• Teredo es un mecanismo que provee conectividad IPv6 a nodos que se encuentran detrás de un NAT IPv4. Es una forma de encapsular paquetes IPv6 dentro de datagramas UDP sobre IPv4, para ser enviados a través del NAT hacia Internet.

Sabemos que hay muchos host tras un NAT, los cuales usualmente solo pueden lidiar con TCP, UDP y algunos tipos limitados de ICMP.

Teredo es un mecanismo que «tunela» IPv6 a través de UDP en una manera que lo permite pasar a través de la mayoria de dispositivos que hacen NAT. Teredo se considera el útimo mecanismo a usar en el intento de permitir conectividad IPv6 desde una organización la cual los host finales no tengan otro método de comunicaciones capaz.

La operación de Teredo es algo similar a la de 6to4, ya que requiere cierta cantidad de infraestructura, como servidores y relays Teredo (los servidores operan en modo stateless y no es usual que redireccionen paquetes de data; su función principal es facilitar el direccionamiento entre clientes y relays Teredo, así que deben de estar en la red pública de internet IPv4. Los relays  son puertas de enlace entre el internet IPv6 y los clientes Teredo, redireccionan paquetes contactando a servidores Teredo si es necesario y por último deben de estar en el internet IPv4 e IPv6).

El mecanismo de transición Teredo está definida en el RFC4380.

Tuneles teredo ipv6 sobre ipv4

Este método permite doble pila hosts para crear un túnel a otro host, con la misma acogida tanto para crear el paquete IPv6 y encapsular el paquete dentro de un encabezado IPv4.

Arquitectura Teredo.

La arquitectura Teredo está formada por los siguientes componentes:

Cliente Teredo.

Servidor Teredo.

Teredo relays.

Teredo host-specific relays.

Cliente Teredo

Un cliente Teredo es un nodo IPv6/IPv4 que soporta un interfaz de túnel Teredo cuyos paquetes son enviados con otros clientes Teredo o con nodos IPv6 (a través de un Teredo relay). El cliente Teredo envía una petición a un nodo IPv6, éste envía la petición encapsulado en UDP/IPv4 al servidor Teredo, quien lo dirige a IPv6 nativo y envía la respuesta al cliente.

Servidor Teredo

Un servidor Teredo es un nodo IPv6/IPv4 que se conecta tanto a IPv4 como a IPv6. Soporta una interfaz de túneles sobre la cual son recibidos los paquetes. La función principal del servidor Teredo es asistir en la configuración de direcciones de los clientes Teredo, así como facilitar la comunicación inicial entre varios clientes Teredo o entre clientes Teredo y hosts IPv6.

Teredo relay

Por Teredo relay nos referimos a un router IPv6/IPv4 capaz de enviar paquetes entre los clientes Teredo de IPv4 y los hosts IPv6. En algunos casos interactúa con el servidor Teredo para facilitar la comunicación inicial entre los clientes Teredo y los hosts IPv6.

Teredo host-specific relay

La comunicación entre clientes Teredo y hosts IPv6 que son configurados con una dirección global deben pasar necesariamente a través de un Teredo relay. Un Teredo host-specific relay es un nodo IPv6/IPv4 que tiene un interfaz que proporciona conectividad tanto con nodos IPv4 como con nodos IPv6.

Teredo se basa en el uso de un servidor que puede ser enrutado públicamente y globalmente para trabajar con conexiones potenciales. El servidor de Teredo da al servidor y cliente de la aplicación un punto de reunión común en el que pueden intercambiar información de conexión. Los equipos solicitan a continuación una dirección Teredo temporal y los paquetes se pasan mediante túneles a través de la red existente.

Posted by jquiroz @ 4:09 pm

1 Comment to TEREDO.

• Wow… como es usual, el cambio entre tecnologias de interconexion siempre es dificil, pero de una u otra forma alguien ayuda a hacerla mas facio o eficiente, con este «intermediario de protocolos» teredo, por ejemplo.
    Seguramente será muy utilizado, hasta que todos implementen de forma definitiva el IPv6, entonces, puede que este mecanismo de conectividad de las pautas para la integración al IPv6.
    Pdta: Buen artículo, gracias, me servirá como ejemplo para una explosición sobre tunelización de IPv6 sobre IPv4

Ir a la barra de herramientas