Mejores Temas

En la historia del Rap en Español, han habido muchos temas que han recibido el calificativo de «himnos» del género. En esta página intentaremos mostrar un puñado de las que, a mi parecer han sido canciones referente en el Hip Hop en español. Si eres nuevo en el género, deberías echarle un vistazo a alguno de estos trabajos, sería un buen punto por donde empezar. Antes que nada, aclarar que las canciones mostradas en este sitio son por opinión del autor y no están ordenadas. Empecemos.

Juaninacka – Poniendo y Quitando [2002]

Siempre me han gustado los temas de Juaninacka, por la razón en que siempre logro identificarme de alguna u otra manera en alguno de ellos. Entre esos temas está éste, donde logra escribir sobre una decepción amorosa de una forma en la que muy pocos raperos pueden hacerlo.

Desde el momento en que la conoce hasta cuando entiende que no tiene ninguna oportunidad con ella, la narración de este tema mantiene enganchado de principio a fin. El mejor momento de la canción a mi parecer debería ser éste:

«Y eso que nunca pensé en escribir sobre éstas cosas, pero lo hice…» – Juaninacka, 2002

Es un tema bastante bueno que intenta dejar el mensaje de no amar a quien no te ama, pero donde el mismo autor no sabe realmente como aplicarlo.

ToteKing & Shotta – Poesía Urbana [2002]

Salido de «Tu madre es una Foca [2002]» que para muchos es uno de los mejores discos del rap en español, este es otro tema que puede engancharte desde la primera escucha.

Ya es costumbre que un rapero hable de su relación con el género, pero pocos lo han hecho de la forma que ToteKing lo hace aquí y lo demuestra en cada una de las frases como por ejemplo ésta:

«Aunque no es monja, todo el mundo come a costa de ella…» – ToteKing, 2002

La instrumental es magnífica, Shotta hace un buen trabajo en los estribillos, y los scratches en la mitad y al final de la canción son simplemente espléndidos. Una canción a tomar en cuenta.

Kase.O – Ballantines [2002]

Aunque este tema data del año 1998, su mejor versión la encontramos en el maxi «Violadores del Verso presentan a Kase.O en: Mierda [2002]». Kase.O es considerado por la gran mayoría como el más talentoso en todo el rap español, y la razón por la que el grupo Violadores del Verso tenga tanto peso en el género.

Y es que este tema es practicamente un himno al alcohol, que junto con «Mierda» del mismo maxi, dieron a conocer al artista como un claro referente no solo en el público estrictamente rapero. Un tema que básicamente narra los resultados de una borrachera producto de una decepción amorosa.

«He perdido el rumbo, pero soy feliz con soledad, jazz, y whisky…» – Kase.O, 2002

Y es que, como dice Hip Hop Life: ¿Quién no se ha visto alguna vez sentado en el borde de la cama vomitando?

Dogma Crew – Antihéroes [2003]

El grupo sevillano presenta este tema en su primer maxi, el cual lleva el mismo nombre. Dogma Crew fue uno de los grupos referentes del Hip Hop en Sevilla en ese entonces, grupo que se ha caracterizado por sus letras de estilo «hardcore».

No todos los temas de rap tienen que tener un mensaje, y este trabajo es la prueba más fiel. Este es un tema poco serio, donde el objetivo es desparramar un flow que pocos tienen. Aquí encontrarás frases ingeniosas y originales que en esta ocasión tienden a lo sádico.

«Viviendo en un gimnasio, no cambiará tu cara de adefesio…» – Putolargo, 2003

«Antihéroes» es un tema el cual disfrutarás mucho si no te lo tomas en serio, al igual que muchos trabajos en este género.

Rafael Lechowsky – Por Amor al Odio [2007]

Ex miembro del grupo «Flowklórikos», lanzó este tema en el LP «Donde Duele Inspira [2007], canción que tuvo su remasterización en tono de Jazz en el 2011.

No hay mucho que decir sobre este tema. El autor expresa todos sus pensamientos acerca del amor y del odio de una forma extraordinaria. Encontrarás muchas frases excelentes, pero me quedo con ésta:

«Me ajusto a la vida, pero la vida no es justa; quien yo quiero no me quiere y quien me quiere no me gusta…» – Rafael Lechowsky, 2007

Este es un tema muy recomendado, incluso si estás fuera del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *