COPIAS DE SEGURIDAD EN DVD
Hace muy poco tiempo nadie podía imaginar que en un solo disco compacto podríamos almacenar una gran cantidad de datos. Nos parecía una cantidad muy importante el hecho de que en un solo CD-ROM pudieramos almacenar 650 Mbytes o incluso más, sobre todo si estábamos acostumbrados a manejar los clásicos disquetes de 1.44 Mbytes o unidades ZIP.
Con la llegada del DVD se encendía la chispa que marcaba una nueva época en cuanto al almacenamiento de datos, soportes multimedia, etc. Las unidades lectoras y hoy por hoy las regrabadoras constituyen casi un periférico imprescindible para poder estar al día.
MundoPC.NET no quiere quedarse atrás en esta aventura tan emocionante y para todos aquellos usuarios que aún no sepan bien como sacarle todo el provecho a estas unidades, explicaremos en varias páginas cómo usarlas para grabar nuestros datos y realizar copias de seguridad, aprovechando la capacidad de 4.7 Gigas que nos ofrece el formato DVD 5, ¿Te animas?
Herramientas
Actualmente contamos con varias herramientas gratuitas que nos permitirán realizar la creación de nuestras copias de seguridad de DVDs. Usaremos dos para nuestro artículo que podemos conseguirlas de forma gratuita en nuestra sección de Freeware o también en los enlaces que se detallan más adelante; los programas destacan por su sencillez y fiabilidad a la hora de tratar y grabar la información por eso las recomendamos abiertamente.
Además, una de ellas es muy conocida y por ende muy usada, se trata de DVD Shrink. Esta aplicación nos permitirá extraer la información de nuestros DVD y nos crea una copia de seguridad exacta de todos loda datos en la carpeta que le indiquemos dentro de nuestro disco duro. Además, a partir de esta versión tiene disponibilidad de grabar directamente los datos que extraiga directamente al DVD virgen, usando el motor de grabación de una conocida e interesante aplicación denominada Nero y situada en http://www.nero.com, aunque esta no es gratuita. Si bien, podemos descargar una versión de evaluación que nos permitirá usarla durante un tiempo limitado. También es posible que tengas una copia original de Nero ya que muchas de las unidades de grabación de DVD y CD vienen equipadas con una versión OEM este programa. En cualquier caso, como decíamos, tenemos a nuestro alcance otras aplicaciones que nos pemitirán grabar DVDs sin problema alguno. Pero no nos adelantemos y empecemos desde el principio…
DVD Shrink
El uso de DVD Shrink es muy sencillo y en tan sólo unos pasos conseguiremos la copia que estamos buscando.
Hay que tener en cuenta que para usar este programa no es preciso que contemos con una grabadora de DVD, ya que lo que conseguiremos es tener la copia del DVD en nuestro disco duro, tal y como decíamos anteriormente.
Si aún no tenemos el programa lo descargamos desde su página oficial: http://www.dvdshrink.org/. Escogemos el idioma que queramos (disponible en español) y pulsamos después en “¿Donde?”:
Haciéndolo entraremos en la página de descarga y nos fijamos en la última versión estable disponible; lo descargamos de cualquiera de los enlaces sugeridos.
El proceso de instalación es muy sencillo y no difiere en gran medida con respecto a otras aplicaciones. Simplemente ejecutamos el archivo de instalación y seguimos el asistente. Si no “controlas” mucho el idioma inglés, saber que pulsando “Next” llegaremos a instalar el programa con las opciones por defecto.
Inicio del programa
Una vez ejecutado, la pantalla principal de DVD Shrink nos muestra una ventana dividida con varios accesos directos en la parte superior. A primera vista, nos ofrece un aspecto muy sencillo y efectivamente lo es…
Selección de la unidad y análisis
El primer paso que tenemos que dar es pulsar el icono Open Disc, introducir el DVD en la unidad lectora y seleccionarla
DVD Shrink detectará nuestro disco. Pulsamos OK y comenzará un análisis de la información contenida que puede durar varios minutos dependiendo de la velocidad de nuestro sistema:
En este caso está marcada la casilla Enable video preview, aunque aconsejamos no hacerlo para evitar que el sistema gaste recursos. Una vez finalizado este proceso, DVD Shrink nos mostrará una pantalla similar a la siguiente, donde todos los contenidos corresponden al DVD analizado:
El tamaño de la película y selección de datos
Aquí tenemos lo más interesante y es el momento de tomar algunas decisiones.
En lo primero que tenemos que fijarnos es en la barra verde que ha aparecido en la parte superior; en este caso es toda verde y no aparece el color rojo. Si tenemos en cuenta que los DVD que actualmente podemos comprar para realizar nuestras copias de seguridad son del tipo DVD-5, es decir que permiten grabar hasta un máximo de 4,7 Gbytes, que toda la barra esté verde significa que podemos grabar el contenido íntegro del DVD en uno nuevo del tipo DVD-5. En caso de aparecer otros colores, significa que no tendremos espacio suficiente para realizar nuestra copia.
Si es así, en este momento tenemos dos opciones y es la de grabar la información en dos DVDs distintos, o bien eliminar y comprimir la información del DVD original con el fin de que nos “entre” y no tengamos que dividirlo.
Lo que normalmente haremos es lo segundo y es que además, en la mayoría de las ocasiones tendremos suerte y no hará falta realizar ningún tipo de acción para grabar nuestro DVD.
En caso de que necesitemos eliminar información o comprimir, sería bueno quitar idiomas y subtítulos que no vayamos a usar. En la lista del ejemplo anterior vemos varios idiomas de los cuales quizá podemos prescindir. Según vayamos desmarcando veremos como el tamaño total del DVD se reduce.