ENTREVISTA a ERICK ABRAHAM LAMILLA RUBIO / Ex – Coordinador de Ayudantes Académicos del Instituto de Ciencias Físicas / 15 de Enero de 2009

ENTREVISTA a

ERICK ABRAHAM  LAMILLA RUBIO (ELR)

Ex – Coordinador de Ayudantes Académicos del Instituto de Ciencias Físicas

15 de Enero de 2009

e-mail: erick_lamilla@hotmail.com

Fecha de Nacimiento:        16 de Mayo de 1985

Universidad: Egresado de la FIEC / ESPOL – 2008

Colegio: San José La Salle  2002

Escuela: San Benildo «La Salle»  Filial al Colegio San José La Salle

Fecha de Nacimiento:        16 de Mayo de 1985

Teléfonos: +59399681544 / +59342371833

Pasión: LAS CIENCIAS FÍSICAS

Aficiones: LEER LIBROS DE FILOSOFÍA Y TOPICOS DE SUPERACIÓN HUMANA ENTENDER LA IDEOLOGÍA DEL SER HUMANO Y SU EVOLUCION, TOPICOS DE MISTERIO Y DRAMA.

ENTREVISTADOR: Ph. D. V. A. Riofrío T. (E)

E: Erick ante usted un conjunto de preguntas sobre las cuales la comunidad politécnica desea respuestas por parte de quienes conocen muy cerca los asuntos relacionados a como estudiar FÏSICA y la esencia de sentir el dimensionamiento del mundo real.

Sí bien cada uno estudia con sus hábitos, las vivencias de quien es un apasionado por la FÍSICA y de cómo enseñarla para que se aprenda, creo yo, caerían muy bien a los estudiantes novatos y de nivel cero (Pre politécnico).

ELR: Un agrado contestar a sus preguntas y un saludos a los lectores de su blog.

E: ¿Quién o qué le «empujó» a usted a estudiar Física?

ELR: La Física es una combinación de lógica natural combinada con ingenio matemático para resolver cosas que la naturaleza nos regala como fenómenos, es por eso que encontré en la Física la esencia de la naturaleza y la forma de aprender de esta, es por eso que me inclino mucho en el estudio de la misma.

Quiero también recalcar que tuve un buen mentor, al cual admiro mucho; mi maestro y amigo José Luis Saquinaula al cual le debo gran parte de mi pasión por la Física.

E: ¿Cómo nació en usted la pasión y el amor por la Física?

ELR: Mi pasión por la Física nació en las aulas de mi querido colegio San José La Salle cuando  mi profesor de 3ro Bachillerato nos explicaba y nos hacía hincapié en problemas realmente difíciles ante los ojos de un novato, pero sencillamente fáciles  si le dedicas un minuto de tu atención.

La Física mueve el mundo desde cualquier punto que lo veas, solo debes saber enfocarte en uno de esos puntos, es por eso que amo tanto la Física, por su simplicidad en el concepto cuando logras realmente entenderlo.

ERICK ABRAHAM  LAMILLA RUBIO

ERICK ABRAHAM LAMILLA RUBIO

E: ¿Por qué estudiar  «a conciencia» todos los cursos de FÍSICA en la ESPOL?

ELR: Recuerden que la Física está en todas partes, pues es un derivado de los fenómenos de la naturaleza; se encamina a ella. Por tal motivo aprender Física es importante.

E: ¿Qué similitudes y  diferencias existen entre estudiar los cursos de Física y Matemáticas?

ELR: Voy  a ser concreto en esto: a mí me gusta la Física porque tiene un significado lógico en lo que veo o experimento en la vida diaria; no es plantear una ecuación a partir de un enunciado y resolverla con aritmética, es entender el concepto y usarlo con sabiduría.

E: ¿Qué podríamos hacer para que los estudiantes politécnicos cuenten con actitud mental apropiada para estudiar y sacar el mayor provecho de la Física?

ELR: Las actitudes se moldean con actitudes, si no cambiamos el estilo tradicional de la forma de enseñar no solo en Física sino en todas asignaturas; la actitud ambiciosa de superación del estudiante politécnico pasa a segundo plano.

E: ¿Cree usted que es realmente difícil estudiar Física?

ELR: Nada, absolutamente nada en esta vida puede ser difícil, solo hay que saber enfocarse. Recordemos  esta frase de gran relevancia: «Si otro puede, yo también podré»,

E: Sí existieren ¿cuáles son las debilidades generales que presenta el estudiante en el curso Pre – Politécnico al estudiar Física?

ELR: El miedo al fracaso: factor esencial para perderlo todo. SI DICES QUE PUEDES LO PUEDES TODO, pero SI ESTAS CONVENCIDO DE QUE NO PUEDES, pues NO PUEDES y NUNCA PODRAS

E: ¿Cómo estudiar Física en el curso Pre – Politécnico?

ELR: Una sola cosa se necesita en el curso de Pre-Politécnico: DEDICACION, si no te dedicas en un curso de esa magnitud pues nunca estarás preparado para un futuro venturoso en la ESPOL

E: ¿Con qué herramientas  cuenta el estudiante recién graduado para enfrentar los retos del curso Pre – Politécnico en relación a la materia de Física?

ELR: Pues en lo que respecta al Instituto de Ciencias Físicas el estudiante bachiller cuenta con docentes muy bien capacitados para su enseñanza y con excelentes ayudantes académicos seleccionados con una norma de calidad que asegura su éxito en la materia. Una vez más reitero que la dedicación del estudiante bachiller es la herramienta más importante que debe tener en este curso.

E: ¿Cómo estudiar Física en los cursos regulares de Ingeniería en la ESPOL?

ELR: La Física es interactiva, pues enlazan fenómenos de la naturaleza que quizás como entes del diario vivir no la podamos entender a primeras, por tanto la interacción entre compañeros como formar grupos de estudio (study -focus- group) o  foros de discusión. Estas estrategias grupales elevan en forma increíble la capacidad de aprendizaje en esta materia tan esencial.

EQUIPOS DE TRABAJO POR LA FÍSICA

MAESTRO Y ALUMNOS DESTACADOS: EQUIPOS DE TRABAJO POR LA FÍSICA EN LA ESPOL Y PAÍS.

E: ¿Se debe disponer y manejar de un libro de Física?

ELR: Un libro de Física es necesario para despejar ciertas dudas y practicar un poco, pero no es imprescindible.

E: ¿Cómo el estudiante debe sacar mayor provecho del ayudante académico?

ELR: El ayudante académico es su amigo, no su máquina para resolver problemas, ese es el mal concepto que tienen los bachilleres al estudiar en un curso de pre-politécnico. Por tanto un buen amigo te ayudará si tu has puesto de tu parte estudiando, practicando y llevando tus dudas para que sean despejadas. Recuerden que el ayudante les enseña a pescar pero no pescará por ustedes.

E: ¿Qué hay que hacer antes de la clase de Física?

ELR: Antes de la clase de Física no hay que hacer nada, pues siendo responsable con sus tareas y autoeducandonos a través de la investigación basta y sobra.

E: ¿Qué hay que hacer durante una la clase de Física?

ELR: Durante la clase de Física como en todas las clases se debe prestar mucha atención al instructor docente, la base de una buena comprensión es la atención.

E: ¿Recomienda usted hacer  anotaciones durante la clase de Física?

ELR: Las anotaciones son muy importantes pero en Física lo primordial es la captación y dominio de los conceptos. Cuando entiendes el concepto, entiendes el problema.

E: ¿Qué hay que hacer después de la clase de Física?

ELR: Pues lo recomendable es entender y aprender el concepto, complementando con ejercicios sobre lo recién aprendido, con los resultados de su aprendizaje.

E: ¿Con qué herramientas mentales  se pueden resolver los problemas en Física?

ELR: La Física no es resolver miles de problemas en forma mecanizada, es solo entender el concepto Físico y aplicarlo debidamente al problema o aplicación.

E: ¿Considera usted que exista un esquema general para resolver problemas de Física?

ELR: No lo existe. La física no es un procedimiento, es una ciencia y por tanto se basa en la conceptualización.

E: ¿Cómo saber que estamos efectivamente preparados para los exámenes de Física?

ELR: Cuando perdemos el miedo a la Física. La Física es muy sencilla pero para las personas a quienes les gusta razonar.

Para los cursos de Física ¿tiene alguna ventaja estudiar en grupos de alumnos?

Las ventajas son muchísimas; yo aprendí Física en grupo pues compartir nuestras ideas y pensamientos ayudan mucho a precisar el concepto en nuestras mentes y evitar futuros errores que quizás no podríamos verlos por sí solos.

E: ¿Es válida la afirmación del que enseña lo que sabe de Física aprende por diez?

ELR: Yo creo que se aprende por cien; cuando enseñas lo que sabes de Física al resto aparecen preguntas que nunca pensaste que podrían hacerte dudar del concepto y aprendes a discernir entre un error conceptual y una percepción errónea, lo que te induce a investigar más en el tema y empiezas  a conocer la verdadera pasión por la Física: su esencia nace de la indagación y la aplicación.

E: ¿Cuáles son algunas pautas para rendir al máximo durante un examen de Física?

ELR: Primero eliminar todo nerviosismo que nos embargue en esos momentos, luego leer bien el problema pues la Física como medio de evaluación puede ser muy engañosa, finalmente  aplicar de manera segura todo lo aprendido durante clases y durante las horas de estudio dedicada a la materia.

E: En relación a la investigación, ¿con cuanto ayuda estudiar a conciencia un curso de Física?

Ayuda muchísimo, como lo acoté en respuestas anteriores; la investigación  forma parte de la esencia de la Física como tal.

E: ¿Cree usted que nos sirve la Física para pensar seriamente sobre los problemas que debemos enfrentar en la vida diaria?

ELR: La Física forma parte de la vida diaria, aprender de ella nos ayudaría muchísimo a saber enfrentarla.

E: ¿Desearía agregar algo más sobre como estudiar Física en general?

ELR: «Diviértanse explorando y aprendiendo de las maravillas que hay en ella»

E: ¿Nos podría sugerir una frase célebre sobre la Física o de algún Físico notable?

ELR: «Dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo» (-Arquímedes).

Les pregunto ya a ustedes, ahora: ¿Cuál es su palanca para mover el mundo a su favor? Cuando sepan la respuesta solo tengan cuidado en elegir su punto de apoyo…. JA  JA  JA.

E: Erick, expreso mis agradecimientos a usted por sus reflexiones y esperamos que en una próxima sesión de Mesas de Diálogo Sobre el tema ¿Como aprender Física y ser feliz al mismo tiempo? Y así disponer de más detalles sobre la inmensa tarea de trabajar a gusto y a su vez planificar su navegación por el inmenso universo de la Física. Lo esperamos lo más pronto.

«We now accept the fact that learning is a lifelong process of keeping abreast of change. And the most pressing task is to teach people how to learn.»

– Peter F. Drucker

«Knowledge exists to be imparted.»

– Ralph Waldo Emerson

When one teaches, two learn.

– Robert Half

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS TANTO A LA ENTREVISTADA COMO AL ENTREVISTADOR HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,