del producto y construir su nombre para diferenciar los títulos de su comercio electrónico.

2 – Descripción corta y descripción larga

La descripción corta es la que encontramos en la sección encima del pliegue, es decir, la parte de la página que el usuario muestra sin tener que desplazarse. Se encuentra debajo del título y al lado de la imagen del producto, rodeado de otra información como el precio, las reseñas y los filtros con diferentes atributos. En esta sección hay que introducir la información más importante que describe el producto.

La descripción larga se puede encontrar inmediatamente después y se puede alcanzar con unos pocos pergaminos. En algunos casos se puede insertar un enlace inmediato a la descripción larga en la descripción corta, para que el usuario pueda tener más información en poco tiempo. En esta sección puede insertar muchos más detalles sobre su producto y enriquecer la página web con campos semánticos útiles para ampliar la larga cola de colocaciones.

Lea también: Menciones sin enlaces: ¿cuál es su valor?

3 – Imágenes

Cuando se vende en línea es ESENCIAL tener imágenes hermosas para representar el producto en su mejor momento. Establecer las imágenes, centrarse en detalles específicos, imágenes del producto único… cuantas más imágenes inserte mejor. Recuerde siempre que el usuario se basará en los elementos que encontrará en esta página para elegir si compra o no.

4 – Productos relacionados

Los productos relacionados suelen ser subestimados pero pueden ayudarnos en esta fase de la decisión de compra. Un poco como lo hace Amazon -habrá una razón válida si el gigante de las ventas en línea utiliza esta estrategia que dentro de la ficha de producto sugiere al usuario otros productos que pueden ser útiles para hacer una compra completa. Esta sugerencia ciertamente no aparece como información principal, pero la encontramos en el fondo para no molestar demasiado al usuario.

5 – Reseñas

Las revisiones son otro elemento que no puede faltar en una hoja de producto. Tener productos con muchas críticas positivas puede marcar la diferencia. El usuario se inclina a confiar en su tienda en línea y es más probable que compre. Hacerlos visibles dentro de la página es simple, pero ¿cómo los coleccionas? Podrías ofrecer un descuento en tu próxima compra a los clientes que escriban una reseña del producto. De esta manera les das un incentivo, les agradeces su tiempo y los invitas a comprar de nuevo en tu comercio electrónico.

¿Y luego qué? Eso no es todo, si has llegado tan lejos en términos de copia ya has hecho un gran trabajo. En el aspecto técnico, todavía hay algunos trucos por hacer. Por ejemplo, la estructura de la URL, que debe ser sin caracteres especiales, limpia, clara, en minúsculas, sin espacios y debe ayudar al usuario y a Google a comprender en qué página se encuentra antes de que hagan clic y empiecen a explorar la ficha del producto. Pero como le dije, desde el punto de vista técnico todavía hay mucho trabajo por hacer. Por esta razón, el consejo que quiero darte es que confíes en un profesional que pueda optimizar cada aspecto de tus fichas de producto y hacer que tu comercio electrónico sea perfecto!

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