Universidades gratuitas para estudiar en Ecuador

martes, julio 14th, 2020 | Educacion

La educación de nivel superior es muy importante para cualquier ser humano que quiere desempañarse como un profesional. Muchas de las veces capacidades como la vocación y el talento deben potenciarse con estudios y enseñas, independientemente de la carrera que escojas, para así forjar profesionales competentes en cada área. Ahora bien, existe la posibilidad de recibir los mejores conocimientos a través de una educación de calidad sin necesidad de pagar una matrícula.

Las mejores universidades gratuitas que te ofrece Ecuador

A lo largo y ancho de todo el territorio nacional vamos a encontrar diversas casas de enseñanza a nivel superior completamente gratuitas donde vas a poder llevar a cabo tus estudios cómodamente. A pesar de que no pagarás nada por las clases impartidas, no quiere decir que la calidad del centro educativo sea más bajas. Al contrario, muchas de ellas van a contar con beneficios como becas, Wi-Fi para alumnos, investigaciones en distintos campos e infraestructura de calidad. ahora te presento un lista completa de universidades publicas del Ecuador y que características tienen:

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), ubicada en Quito, es considera la mejor universidad pública de todo el país. Sin importar que su fundación haya sido hace unas cuantas décadas, sigue manteniendo la calidad en cada uno de sus aspectos. Para poder ingresar como alumnado de la misma, deberás poseer un puntaje mayor a 850 puntos.

Cuenta con un gran prestigio ya que es sede de diversas investigaciones de áreas técnicas como Geofísica, Biotecnología y ciencias biológicas. Dentro de la gama de las carreras que ofrece para estudios de pregrado, encontramos diversas ingenierías como eléctrica, geología, petrolera, mecánica, química, agroindustrial, electromecánica, entre otras 3 más. También te pone a tu disposición títulos en seis tecnologías diferentes.

En segundo lugar, tenemos a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Esta vez nos referimos a una casa de estudios ubicada en Guayaquil perteneciente a las listas de las mejores universidades públicas del país, de Latinoamérica y del mundo entero. Su abanico de carreras para pregrado es muy extenso, formando un total de seis facultades de diferentes indoles. Es decir, te vas a poder formar en carreras como arte, audiovisuales, diseño, ciencias sociales, ciencias naturales, humanística, ingenierías, matemática, ciencias del mar, computación y otras más.

En cuanto a los estudios para postgrado posee nueve facultades, incluyendo el programa ESPAE, para especializarte en el área que más desee, obteniendo títulos de doctorado o maestría profesionalizante y de investigación. También cabe destacar su programa de Educación Continua que consiste en que las personas pertenecientes al mundo laboral se mantengan en constante actualización y capacitación sobre sus labores diarias, para que así se encuentren preparados para la demanda del mundo laboral.

La Universidad de Cuenca (UCUENCA) queda situada en la cuidad de Cuenca. Esta casa de estudio pública posee la misión de formar los mejores profesionales con valores humanísticos, interculturales y disciplinarios que destaquen en cada una de sus labores. Dentro de su oferta académica vamos a tener áreas de Ingeniería y Tecnología, Ciencia agropecuarias y Biociencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Administración y Servicios, además de Humanidades, Ciencias de la Educación y Artes.

Para finalizar las escuelas que conforman la categoría A de las universidades públicas en Ecuador, tenemos a la Universidad de las fuerzas Armadas (ESPE). A pesar de que su sede principal y más extensa se encuentra ubicada en Sangolquí, cuenta con otros tres núcleos en ciudades como Santo Domingo, Quito y Latacunga.

En cuanto a las titulaciones, vas a poder obtener un grado en licenciatura o ingeniería, ya sea optando por su modalidad de clases presenciales o de educación a distancia. Dentro de sus diversas carreras vamos a encontrar ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería en seguridad, ingeniería en biotecnología, y licenciaturas como administración de empresas, lingüística aplicada al idioma inglés, finanzas y auditoria, y ciencias militares.

Universidades públicas pertenecientes a la categoría B

En Ecuador, las universidades se van a clasificar dependiendo del estado de su infraestructura, la calidad de su educación, la diversidad de áreas que imparten y todos los beneficios y facilidades que se le otorgan al estudiantado y al país. Las casas de estudio de nivel superior van a subdividirse por categorías que van desde la A (las mejores) hasta la D (aquellas que no son tan buenas).

Anteriormente te describimos todas las universidades pertenecientes a la categoría A, no obstantes, por pertenecer a una categoría más bajas, las siguientes universidades no dejan de ser una buena oportunidad para comenzar tus estudios de pregrado en Ecuador. En cuanto a la categoría B tendremos una lista un poco más larga:

• Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  • Universidad Central de Ecuador.
  • Universidad de Guayaquil.
  • Universidad Estatal Amazónica.
  • Universidad Estatal de Milagro.
  • Universidad Nacional de Lonja.
  • Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
  • Universidad Técnica de Ambato.
  • Universidad Técnica de Machala.
  • Universidad Técnica de Manabí.
  • Universidad Técnica del Norte.
  • Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

No comments yet.