RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SOBRE PROYECTOS E INVESTIGACIÓN A FAVOR NOVATOS CON FINES MOTIVACIONALES, ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.02.16, 2do aporte.

ESPOL – ICQA

Difusión 2011.02.16


Respuestas a las preguntas sobre proyectos e investigación a favor novatos con fines motivacionales presentadas por David Enrique Matamoros C., (Director ICQA).

ANTECEDENTES

En la primera quincena de febrero del 2011 se hizo extensivo a los profesores de la ESPOL un documento con preguntas sobre manera de llevar a cabo proyectos e investigación, todo esto buscando respuestas motivacionales a favor de los novatos.

Las preguntas referidas se adjuntan en un documento PDF que puede ser bajado de nuestros servidores del dominio blog.espol.edu.ec, ver:

2011.02.08 preguntas a expertos sobre proyectos e investigación a favor novatos ESPOL

Creemos que a los novatos hay que bañarlos y empaparlos con el sabor y gusto por hacer proyectos y aprender a investigar. Una muestra de esto es nuestro Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (CSECT) que se lleva bajos los auspicios del ICQA.

Ahora se nos presenta el tiempo para cosecha. Al día lunes en curso recibimos las respuestas de nuestro colega David Enrique Matamoros C., las mismas que detallamos a continuación, ver:

Preguntas a favor de los novatos de la ESPOL y las respuestas presentadas por Ph. D. David E.  Matamoros  C.

2011/02/15

Las siguientes preguntas se levantan con el ánimo de establecer un dialogo entre la nueva generación (generación digital) y aquellos que no pertenecemos a ella.

Entre las finalidades de esta entrevista en texto se cuenta  el anhelo de que los novatos de la ESPOL se formen mediante las rutas de aprender haciendo y bajo las guías de quienes ya han pasado por el tramo de hacer realidad su vida profesional, todo bajo las normativas de ganar y hacer proyectos, paralelamente: emprender caminos por los trechos de la investigación en nuestro medio.

Las interrogantes fueron plasmadas (en su meollo) por el Sr. Sebastián de los Ríos Fontevilla, enriquecida por los aportes de los siguientes alumnos novatos de la ESPOL, a saber: Fernanda Chacha, Amanda Onofre A., Luis Vaca Salazar, Daniella Andrade, Mayra Cépeda López, Christopher Varela Barreno, Grace Franco Jiménez, Marlon Calderón Barrera.

El trabajo de complementación fue realizado por el biólogo Javier Marriott Castañeda y Mercedes Terán Morales, colaboradores del ICQA.  Todo esto la coordinación del responsable del Blog RED DENTRO Y FUERA ESPOL (Sin fronteras).

Respuestas a preguntas presentadas por Ph. D.  David E.  Matamoros  C.

PE: En primer lugar, deseamos  agradecerle por la oportunidad de concedernos su tiempo para dar respuestas a esta entrevista. El evento a materializar es de mucha importancia para los estudiantes politécnicos, en especial para nuestros novatos.

PE: ¿Tiene usted alguna mascota?  ¿Por qué eligió esa mascota?

DM: En estos momentos tengo dos mascotas. Una perra, mezcla pastor alemán con lobo, llamada SKY (mi hijo le puso el nombre cuando vino a nosotros).  La otra mascota es una perra Coker Spaniel  llamada NASHA (mi hija le puso el nombre).  Ambas mascotas, llegaron a nuestra casa en circunstancias muy particulares.  Nosotros como familia no nos habíamos propuesto tener mascotas.

En el caso de SKY, la circunstancia fue un poco curiosa.  En 1998, mi esposa y mi hijo (él tenía 9 años) iban caminando por la ciudadela La Garzota cuando se dieron cuenta que un cachorro los había estado siguiendo ya por algunas cuadras.  En vano buscaron al dueño del cachorro pero no hallaron a nadie.  Decidieron llevarlo con ellos, para no dejar al perro en la calle.  Después de llevarlo al veterinario, vieron que estaba en perfecto estado de salud y la raza del animal, y que no se trataba de ÉL sino de ELLA.

Hoy 13 años después, sigue con nosotros y es parte de la familia.  No sabemos cuánto tiempo más esté con nosotros, pero han sido los 13 años más interesantes que hemos pasado con esa mascota.  Es como si SKY nos hubiera elegido como familia para estar con nosotros. Quién sabe que le hubiera pasado si mi esposa y mi hijo no se hubieran cruzado en su camino 13 años atrás.

La otra mascota, NASHA, fue traída «temporalmente» por mi cuñada a la casa un día.  Nos dijo que se la habían regalado y nos pedía que se la tengamos hasta poder convencer a mi suegra que la deje tener a la mascota con ella.  Bueno, han pasado casi 12 años y mi suegra todavía no se deja convencer.  También ha sido interesante tener a NASHA con nosotros.  Inmediatamente congenió con SKY, y se integró totalmente a la familia.

Es increíble como los perros forman un sentido de territorialidad con la familia.  Literalmente, todos somos la manada en donde mi esposa es la líder ALPHA, y por supuesto yo soy el BETA (no me queda otra :-)).  Pero hablando en serio, a los animales muchas veces lo único que les falta es hablar para expresar lo que sienten, quieren o no les gusta.

PE: ¿Qué tanto conoce usted el Ecuador?

DM: Gracias un poco a mi profesión, creo que conozco el Ecuador un poco más de lo que lo conoce el promedio poblacional de nuestro país. Mi profesión me ha llevado a sitios como Loja, Cuenca, Lago Agrio, Esmeraldas, El Empalme, Balzar, Quito, casi todas las carreteras del país, Galápagos, la Provincia de El Oro, la ruta del Spondylus.

Todavía me faltan conocer muchos lugares de mi patria.  A veces no nos damos el tiempo para disfrutar las maravillas con que Dios premió a este país.  Algunas de esas maravillas incluso están en el Campus Politécnico.  Muy pocos politécnicos han hecho el recorrido eco turístico al bosque protector Prosperina.  Adentrarse en ese bosque es olvidarse por un momento que está cerca de la ciudad.  Los desafío a que conozcan lo que tenemos en casa.

PE: ¿En qué Escuela estudio su formación primaria? ¿Pública, Privada?

DM: Estudie en la Escuela Fiscal Mixta No. 28 «República de Venezuela».  Creo que haber estudiado en una escuela fiscal me dio una visión real y diferente de la vida.  A veces cuando metemos a nuestros hijos en una escuela privada, les tapamos un ojo y después ellos creen que solamente existe un tipo de persona en la vida (los que tienen plata).

Entré a esa escuela por la circunstancia de que mi madre era profesora de la misma.  Aunque nunca fue mi profesora, ella no quería que yo me aprovechara de la situación siendo estudiante de ella.  Se lo agradezco, porque así conocí a otra persona que me guiara en la enseñanza primaria.  Mi madre me enseñaba en la casa.  Los años han pasado y no he tenido oportunidad de volver a ver a mis primeros amigos de banca.

Espero que les haya ido bien en la vida como a mí me fue.  He sido un poco ingrato con mi escuela ya que no regrese a visitar a mis maestros. Ya mi madre se jubiló y perdí tal vez esa oportunidad de regresar a mis orígenes.

PE: ¿En qué Colegio estudio su formación secundaria? ¿Público, Privado?

DM: A pesar de haber estudiado en una escuela fiscal, mis padres decidieron que mi educación secundaria tenía que ser en una institución privada.  Era la época de la dictadura militar, y los colegios fiscales eran el hervidero de revueltas y desencanto.  Casi ningún padre quería que sus hijos sean parte de esto.

Así que con un esfuerzo sobrehumano, mis padres apretaron el cinturón para que yo vaya al LICEO NAVAL.  Ingresé en 1975, el colegio tenía solamente unos años de haber sido creado. Para mí todo era nuevo.  En la época que yo estuve, la educación en dicho colegio era bastante estricta unido a una disciplina militar férrea.

Esos años formaron mi carácter y creo en mí el espíritu de grupo.  La promoción a la que pertenecí, y que sigo perteneciendo, es la PROMOCIÓN GALEÓN.  Esta promoción quedó escrita en piedra en la historia del colegio ya que en la fecha que estábamos egresando como bachilleres, ocurrió el conflicto con el Perú (1981). PAQUISHA, MAYAICU Y MACHINAZA son palabras que quedan inexorablemente unidas a la Promoción Galeón.  Debido al conflicto no hubo ceremonia de graduación (fue prohibida por el alto mando militar).

Eso nos marcó a todos los galeones del LICEO NAVAL.  Y es así que 25 años después, nos tomamos la revancha y tuvimos la ceremonia que las circunstancias bélicas impidieron en su momento.  Ese espíritu de grupo ha quedado, y cuando caiga el último galeón sobre la tierra, por lo menos esperamos que alguien se acuerde de ese grupo de estudiantes que siempre estuvieron orgullosos de pertenecer al gran LICEO NAVAL.

PE: ¿En qué Universidad estudio su formación  profesional  de tercer nivel?

DM: Después de salir del colegio, y con el espíritu inflamado por el conflicto bélico, quise entrar a la Escuela Superior Naval (ESSUNA).  Pero tuve sentimientos encontrados, por un lado el deseo de seguir la carrera militar y por otro lado el sentimiento de colaboración con mis padres ya que hubiera sido prohibitivo el que yo continuara en la ESSUNA. Primó, el espíritu de agradecimiento y colaboración con mis padres.

Mi padre deseaba que yo fuera Ingeniero Civil como él.  Sin embargo, en esa época la Universidad Estatal no era un centro de enseñanza muy acreditado.  La otra opción era ir a estudiar a la Universidad Católica, pero mis padres no tenían para pagar una mensualidad.  Mi padre me dijo que había una carrera parecida a la Ingeniería Civil en la ESPOL, y esa carrera era la Ingeniería Geotécnica.  Fue así que me presenté al pre politécnico, y lo aprobé.

Desde 1981 hasta 1987, fui «bautizado» con la imagen de la tortuga.   El espíritu politécnico caló en mí.  Hice mía a esta Universidad.  Esos 6 años y medio que estuve recorriendo los pasillos, primero de las PEÑAS y después del Campus Prosperina, fortaleció mi vena académica.

PE: ¿Qué es lo más valioso que ha aprendido en su trayectoria como estudiante?

DM: Como estudiante primario, creo que lo más valioso fue la capacidad de conocer nuevas personas.  A esas personas las llamamos amigos, realmente son conocidos que después olvidamos o ya no volvemos a ver.  Pero la capacidad de interactuar con personas desconocidas comienza realmente en la escuela y eso nos ayuda después en los años subsiguientes.

Como estudiante secundario, creo que lo más valioso fue aprender lo que es el espíritu de cuerpo. No sé si en otros colegios ayuden a formar eso.  Pero en el Liceo Naval, si pude recibir esa formación.  Hasta la fecha, me topo con ex-compañeros galeones y nos saludamos tan efusivamente como si fuéramos hermanos.  No somos hermanos de sangre, pero somos «hermanos de sangre».  Siempre se me viene a la cabeza un extracto de la obra de Shakespeare «KING HENRY V»:

«…We few, we happy few, we band of brothers; for he to-day that sheds his blood with me shall be my brother…»

Como estudiante politécnico, aprendí lo que finalmente apliqué en mi profesión.  Sin embargo, aprendí algo de la manera de ser de los politécnicos que hizo que todos los días luchara por no comportarme así.

El politécnico tiende a ser jactancioso, arrogante y hasta a veces malévolo.  He visto como muchos politécnicos literalmente «basurean» al resto de individuos que no tuvieron la suerte o el deseo de entrar a la ESPOL.  Eso me ha marcado, y todos los días hago exactamente lo contrario.  El ser politécnico conlleva una responsabilidad y es la de demostrar que podemos ser mejores en algo en la vida, pero que NO SOMOS LO MEJOR DE LA VIDA.

Toda persona, independientemente, de su formación tiene algo bueno que ofrecer o enseñar.  Nuestra responsabilidad en la tierra es saber escuchar a los demás, respetando opiniones sean buenas o malas, debemos estar dispuestos a enseñar pero también a aprender.

PE: ¿Cuál fue su mejor experiencia durante su vida académica?

DM: Creo que la mejor experiencia que tuve durante mi vida académica universitaria es haber estado en contacto con la tecnología.  Estuve en una época de cambios, justo se introdujo por primera vez las computadoras personales al ambiente universitario.  Todo esto me marcó en lo que esperaba de una Universidad.

PE: ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante su vida estudiantil?

DM: El haberme graduado un 30 de Octubre de 1987.  Creo que no defraudé a mis padres, y tampoco a mi esposa (me había casado dos años atrás).  Coincidentemente, era el aniversario de la ESPOL.

PE: ¿En qué Universidad estudio su formación profesional  de cuarto  nivel?

DM: Estudié la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (especialización Ambiental) en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de New Orleans, Estados Unidos (agosto 1993 hasta mayo 1995)

Estudié el Doctorado en Ciencias Biológicas Aplicadas (especialización Ambiental) en la Facultad de Agricultura y Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad de Gante, Bélgica (noviembre 1999 hasta junio 2004)

PE: ¿Cuál es su campo de trabajo?

DM: Definir mi campo de trabajo es un poco complicado ya que la vida me ha llevado por diversos derroteros y siento que en cada estado de la vida he cumplido a cabalidad las funciones que me ha asignado:

  • Tengo algo de experiencia en ensayos de laboratorio de mecánica de suelos.
  • Puedo identificar de una manera básica tipos de rocas y formaciones geológicas en el Ecuador.
  • Podría hacer evaluaciones geotécnicas de cimentaciones de obras civiles.
  • Puedo dirigir y evaluar perforaciones en suelo con sus respectivos ensayos de campo.
  • Puedo evaluar las condiciones ambientales iniciales de un sitio que puede ser afectado por actividad humana.
  • Puedo interpretar información de calidad del agua, aire y suelo.
  • Tengo habilidades tecnológicas y siempre trato de estar al día respecto a ese tema.

PE: ¿Cuáles son las estrategias que usted más utiliza para ser creativo?

DM:

  1. Escuchar lo que tienen que decir los demás sin sentirte obligado a hacer lo que te dicen
  2. Tomar riesgos aunque el resto te tilde de hereje
  3. Usar todas las herramientas que tenga a la mano y que maneje sin dificultad
  4. Si no usan lo que creaste, no te desesperes. Tarde o temprano alguien te hará caso.

PE: ¿Qué función desempeña dentro y  fuera de ESPOL?

DM: Al interior de la ESPOL, soy el Director del Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales.

Fuera de la ESPOL, soy otro individuo más que trata que esta sociedad sea más justa para todos.

PE: ¿Cuáles son las cualidades que debe de tener un(a) investigador(a) científico(a)?

DM:

1.        Saber aplicar el conocimiento adquirido durante los años previos y estar dispuesto a adquirir nuevo conocimiento aunque no sea tan fácil de obtenerlo.

2.       Saber aceptar las opiniones de los colegas aunque no nos guste.

3.       No apresurarse en las conclusiones que uno pueda obtener de la investigación (no causar falsas expectativas)

4.       Ser ético en todo sentido.

PE: ¿Cuál es el denominador común para convertirse, poco a poco, gota a gota en un(a) investigador(a)?

DM: No apagar el niño que llevamos dentro. Siempre tengamos sed de conocimiento.

PE: ¿Cómo incentivar el espíritu investigador de los actuales estudiantes ecuatorianos?

DM: NO IMPONERLES DERROTEROS DE INVESTIGACIÓN. DEJAR QUE DESCUBRAN SUS TALENTOS POR SI SOLOS.  LA INVESTIGACIÓN SE HACE PERO NO SE IMPONE.

PE: ¿Qué podemos hacer en nuestro país para desarrollar en mayores magnitudes la investigación científica?

DM: Convencer a los profesores (primarios, secundarios y universitarios) de que la investigación tarde o temprano ayuda al desarrollo de la sociedad. Hay que motivarlos para que despeguen hacia nuevos rumbos y caminos que muchas veces tenemos miedo de recorrer.  Ese miedo a veces se debe a que tememos equivocarnos.  Equivocarse está bien, siempre y cuando aprendas de esos errores.

PE: ¿En su vida profesional o personal cual ha sido el proyecto que más le ha apasionado o le sigue apasionando Y Cómo llevó a cabo ese proyecto apasionado?

DM: Mi proyecto de vida es la enseñanza.  Siempre me apasionó el transmitir lo que sé a los demás.  El conocimiento rompe las cadenas de la esclavitud de la ignorancia.
PE: Sírvase puntualizar, para nuestros novatos, los pasos más elementales para ejecutar un

Proyecto.

DM:

  • Saber que se quiere hacer en el proyecto. El tema debe ser algo que nos guste hacer y no debe ser impuesto por nadie más que nosotros mismos.
  • Investigar a fondo todo lo que haya en la bibliografía sobre ese tema que queremos hacer
  • Verificar si tenemos el conocimiento suficiente, los recursos apropiados y el tiempo disponible para hacer el tema.
  • Lanzarse al estrellato sin importar los resultados que obtengamos de ese proyecto.  Si falla, podremos corregirlo.  Si no falla, podremos mejorarlo.
  • Disfruten a plenitud lo que están haciendo, ya que esa experiencia siempre la recordarán en nuevos proyectos que se propongan.

PE: En general, ¿cuáles son los puntos clave para poder llevar a cabo un proyecto?

DM:

  • CONOCIMIENTO
  • RECURSOS
  • TIEMPO DISPONIBLE

PE: El Ecuador es un país lleno de personas con muchas iniciativas e ideas innovadoras, que aún no han sido explotadas, PE: ¿Qué podemos hacer en conjunto para encender las llamas del emprendimiento?

DM: Dejar de lado la comodidad del usuario de tecnología, y pasemos a recorrer el camino difícil y tortuoso de la innovación.  Esto hay que hacerlo desde que el niño comienza a jugar sus primeros juegos en el seno de la familia.  No les prohíban juegos a sus niños, porque no saben si están castrando mentalmente a un futuro EINSTEIN.

PE: PE: ¿Cuales es su recomendación para los estudiantes de la Espol que desarrollan  proyectos o mini proyectos?

DM: Sean innovadores y no simples copiadores de las cosas que se ven en el internet.

PE: ¿Ha viajado últimamente fuera del país? PE: ¿Ha registrado algunos cambios?

DM: No viajo fuera del país desde hace 4 años.  Sin embargo, cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo se produce un choque cultural.  Viajar nos da una perspectiva diferente de la que estamos acostumbrados.  Las realidades de otras sociedades son tan diferentes a las nuestras.  De ahí que nadie es el dueño de la verdad absoluta.  TODO ES RELATIVO.

PE: ¿A qué lugar le gustaría irse de vacaciones? PE: ¿Cuándo?

DM: Esa no es una pregunta justa.  Porque hay múltiples sitios en los que no he estado y quisiera estar.  Me gustaría visitar muchas ruinas arqueológicas y ver de primera mano los orígenes de nuestra sociedad (EL PARTENON, LAS PIRÁMIDAS DE EGIPTO, LAS RUINAS DE ANGKOR WAT, LA MURALLA CHINA).

Pero si realmente se pudiera hacer, lo cual se que en estos momentos no se puede y no sé si yo lo pueda hacer algún día, es tener la posibilidad de viajar al espacio.  Ver la Tierra desde el espacio debe provocar un sentimiento sobrecogedor.  Visitar otros planetas.  Tal vez algún día, algún ecuatoriano tenga esa posibilidad.

PE: ¿Qué ha hecho usted para actualizar su conocimiento en el último año?

DM: LEER toda información que puede caer en mis manos ya sea impreso o digital.  También me gusta ver televisión (por más malo que sea un programa siempre habrá algo positivo que puedas sacar de él)

PE: ¿Qué cree usted que es necesario para  “vivir bien”, con dignidad? ¿Por qué?

DM: SER SINCERO CONTIGO MISMO Y POR CONSIGUIENTE CON LOS DEMÁS.  RECUERDA QUE TUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZA EL DE LOS DEMÁS.

PE: ¿Preferiría ser un pez pequeño en un gran estanque o un gran pez en un estanque pequeño?

DM: Como ambientalista, prefiero que el pez, independientemente del tamaño, no esté en estanque alguno.  El pez debe estar en el hábitat donde se pertenece ni más ni menos.  Por alguna razón, Dios lo puso allí y nosotros no somos los indicados a cambiar eso.

PE: En momentos difíciles, ¿Cuál ha sido su motivación para seguir adelante?

DM: Mi familia, primeramente. Y mi conocimiento de que soy mortal. Algún día ya no estaré aquí, y no quiero pasar a la ignominia del olvido.  Si se dan cuenta muy pocas personas en la historia de la humanidad son recordadas.

Es decir el recuerdo de una persona es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde la muerte de esa persona.  Aquellas personas que violentaron ese axioma, realmente dejaron huella en la humanidad (ARISTÓTELES, PLATÓN, SÓCRATES).  Mi motivación es que estoy trabajando en llegar a ser como esas personas y trascender la historia.

Saludos cordiales”. – David E. Matamoros C.

2011.02.16.

Las respuestas de David Enrique pueden ser bajadas (PDF) con un click en el siguiente enlace, ver:

2011.02.15 respuestas de David E. Matamoros sobre investigación y proyecto a favor novatos ESPOL

Estimados expertos, os invitamos a tomar el conjunto de preguntas de la referencia para contar con sus valiosos aportes para la formación integral de nuestros novatos, ver PDF a continuación:

2011.02.08 preguntas a expertos sobre proyectos e investigación a favor novatos ESPOL

Sus respuestas las esperamos en tesis1.vicente@spam@gmail.com

Los jóvenes que lean sus respuestas recibirán de usted una tutoría virtual, con la misma enriquecemos nuestro quehacer universitario y formativo a favor del País.

De antemano: Muchas Gracias.

(Siempre +) en ↓

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

(X +) en ↓:

http://www.youtube.com/user/vart12345

(X imágenes ESPOL) Reseña eventos ESPOL ↓:

http://picasaweb.google.com/tesis1.vicente/

¿Quiénes somos? Ver + en ↓:

http://www.facebook.com/vriofrio

Por la relación entre Ciencia y Arte, ver:

http://www.youtube.com/watch?v=sWFKAcimUtE

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

One Response to “RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SOBRE PROYECTOS E INVESTIGACIÓN A FAVOR NOVATOS CON FINES MOTIVACIONALES, ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.02.16, 2do aporte.”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.