¿QUÉ MISMO ES EL CSECT?, ESPOL – ICQA, 2009.11.18

¿QUÉ MISMO ES EL CSECT?

CONCURSO SEMESTRAL DE EMPRENDIMIENTO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CSECT)

INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES (ICQA)

APRENDER HACIENDO - CSECT - LEARN BY DOING

APRENDER HACIENDO - CSECT - LEARN BY DOING

2009.11.18

ESPOLICQA

El CSECT es un encuentro educativo donde las ciencias duras y la tecnología se encuentran un ambiente intercultural bajo la llama y luz del emprendimiento juvenil para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias en planificar, diseñar y elaborar productos y servicios en beneficio de la sociedad.

El CSECT lo realizan los estudiantes novatos que toman la materia de Química General I en el  curso del ICQA.

El CSECT cuenta con su logo:

LOGO DEL CSECT

LOGO DEL CSECT

Orígenes del CSECT

El Instituto de Ciencias Química y Ambientales (ICQA), en conmemoración y en honor al 50mo aniversario de la ESPOL, implemento la realización de las ediciones del concurso semestral de emprendimiento, ciencias, tecnología.

Un resumen del CSECT:

La esencia formativa del CSECT es  servir a la sociedad mediante la solución de problemas, ya sea con un servicio o productos. Ambos de bajo costo, con calidad y preservando tanto la salud en general como el medio ambiente. Aquí participan estudiantes que cursan la materia de Química General I en su componente práctico.

¿Qué clase de productos y servicios favorecemos en el CSECT?

Cualquier producto o servicio propuesto por una pareja de alumnos que pretenda solucionar los problemas de nuestra sociedad. Idealmente con tecnología fácilmente accesible, innovadores, diversos y basados en sólidos y simples principios científicos.

¿Qué se pide a los Novatos?

Aprender a investigar, desarrollar destrezas y habilidades para elaborar productos y servicios bajo la óptica de la autonomía, buscando los componentes de la experticia dentro y fuera de la ESPOL (incluyendo el seno familiar) y determinando esfuerzos para que sus realizaciones sean parte de sus planes de vida (un proyecto de aquí a 5-10-15 años).

¿Qué proporcionamos a los Novatos?

Los estudiantes tienen a su disposición a los especialistas de la ESPOL para mejorar sus reportes e informes tanto en contenidos como en presentación. Paralelamente cuenta su caudal creativo para fomentar los procesos de auto gestión del aprendizaje y complementar lo que no se les ha instruido en las clases (ser auto sostenibles).

CSECT

CSECT

¿Cómo estimulamos a los novatos?

El ICQA estimula a los estudiantes para que sus trabajos sean más y bien hecho, mediante las herramientas que se le proporciona a lo largo del término académico, ellos pueden con su creatividad y conocimientos solucionar problemas de la sociedad.

Nos complacemos en citar a Jonas Salk quien sobre el trabajo bien hecho expreso lo siguiente

«La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho»

–          Jonas Edward Salk

(Inventor vacuna contra poliomielitis)

¿Qué opinan los estudiantes?

Es la oportunidad de explotar nuestra creatividad dando rienda suelta a nuestros sueños, pero siempre con bases científicas. También es una ocasión de demostrar nuestro potencial a la comunidad dejando ver así el gran talento e ingenio de los jóvenes politécnicos.

¿Qué opina la prensa nacional?

La revista LÍDERES el 04/20/2009 presentó una reseña bajo el titulo «EN LA ESPOL LOS EXPERIMENTOS SON IDEAS DE NEGOCIOS» ver en:

http://www.revistalideres.ec/Generales/solo_texto.aspx?gn3articleID=8516

¿Qué opinan los profesores acerca del CSECT?

Los profesores pensamos que el CSECT es un complemento de la asignatura Química  General  1 que ayuda a los estudiantes a formarse y a entender las diferentes reacciones que se pueden dar en los diferentes procesos para la creación de un determinado producto para el servicio de la comunidad, haciéndolos ambiciosos en la obtención de soluciones prácticas a bajos coste y que ayuden al diario vivir y al desarrollo de una comunidad productiva.

Para saber más del CSECT los invitamos a dar un paseo por el tiempo desde las siguientes entradas:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/category/csect-2008/

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/category/1-csect-2009/

En cada stand  los estudiantes exponen su proyecto en un póster cuya estructura y forma se detallan a continuación.

POSTER PROPUESTO DEL CSECT

POSTER PROPUESTO DEL CSECT

La forma de la gigantografia con la que cuenta cada grupo del CSECT puede ser apreciado en el siguiente enlace:

ELABORACIÓN Y MUESTRA PARA LA GIGANTOGRAFIA

El detalle grafico se lo ilustra con la siguiente imagen:

GIGANTOGRAFIA

GIGANTOGRAFIA PROPUESTA DEL CSECT

El borrador de esta entrada fue oportunamente enviado a todos los profesores del ICQA para receptar sus sugerencias y damos gracias especialmente a Javier Marriott,  David Choez, Fernando Morante y Mariana Navarro. Extendemos el agradecimiento al Sr. Gabriel Andres Arce Amador por su aporte al documento en terminos del alumnado. Con las sugerencias recibidas hemos enriquecido esta entrada.

LEARN BY DOING - CSECT - APRENDER HACIENDO

LEARN BY DOING - CSECT - APRENDER HACIENDO

Las imágenes y vídeos pueden ser descargadas (download) totalmente gratis (free) por este medio para su difusión:

POR FAVOR, SEGUIRNOS EN:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://twitter.com/espol

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.