XV Concurso Año Viejo Ecológico

El estudiante Pier Maquilón Lipari, integrante del Voluntariado Universitario, participó en el XV Concurso de Año Viejo Ecológico, que organiza año a año el Instituto de Ciencias Químicas. Dado que la quema de monigotes es un acto simbólico que produce terribles problemas ambientales y sociales, el EcoClub de ESPOL propone otro acto simbólico mucho menos contaminante y que no atente a la seguridad de los ciudadanos.
El acto simbólico se inspira en la técnica de reforestación conocida como Nengo Dango, este es un método de reforestación desarrollado por Masanobu Fukuoka, el cual consiste en la fabricación de bolas de arcilla rellenas de semillas y composta, una vez secas, se lanzan en la zona elegida sin ningún criterio. Cuantas más, mejor, Fukuoka habla de la «cultura del no hacer», es decir, de dejar a la naturaleza decidir qué plántulas sobrevivirán y cuáles no. Está propuesta quedó el primer lugar.