Tipos de textos y sus características

jueves, junio 4th, 2020 | Educacion

Aunque en muchos portales limiten el número de tipos de textos,  la realidad es que existen muchísimos más que no te comentan. Lo ideal es saber o conocer al menos algunos de ellos para tener una buena base al momento de escribir un relato.

Tomando en cuenta los todas las características, se puede realizar un texto acorde a lo que buscamos, que no necesariamente debe ser una investigación o algún documento jurídico, pues todos los relatos clasifican para ser escritos por cualquier autor.

En este artículo de estaremos comentando algunos de estos tipos de texto que suelen utilizar en tu día a día y no te das cuenta. Si quieres conocer más de ellos y redactar algún texto, solo debes seguir leyendo.

¿Cuáles son los distintos tipos de texto según sus características?

En el texto hay diferentes tipos de él que le siguen y por supuesto, en este artículo te estaremos comentando sobre todos ellos, para que en el momento en el que debas escribirlos, tengas una buena base para empezar a redactar.

Textos informativos

El texto informativo se basa en contar todo aquello que ya pasó y que  puede ser relevante para cualquier individuo. Esto puede ser como algún choque automovilista en alguna zona céntrica, un cambio de organización gubernamental o algún tema de salud.

Independientemente del punto en el que se aplique el texto, suele presentarse en distintos temas con un objetivo simple, informar y que el lector comprenda e interprete lo que se le trata de decir. Claro, es un punto subjetivo, puesto porque no siempre hay una idea del todo clara de lo que se desea.

Un punto importante que tiene el texto informativo, es que debe ser muy claro y directo, de tal manera que vaya directo al grano y no abarque tanto espacio al momento de redactarlo.

Texto argumentativo

Es el tipo de texto que defiende o justifica algún juicio, pues también tiende a resolver preguntas que se razonan con pruebas. Lo ideal de este relato es que pueda persuadir al lector para convencerlo de alguna idea.

Tiende a ser utilizado con muchos verbos de opinión y por supuesto, suelen ir de la mano de periodistas, pero claro, a pesar de relacionarse, no utilizan el mismo texto, a menos de dar alguna opinión.

Texto descriptivo

El texto descriptivo es muy simple, pues su trabajo es dar la características de algún objetivo, animal o persona, y lo ideal es que esas descripciones sean detalladas, muy claramente, de forma concreta y que le permitan al lector atraerlo de la mejor forma, para concluir una compra o llamar la atención de alguna lectura.

Los sitios de viajes, moteles, novelas o cuentos, suelen ser el mayor ejemplo de estos, ya que cada uno cuenta con las debidas características necesarias para atraer algún cliente.

Textos administrativos

Los textos administrativos tienden a ser muy complejos, debido a su parecido a los jurídicos, ya que él debe contener una serie de características específicas, porque se suele ven en ciertos documentos importantes.

Es un texto muy formal y regido por costumbres. Algo que no debe contener es recursos retóricos. Toda la información que se encuentre en él debe ser directa, clara, concisa y precisa; es muy simple y deben responder a toda la información que pida.

Los documentos que pueden considerarse textos administrativos son los certificados, boletín o circular informativa, contratos, cartas de pago o cobro, entre otros.

Textos jurídicos

Como te comentamos anteriormente, los textos jurídicos tienden a ir de la mano con los administrativos, y es que una de sus características principales son la formalidad y rigidez en sus costumbres. Un ejemplo de este tipo de textos son las leyes, contratos, reglamentos, demandas, actas de nacimiento, matrimonio o divorcio, así sucesivamente. Es todo papel que implique de la ayuda de un abogado.

Como se trata de la elaboración de textos legales y debe ser llevado por un abogado, pues debe contener una redacción explicita, clara y precisa, para que al momento de leerlo, no haya mayor complicación o mala interpretación. Sus oraciones se componen de palabras pasivas que se pueden notar fácilmente y también en tercera persona del singular.

Texto publicitario

El texto publicitario se compone de frases, colores e imágenes que logren persuadir a la persona, de tal forma que compren lo que se les está promocionando. Incluso, esto aplica para recetas o comidas en televisión, las cuales lucen excesivamente llamativas a tal punto  de provocar ansiedad.

Usualmente para este tipo de texto, utilizan a escritores avanzados o expertos, ya que ellos son los más adecuados para agregar mensajes subliminales sin ser tan explícitos.

Suele ser muy particular, porque se tiende a estudiar muy bien al consumidor para que compre justo lo que necesita, pero al mismo tiempo que sea lo que se le está promocionando.

Textos periodísticos

Los textos periodísticos son muy simples de describir, ya que su objetivo fundamental es generar opiniones o informar a un público en general, sobre algún hecho que haya sucedido y que hayan pruebas para sustentarlo. Además, ese debe ser de interés para todo el público o al menos un grupo grande, para que de esta forma se pueda atraer a más personas a leer.

Por supuesto, hay muchísimos medios que se dedican a dar noticias, reportajes, tener artículos o columnas de opinión, realizar crónicas o críticas, entrevistas, encargarse del mundo de la farándula

Textos digitales

Los textos digitales van de la mano con la tecnología y es que ellos avanzan contigo. Estos se suelen ver a tablets, teléfonos o computadores y también llevan una estructura especificada.  Realmente esa estructura es muy simple, lo ideal es que tenga un margen, las negrillas justo donde necesites o el subrayado y una serie de características más que garantizan su efectividad.

Este tipo de texto se puede conseguir a través de la web, sin importar el tema que estemos buscando y pueden presentarse extensos, como libros o muy cortos, como algunos cuentos.

No comments yet.

Leave a comment


Links

Search