COMO ESTUDIAR QUIMICA
por Ronald Ragsdale, University of Utah
http://employees.csbsju.edu/hjakubowski/classes/ch123/studychem.htm
ESTE TRABAJO HA SIDO TRADUCIDO Y ADAPTADO POR LA SRTA. ARIANIS RIOFRÍO DÍAZ, ALUMNA DE 5TO CURSO COPOL
ESQUEMA:
ANTES DE ESCUCHAR LAS CLASES
TOMAR NOTAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CLASE
HACER PREGUNTAS
CREANDO SU HORARIO
ESTUDIAR CON EFICICIENCIA Y EFICACIA
ANTES DE ESCUCHAR LAS CLASES
#1 Lea el material asignado antes de ir a clases. Estará lo suficientemente familiarizado con él, de manera que podrás más fácilmente entender la clase.
TOMAR NOTAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CLASE
#1 Trate de capturar las ideas y conceptos básicos de la charla del instructor.
#2 No transcriba sus notas para recordar. Usted no aprende mientras re copia algún material
#3 No use una grabadora de voz. Demorara demasiado en repasar el material.
#4 Tome notas y repáselas de inmediato después de clase. En investigaciones se ha demostrado que el grupo que revisa el material inmediatamente después de clase puede recordar más que el grupo que no lo hizo.
#5 Recordar que lo que ha escuchado es usualmente más difícil que recordar lo que ha leído. Por lo tanto, tome notas de la clase para que tenga algo que leer.
#5 No se aprenda cosas memorizándolas. Hay que ser selectivo con lo que memorizamos. William James una vez dijo: «La esencia del genio está en saber que pasar por alto»
#6 La memorización solo deber ser usada cuando se comprenda el material. No debe ser usada como un escape al esfuerzo de entender. No aprenda memorizando lo que puede aprender razonando. Use las cinco R’s (en inglés) para la toma de notas (sistema Cornell):
#6A Registre (RECORD): Las ideas importantes y conceptos.
#6B Reduzca (REDUCIR): Después de clase, resuma las ideas principales y conceptos.
#6C Recite (RECITE): Diga en voz alta y en sus propias palabras las ideas principales de la clase.
#6D Reflexione (REFLECT): Tome unos minutes para pensar acerca de las ideas principales de la clase.
#6E Repase (REVIEW): Una vez a la semana, repase las ideas principales de todas las clases del semestre.
HACER PREGUNTAS
#1 Durante la clase, hágase preguntas a sí mismo. Esto ayuda para mantenerse alerta mentalmente y a que trate de buscar respuestas durante la clase
#2 Siempre tenga al menos dos preguntas que le gustaría realizar cada vez que va a clases
CREANDO SU HORARIO
#1 Los horarios son cruciales para el éxito del estudiante. Son una forma de ganar tiempo extra haciéndolo más eficiente y ayudándolo a usar los pequeños espacios de tiempo que son generalmente desperdiciados si no tuviera un horario
#2 Los horarios también ayudan a que no evite el estudiar
ESTUDIAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA
#1 Use las horas del día. Investigaciones han demostrado que una hora que use estudiando en el día equivalen a una y media estudiando en la noche
#2 Estudie antes de cada clase. El material estará fresco en su mente
#3 Estudie cada material por una hora. Eso lo hace más eficiente porque no se aburré. Lapsos más prolongados serían una pérdida de tiempo
#4 Disponga de tiempo para dormir
#5 Trácese metas realistas. Puede recompensarse por su éxito. Si pierde toda la tarde y luego se pone la meta de estudiar química desde las 6:00 p.m. hasta la media noche, puede que no esté siendo realista. Las probabilidades dictan que no será exitoso, porque se frustrara.
#6 Estudie en un escritorio o mesa de estudio.
Una vez que aplique a sus estudios de Química las técnicas arriba sugeridas, apostamos que su éxito esta garantizado.
POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: ANTES DE ESCUCHAR LAS CLASES, ARIANIS RIOFRÍO DÍAZ, ASKING QUESTIONS, BILINGÜE, CHEMISTRY THE CENTRAL SCIENCE, CIENCIA CENTRAL, COMO ESTUDIAR QUIMICA, COPOL, CREANDO SU HORARIO, DURANTE Y DESPUÉS DE CLASE, ECUADOR, EMPRENDIMIENTO PARA APRENDER, ENSEÑANDO A APRENDER, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL, ESTUDIAR CON EFICICIENCIA Y EFICACIA, FORMACIÓN LIDERES, GUAYAQUIL, H.EUGENE LEMAY, Hacer Preguntas, HOW TO STUDY CHEMISTRY, ICQA, INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES, INTERACTUAR, INVESTIGATIVA, LECTURA DE GRÁFICOS Y TABLAS, LISTENING TO LECTURES, MAKING A SCHEDULE, Ph. D. V. A. RIOFRÍO T., QUÍMICA, QUÍMICA GENERAL, QUÍMICA LA CIENCIA CENTRAL, RONALD RAGSDALE, STUDYING, TAKING NOTES, THEODORE L. BROWN QUÍMICA GENERAL, TOMAR NOTAS ANTES, UNIVERSITY OF UTAH
Hola, Hola!!
La metodologìa de estudiar Quìmica tambièn se la puede aplicar a otras materias, porque son pasos y formas de organizarse que debe seguir un estudiante.
Pero es difìcil seguir al pie de letra la metodologìa porque nosotros estamos acostumbrados a estudiar de acuerdo a nuestras posibilidades de tiempo y responsabilidades que tengamos que cumplir.
Por lo general, yo hago unos poquitos pasos de lo que acabo de leer. Por ejemplo: Tomar los puntos resaltantes del tema. Esto es importante porque asì podemos repasar en casa y no memorizamos, ya que si memorizas vas a captar muy poco.
Gracias.
La metodología es buena, el único problema qué surge al intentar aplicarla es que no existe tiempo material para preparar todas las asignaturas con este metodo.
Realmente bueno, aunque el alumnado de menor edad que tiene Química como asignatura no está mentalmente capacitado para hacer todo eso. Metiéndonos en el papel de un niño de esa edad penaría que es fácil leer y pensar que lo va a hacer, otra cosa muy distinta es si lo hace o no 🙂